HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación y 11 alcaldías del Magdalena en la Ruta del Desarrollo Sostenible

Durante este evento de Findeter estuvieron invitados los 32 gobernadores del país, los 32 alcaldes de ciudades capitales y 90 alcaldes de municipios de toda Colombia.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El 2020 comenzará con ‘pie derecho’, debido a que el gobernador electo del Magdalena, Carlos Caicedo, y 11 alcaldes del Departamento incluyendo Santa Marta, le apuntan a la Ruta del Desarrollo Sostenible con el respaldo de la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter y, la disposición de trabajo en equipo del Gobierno Nacional.

Esta entidad les brindará a los mandatarios un acompañamiento en estructuración, planificación, financiación y ejecución de los proyectos que beneficien a los territorios en materia de servicios públicos, infraestructura vial y fortalecimiento de la economía.

Las 11 alcaldías del Magdalena que estuvieron invitadas al foro de la Ruta del Desarrollo Sostenible fueron: Ciénaga, Santa Marta, Algarrobo, Zona Bananera, Concordia, Salamina, Tenerife, Aracataca, Fundación, Ariguaní y Sitio Nuevo.

“Nos reunimos con el equipo directivo de Findeter para analizar y compartir los proyectos estratégicos que tenemos contemplado para el Magdalena y Santa Marta. Trabajaremos en cada uno de ellos para el beneficio de los magdalenenses”, dijo Caicedo.

Por su parte, la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, sostuvo que “en la Ruta del Desarrollo Sostenible le presentamos a los mandatarios unos proyectos que son detonantes para el desarrollo y generan impacto social positivo para el territorio. Cada mandatario escogerá cuáles son los proyectos más importantes para su departamento, ciudad o municipios y empezaremos a trabajar con ellos”.

Añadió que “les entregamos una herramienta de la mano de la Universidad del Rosario en todo el tema de liderazgo, estructuración y planificación de proyectos porque es donde vemos el mayor foco de necesidades en los territorios; la estructuración de los proyectos es clave para que sean viables financiera, técnica y jurídicamente se presenten al Gobierno Nacional y tengan una financiación adecuada”.

Para el Magdalena se tiene proyectado el tema del tren de pasajeros y todo lo relacionado al desarrollo urbano al interior de Santa Marta, acueducto y alcantarillado, el centro integrado de seguridad para Santa Marta y otros proyectos para los municipios del Magdalena.

LA PERCEPCIÓN DE LOS ALCALDES

Alcalde electo de Fundación, Carlos Alberto Sierra Sánchez, dijo que “muy agradecido con Findeter por esta gran oportunidad que nos están brindando para poder ejecutar bien nuestros planes de desarrollo que es nuestra carta de presentación para nuestro municipio y para todas esas personas que nos eligieron. En el foro de la Ruta del Desarrollo Sostenible tuve un gran aprendizaje y la posibilidad que desde el próximo año 2020 en empezar a ejecutar proyectos a través de la gestión con el Gobierno Nacional y todos sus ministerios”.

Agregó que “actualmente en Fundación hay proyecto en ejecución con Findeter en lo que tiene que ver con el alcantarillado en su segunda fase, queremos seguir trabajando desde nuestro programa de gobierno está incluido esa tercer fase, hoy Fundación queda en un 80% de los barrios cubiertos con la red principal de alcantarillado, esto es un proyecto que necesita una tercera etapa y creo que von Findeter vamos a poder lograr culminar ese proyecto”.

De igual forma, el alcalde  electo de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper, manifestó que “fue muy sustancioso este foro, aprendimos mucho y conocimos proyectos que desconocíamos a pesar que ya fui alcalde. Lo que nos llevamos es la certeza que tenemos que gestionar mucho, hacer proyectos, llevarlos al Gobierno Nacional para traer recursos para el municipio”.

Además añadió que “podemos trabajar con Findeter en algunos créditos importantes para diferentes obras, con la BID, aprendimos mucho sobre todo el tema de la contratación, creemos que podemos extraer para nuestra gobernabilidad estas enseñanzas y hacer un gobierno transparente, dinámico y al servicio de la comunidad como lo hicimos la primera vez pero hoy más técnico, más experiencia y con asesoría del ente nacional”.

Por su parte, Virna Johnson, alcaldesa electa de Santa Marta, indicó que “Findeter le ha apostado a la inversión de proyectos estratégicos en Santa Marta, y es gracias a la excelente gestión del modelo de gobierno que lleva ocho años cambiando esta ciudad, y continuará con nuestras administraciones, distrital y departamental. En reunión con presidenta de Findeter y su equipo, conversamos sobre los proyectos que se desarrollaran en beneficio de los samarios, como la inversión en saneamiento básico y la solución del agua”.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios, Gustavo Toro, precisó que “fue un evento muy bien hecho en todos los aspectos, lo más importante fue el tema que Findeter les brindó a los alcaldes los servicios que tiene la Banca Territorial para lograr que los mandatarios que arrancan el próximo año puedan tener una herramientas financieras que permitan desde el primero de enero empezar a cumplir con su programa de gobierno y financiar el Plan de Desarrollo”.

 “Es la primera vez que Findeter hace un evento de esta clase y ojalá se siga repitiendo. En el marco de este evento se logró que el Presidente de la República diera un mensaje de bienvenida y estableciera las pautas que el gobierno de Duque va a tener en relación con los mandatarios locales”.

LAS FINANCIERAS

Fiduprevisora estuvo presente en el evento organizado por Findeter, ‘Ruta del Desarrollo Sostenible’, dentro de la agenda, el equipo comercial de la fiduciaria estuvo asesorando a los nuevos gobernadores y alcaldes quienes tendrán grandes retos en sus nuevas etapas de gobierno.

Jorge Iván Torres, vicepresidente comercial de Fiduprevisora, aseguró que: “Hicimos presencia en este evento para iniciar un permanente contacto y acompañamiento con gobernadores y alcaldes, brindándoles asesoría sobre cómo crear un fondo de gestión de desastres de manera adecuada y la administración de recursos de las entidades territoriales en temas pensionales”. De la misma manera, los gobernadores y alcaldes electos que se dieron cita en Santa Marta, conversaron con el equipo comercial de la fiduciaria. Allí recibieron orientación para poder manejar excedentes de las entidades del orden nacional y territorial, a través de un vehículo de inversión segura y rentable que ofrece el Fondo de Inversión Colectiva Alta Liquidez, cumpliendo con los lineamientos del Decreto 1525.

Los mandatarios mostraron el interés de encaminar su gestión de gobierno, proponiendo acciones de liderazgo que den respuesta al buen desarrollo de sus proyectos en las diferentes regiones del país. En ese aspecto, dentro de los temas tratados, se recalcó el apoyo que Fiduprevisora otorga en la gestión eficiente de los recursos destinados al pago de las obligaciones pensionales de las entidades del Estado, a través de un Patrimonio Autónomo Pensional.

Fueron más de 160 mandatarios electos que se dieron cita a la Ruta del Desarrollo Findeter. Fiduprevisora tuvo la oportunidad de dar a conocer sus experiencias exitosas en la administración eficiente de recursos con impacto social, para que los nuevos líderes de los territorios enfrenten los retos que en materia de desarrollo requiere el país.

En esta misión de apoyo y respaldo a los nuevos mandatarios regionales, esta fiduciaria tendrá un papel preponderante por la solidez y la alta capacidad que tiene en la administración de recursos del sector público, experiencia que ha sido lograda en más de 34 años de trayectoria.

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

En el marco del foro la Ruta del Desarrollo Sostenible, Teresa Durand, de la Embajada Británica en Colombia explicó a los mandatarios electos los beneficios económicos de la equidad de género para las economías locales, y como son un aliado para lograr la inclusión en sus regiones.

Además advirtió a los mandatarios electos de la importancia de proyectar planes de gobierno pensando en equidad, igualdad de género e inclusión para atender las condiciones de desventaja de varios grupos sociales.

Felix Klauda, director para Colombia y Ecuador de la embajada de Alemania, hizo una intervención sobre el ‘Financiamiento de desarrollo urbano sostenible: experiencia internacional y perspectivas en Colombia’.

Embajador del Reino Unido en Colombia, Colín Martin Reynolds, manifestó durante su intervención que trabajarán con las regiones para aportar al desarrollo de sus territorios, además que buscarán nuevos mercados entre Colombia y el Reino Unido; sobre Santa Marta dijo que habrá aportes en tecnología.

El embajador invitó a los gobernadores y alcaldes electos a que los vean como un aliado para la sostenibilidad y los proyectos de competitividad, infraestructura y agricultura en las regiones.

“Es un honor participar en este evento con los alcaldes y gobernadores electos, mientras se preparan para asumir sus cargos en las regiones del país. La Embajada del Reino Unido espera apoyarlos en el desarrollo de proyectos sostenibles e inclusivos para sus comunidades. Gracias a la presidenta de Findeter, además durante mi misión quiero continuar con el apoyo a los proyectos que se realizan en las regiones, y salir de la capital para trabajar en campo con las iniciativas del Reino Unido en Colombia”, dijo.

DETALLES DE LA RUTA

El proyecto incluye el desarrollo de cinco fases: Análisis del municipio, de sus indicadores socioeconómicos y de sus necesidades. Identificación de los sectores con mayor potencial de crecimiento.

Selección de los proyectos que traerán desarrollo económico y social, teniendo en cuenta las prioridades del territorio y su población. Análisis de las finanzas del territorio, su estado actual, fuentes de recursos, el comportamiento de sus inversiones y la proyección para los próximos cuatro años. Entrega de un plan de inversión con alternativas para financiar para los proyectos que fueron seleccionados en la etapa tres.

Inicialmente, Findeter aplicó la metodología de la Ruta del Desarrollo Sostenible en 93 municipios y 15 departamentos, en los cuales identificó 1.296 proyectos que requieren inversiones por más de $10.9 billones.

Para mostrar los resultados de la aplicación de la metodología, Findeter entregó una cartilla a cada uno de los 93 municipios y 15 departamentos. Las cartillas incluyen un diagnóstico del territorio, un análisis de los sectores con potencial de crecimiento, un listado de los proyectos detonadores del desarrollo y un plan para financiarlos.

“El objetivo es llevar esta estrategia a la mayor parte del territorio colombiano, especialmente a los municipios de categorías cuatro, cinco y seis, a los que también les ofrecemos la estructuración gratuita de sus proyectos”, expresó Gómez Arias.

Agregó que Findeter, como Banca de Desarrollo Territorial, está lista con su portafolio de servicios para acompañar a alcaldías y gobernaciones en cuanto a: Asistencia técnica para la planificación del territorio. Estructuración técnica, legal y financiera de los proyectos que los nuevos gobernantes vayan a ejecutar. Financiación de estos proyectos con tasas competitivas y plazos amplios. Ejecución de proyectos bajo los más altos estándares de construcción, cumplimiento de plazos, costos y uso eficiente de los recursos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más