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En sesión celebrada en la Sala de Juntas de la Rectoría, el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena aprobó y expidió el Reglamento de Propiedad Intelectual de la Alma Máter que tiene como objetivo regular los derechos de propiedad intelectual (DPI) que sean objeto o resultado de las actividades administrativas, académicas, de investigación o extensión de la Institución, sus colaboradores, dependientes y vinculados.
El reglamento respaldado por el grueso de consejeros que será aplicable a estudiantes, profesores, investigadores, personal administrativo, contratistas, así como a toda persona con relación legal, laboral o convencional con la Universidad fue construido en una labor grupal bajo el liderazgo de la Dirección de Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual con la participación de docentes y expertos externos.
En el acuerdo se precisa que la gestión de la propiedad intelectual estará fundamentada en principios orientadores como Función Social, Buena Fe, Protección, Favorabilidad, Prevalencia y Responsabilidad. Así mismo, describen los lineamientos para temas como derechos de autor, derechos patrimoniales de la Universidad, conservación del patrimonio de la Institución, derechos morales; prerrogativas de Unimagdalena como titular de derechos, explotación de derechos de autor.
De igual forma, se regula la protección de software, la protección de los derechos sobre fotografías, sobre obras audiovisuales, derechos del director, derechos de autor de terceros, derechos de la Universidad como productora, responsabilidad por uso de propiedad intelectual de terceros, propiedad industrial en la institución.
Igualmente, la protección de los derechos sobre patentes y modelos de utilidad, titularidad de la universidad sobre los derechos de obtentor de variedades vegetales, confidencialidad y secretos empresariales, Uso de signos distintivos de la Universidad, prohibiciones, Emprendimiento científico e innovador con el modelo Spin-off, entre otros aspectos.