Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Se acerca la hora cero del paro nacional

202

Este jueves más de dos millones de trabajadores saldrán a las calles del país a protestar. A ellos se les sumaran otros dos millones de personas entre amas de casa, estudiantes, y profesionales

Las barras de los equipos de fútbol Millonarios, Santa y Fe y Nacional fueron de las últimas organizaciones en anunciar que se suman a la marcha del próximo jueves 21 de noviembre. Con ellos, la convocatoria ya suma a sindicatos, estudiantes universitarios, comunidades étnicas, campesinos, así como a artistas y miembros de la farándula.

El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, reiteró que el compromiso de los participantes de las manifestaciones es salir a las calles de forma pacífica y destacó que se marchará sin máscaras ni capuchas. También dijo que está al tanto de los planes de las autoridades para evitar que haya infiltraciones violentas en las protestas.

Por su parte, algunas universidades privadas de Bogotá ya anunciaron que el 21 de noviembre no tendrán jornada normal de clase o de atención administrativa. La Universidad de los Andes, informó que “con motivo de las marchas anunciadas y conocidas por la opinión pública, hemos tomado la decisión de cancelar todas las actividades académicas y administrativas”.

La Universidad del Rosario, a través de su rector José Alejandro Cheyne, informó que en ninguna de sus sedes habrá actividades académicas o administrativas.

El movimiento estudiantil se reunió este sábado en Bogotá y reiteró que su participación en las manifestaciones del 21 de noviembre tiene que ver específicamente con la exigencia de que el Gobierno de Iván Duque cumpla los acuerdos pactados el año pasado y con los casos de corrupción al interior de entidades de educación superior.

Al respecto de esos temas, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, ha declarado en varias intervenciones en medios de comunicación que “el llamado y la bandera contra la corrupción no es de un solo estamento, debe ser de toda la sociedad. Los estudiantes pusieron el tema en la agenda mediática  (…) En estos 15 meses de Gobierno hemos hecho intervenciones en más de cinco instituciones privadas por mal manejo de sus recursos y ustedes han visto el cambio de gobernanza  y que hay una respuesta a los estudiantes”.

Con respecto al presupuesto negociado en una mesa de acuerdo con el Gobierno de Iván Duque, la titular de la cartera de Educación dijo que se han honrado todos los acuerdos y que “78.500 millones de pesos ya hacen parte del presupuesto de Colciencias” y un 10% para ciencia y tecnología con 250.000 millones de pesos.

SEGURIDAD, LA GRAN PREOCUPACIÓN

Parte de las tensiones alrededor de la convocatoria del jueves tiene que ver con la seguridad. Se han conocido de videos de amenazas de atacar el metro de Medellín y el Transmilenio de Bogotá, por ejemplo.

Al respecto, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que se han adelantado planes conjuntos de seguridad con alcaldes y gobernadores para identificar los posibles riesgos que se puedan presentar en las aglomeraciones y crear planes de atención.

Sin embargo, la Ministra hizo énfasis en que la “Fuerza Pública estará disponible para intervenir en algún sitio donde haya alteraciones”.

EXPULSAN EXTRANJEROS

En las últimas horas Migración Colombia expulsó del territorio nacional a 6 ciudadanos extranjeros, todos de nacionalidad venezolana, quienes se encontraban realizando actividades que afectarían el orden público y la seguridad ciudadana. Se estima que podrían haber afectado las marchas del 21, según labores de inteligencia.

Los extranjeros, 4 hombres y 2 mujeres, fueron ubicados en diferentes procedimientos adelantados, de manera conjunta entre Migración Colombia y la Policía Nacional, en la ciudad de Bogotá y el municipio de El Rosal en Cundinamarca.

Tras adelantar las verificaciones correspondientes, los 6 ciudadanos extranjeros fueron notificados de la medida de expulsión en su contra, por parte de la Regional Andina de Migración Colombia.

Una medida discrecional y soberana, que les impediría la entrada al territorio nacional hasta dentro de 10 años, tiempo después del cual deberán tramitar una visa para poder ingresar al país.

LA MOVILIZACIÓN

El pasado miércoles el Comité Nacional de Paro expidió un comunicado haciendo un llamado “a redoblar los esfuerzos por fortalecer la preparación y desarrollo exitoso de la lucha nacional contra todas las políticas neoliberales, antisindicales, antipopulares e impositivas del gobierno de Iván Duque, que con mentiras y demagogia ha querido desvirtuar y debilitar la justeza” de la movilización.

En el comunicado se recordó que “el objetivo del Paro Nacional es derrotar el paquetazo de Duque, el FMI, la OCDE, el Banco Mundial y el BID, por la democracia, la vida y la paz. Es una oportunidad para agitar todos los problemas laborales, sociales, sectoriales y regionales”.

SIN ODIO

El viernes, el presidente Duque destacó la importancia de que se priorice el diálogo y la posibilidad de escucharse mutuamente, de manera pacífica, con el fin de “entender las preocupaciones colectivas” y seguir llevando progreso a todos los colombianos.

“La protesta pacífica es un derecho democrático, la protesta pacífica es una forma de expresarse en democracia, la protesta pacífica es una oportunidad para escuchar, para entender las preocupaciones colectivas”, aseguró durante la clausura de la II Cumbre del Petróleo y Gas, realizada en Bogotá.

Agregó que la invitación es a que “pacíficamente nos escuchemos” y resaltó cómo, desde el inicio de su Gobierno, ha mostrado esa voluntad de diálogo con la realización de “41 Talleres Construyendo País, más de 60 consejos de seguridad en los territorios y visitas constantes a las comunidades”.

Advirtió, sin embargo, que es necesario rechazar cualquier acción que incite a exacerbar los odios. “No solamente los colombianos no queremos eso, sino que también hay un Estado con autoridades nacionales y locales que debe proteger siempre la vida, honra, bienes, derechos y libertades de todos los ciudadanos”, aseveró.

El jefe de Estado señaló que es un momento propicio para la reflexión sobre cuál es el camino a seguir como sociedad, “cuáles son las páginas que hay que pasar, cuáles son los asuntos que hay que resolver, cuáles son los principios inquebrantables que debemos defender todos los días”.

Y resaltó que lo importante de estas reflexiones es que le permitan al país seguir avanzando.

 “Todos los colombianos, más que confrontación entre hermanos, lo que necesitamos es, en este momento, en medio de las diferencias, que son naturales en una democracia, ponernos de acuerdo, seguir avanzando”, anotó.

Duque puso de presente los resultados positivos que ha presentado la economía del país, “la cual es vista con admiración” en el exterior, al igual que “una estabilidad política que, en medio de sus imperfecciones, es vista con admiración”.

En medio de todo esto, el abogado Jaime Arturo Restrepo, conocido en redes sociales como ‘El Patriota’, anunció la creación de un grupo Resistencia Civil Antidisturbios para contrarrestar cualquier brote de violencia durante el paro en Medellín, ejemplo que hasta donde se sabe ya se siguió en Bogotá, pero que puede estarse extendiendo por todo el país.