Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Congresistas piden al gobierno preservar ETCRS por seguridad de excombatientes

408
El grupo de seguimiento multipartidista de la implementación del acuerdo de paz  en el Congreso pidió al presidente de la República, Iván Duque Márquez, tomar las medidas necesarias para asegurar la continuidad de la mayor cantidad de Espacios Territoriales de Capacitación Reincorporación (ETCR), debido a que en estas zonas se ha preservado con mayor efectividad la seguridad de los excombatientes de las FARC.

Así mismo, los congresistas piden poner en marcha la estrategia de judicialización de las organizaciones de crimen organizado que contempla el acuerdo de paz y fortalecer la capacidad de investigación técnica judicial y  la presencia de fiscales y jueces en los municipios que albergan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

El informe, que es firmado por miembros los partidos  Alianza Verde, Liberal, La U, Cambio Radical, Decentes y del Polo Democrático, asegura que hasta el 10 septiembre de 2019 se registraron 137 homicidios de excombatientes de las FARC y 33 de familiares de estos. Señalan que se han reportado 113 amenazas a excombatientes y 3 a familiares.

“Es necesario recalcar que según el Partido FARC, con corte al 25 de octubre de 2019 se habían registrado 168 muertes violentas y 11 desapariciones forzosas desde la firma del Acuerdo. A partir de la información disponible, la Fiscalía y la Consejería para la Estabilización y la Consolidación han encontrado que el 69% de afectaciones se ha producido contra hombres, en procesos individuales de reincorporación por fuera de los ETCR, ubicados en sectores rurales “agrega el informe.

De acuerdo al documento, los departamentos con mayor afectación por homicidio de excombatientes son Cauca, Antioquia, Nariño, Caquetá y Norte de Santander; y los municipios con mayor registro son Tumaco, Ituango, Argelia, El Tarra y Corinto.

En relación al esclarecimiento de los hechos, aseguran los congresistas que  la Fiscalía presenta avances investigativos en 69 hechos, correspondientes al 48,5%. Los asesinatos y ataques han sido vinculados  organizaciones criminales como los grupos disidentes de las FARC (36,23%), el Clan del Golfo (11,59%), el ELN (11,59%), otras organizaciones criminales (11,59%),  los Pelusos ( 7,54% )y los Caparros ( 1,44%) .

“A la fecha, casi 3 años desde su creación, el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) no ha cumplido con su principal tarea, que era establecer una ruta de reincorporación que definiera las actividades y el cronograma del proceso. El 29 de julio de 2019 el CNR presentó una propuesta de Ruta que se encuentra en proceso de retroalimentación por parte de la Consejería para la Estabilización y la Consolidación”, adiciona el informe.

Sin embargo, reconoce que lo que  mejor avanza son las medidas humanitarias y de asistencia básica.

BOGOTÁ, (Colprensa).