HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hospitalizaron a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’

Una vez más Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, fue visto nuevamente en las calles de Valledupar donde permanece preso en la penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad, conocida como ‘La Tramacúa’; en la mañana de ayer arribó a la clínica Buenos Aires donde asistió a una cita de control médico, pero debido a su estado de salud por  la penosa enfermedad que padece, el galeno que lo examinó decidió hospitalizarlo.

La condición física del ex jefe de sicarios del extinto Pablo Escobar se encuentra deteriorada. La evidente baja de peso que ha sufrido en los últimos meses, son a consecuencia del cáncer de estómago que le diagnosticaron.

El traslado de ‘Popeye’ de la  penitenciaria al centro asistencial, se dio bajo estrictas medidas de seguridad, se encuentra escoltado por miembros del Inpec y de la Policía Nacional. Decenas de transeúntes de los alrededores de la clínica se paralizaron al percatarse de la presencia de uno de los criminales más recordado en la época del narcotráfico en Colombia, de la década de los noventa.

Tras las afectaciones en el organismo del reconocido criminal, Andrés Villegas, abogado de Velásquez Vásquez, realiza la diligencia correspondiente ante el tribunal para que le cambien el sitio de reclusión y le sea otorgada la detención domiciliaria. “Estamos en el trámite, bregando a obtener una sustitución de la medida, sino que el dictamen de Medicina Legal tuvo que ser objeto de objeción por error grave y se está a la espera de una nueva valoración con médicos diferentes” dijo ante en una entrevista a un medio nacional.

El jurista dijo además que no se referirá al estado de salud de su aperado, preso por el delito de concierto para delinquir y extorsión, ya que es de carácter reservado, pero una fuente de entero crédito confirmó a este medio de comunicación la mencionada patología.

¿QUIÉN ES JHON JAIRO VELÁSQUEZ?

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, nació en Yarumal, Antioquia el 15 de abril de 1962, formó parte de la estructura criminal denominada Cartel de Medellín hasta que se entregó a la justicia colombiana en el año 1993. Al interior de dicha organización era un lugarteniente o mando medio de sicarios. Era uno de los miembros del círculo de confianza de Pablo Escobar.

Tras permanecer 23 años en prisión, el 26 de agosto de 2014 recobró su libertad por cargos relacionados con homicidios, secuestros y concierto para delinquir, se informó oficialmente. Un juez de ejecución de penas le otorgó el beneficio de libertad condicional, al considerar que había cumplido las tres cuartas partes de su sentencia y había demostrado un buen comportamiento.

En mayo de 2018 fue capturado nuevamente en Medellín por agentes de la Policía y el CTI por varias denuncias en contra suya, las cuales incluían cargos por extorsión, concierto para delinquir, amenazas e incitación al odio y fue trasladado a la cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar.

De acuerdo a las investigaciones, habría participado en los actos de extorsión, en contra de dos familias de Medellín a las que se les exigía cancelar más 50 mil dólares para no tomar represalias en su contra.

Las víctimas tuvieron que solicitar la protección de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia para poder denunciar formalmente a ‘Popeye’ puesto que sabían de su peligrosidad.

Las investigaciones apuntaban que  ‘Popeye’ habría conformado una oficina de cobro colectivo en la capital antioqueña  junto a ‘Diego García’, ‘La Chinga’ y ‘Juan José’ integrantes de ‘La Oficina’ para presionar a los deudores de jefes delincuenciales para recuperar el dinero.

PRONTUARIO DELICTIVO

‘Popeye’ confesó alrededor de 300 homicidios, del secuestro del entonces candidato a la alcaldía de Bogotá y  expresidente de Colombia Andrés Pastrana Arango y, del secuestro del periodista Francisco Santos, expresidente de la República, del secuestro y asesinato del procurador Carlos Mauro Hoyos y la complicidad en los homicidios del gobernador de Antioquia Antonio Roldán Betancourt. También confesó haber participado, junto a John Jairo Arias Tascón, alias ‘Pinina’, en los asesinatos del comandante de la policía de Antioquia, Coronel Valdemar Franklin Quintero y del candidato presidencial Luis Carlos Galán, al declarar haber suministrado el arma para el magnicidio, y ha sido también implicado en los procesos del atentado terrorista en el vuelo 203 de Avianca.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más