HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 Más de 1000 postes deteriorados ponen en riesgo integridad de los ciudadanos

Ad portas de una nueva temporada de fuertes brisas que azoten a la ciudad, conocidos popularmente como “La Loca”, las redes de cableado aéreo y los postes, además de los árboles se convierten en la infraestructura propensa a verse afectada y causar emergencias por caídas, en caso de encontrarse deterioradas. 

Teniendo en cuenta esto, HOY DIARIO DEL MAGDALENA realizó un recorrido por varias de las calles del Centro Histórico y del Mercado Público para constatar el estado de los postes que en meses previos en diferentes puntos de la ciudad, entre otras razones por el avanzado estado de deterioro se han venido abajo sobre vehículos parqueados, así como ponen en riesgo la integridad de quienes transitan cerca a estos.

En total según la misma empresa Electricaribe, que es una de las empresas que hace uso de esta infraestructura se han identificado un total de 140 postes en la zona del Centro Histórico como del Mercado Público, los que se encuentran en un deterioro y que según indicaron serían prontamente intervenidos con la reposición de gran parte de estas infraestructuras.

Según la ciudadanía en varios de los puntos donde se evidencia el notorio deterioro de estas infraestructuras, muchas de esta cuentan con incluso más de 10 años de instaladas y desde entonces ninguna intervención en materia de mantenimiento.

Asimismo varios de los comerciantes y moradores que se encuentran en cercanías a varios de estas estructuras manifestaron que la caída de estos postes es una especie de espera que se convertirá en una ‘crónica de una muerte anunciada’, puesto que varias de estas se encuentran desprendidas, llegando incluso a estar las varillas visibles.

Precisamente durante el recorrido del reportero gráfico de HOY DIARIO DEL MAGDALENA por varios puntos de la ciudad se logró evidenciar que en puntos como la Avenida del Río, la Carrera Quinta, y zonas aledañas al Centro Histórico donde el posible colapso de estas estructuras supone un riego alto, debido a que son sectores de alto transito tanto de vehículos como de peatones.

Las estructuras de dichos postes de energía están agrietados, otros abiertos y hasta exponen las varillas con que fueron construidos, y temen que pueda ocurrir una tragedia o alguna persona resulta lesionada si no son intervenidos.

Al respecto, el gerente de Electricaribe, Edwin Goenaga manifestó que, “estamos invirtiendo más de 2.200 millones de pesos en la construcción de un nuevo circuito en parte del Centro Histórico y el mercado público, el cual lleva al cambio de aproximadamente 140 postes con cables y crucetas nuevas” señaló Goenaga ante los constantes cuestionamientos por el mal estado de los postes propiedad de la empresa.

Por otra parte, de acuerdo a expertos en materia de ordenamiento territorial en declaraciones aseguran que gran parte de este mobiliario que se encuentra deteriorado se encuentra principalmente en los sectores de Barrio Norte, Centro, Mercado Público al igual que en 17 de Diciembre, Las Vegas, Santa Mónica, Perehuetano, donde han ocurrido casos similares de caída de postes lo que demuestra la falta de mantenimiento de estos.

De igual forma, a la falta de mantenimiento se le suman otros factores como la salinidad y la humedad al estar cerca al mar lo que hace que las estructuras internas como el concreto y el metal se fatiguen, cediendo y colapsando con el tiempo.

La ciudadanía hace un llamado a las autoridades ante el deterioro que es evidente de muchas de estas estructuras lo que no solo coloca en riesgo a quienes transiten por estas zonas sino también para quienes cuentan con locales o viviendas cercanas a estas.

 “Nos encontramos inconformes por la falta de atención de parte de la empresa prestadora del servicio, ya que ellos no son los que día a día viven en un riesgo latente al ver el deterioro de estos postes los cuales están a punto de colapsar, vamos a luchar para que se dé el cambio de estas estructuras”, manifestó un vecino del sector del Mercado donde hace menos de un mes un poste se vino abajo sobre un vehículo parqueado, que colocó nuevamente en la opinión pública este tema.

Cabe destacar que aunque la actual administración distrital se había propuesto lograr la subterranización de gran parte de estos cables, y de esta forma tener no solo un Centro Histórico mejor presentado sino con menos postes, del proyecto no se ha logrado información más allá del retiro del cableado en algunos puntos, y el plan piloto desarrollado en la calle 13 o San Andresito, donde es una de las pocas zonas donde las “marañas” de cables y postes que obstruyen el normal transito afeen el sector.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más