HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Archivada demanda por $32 mil millones contra el Distrito

Según Metroagua durante la administración de la concesión de acueducto y alcantarillado había realizado unas inversiones por las que esperaba recibir tras el término de esta $32 mil millones.

Alegando unas presuntas inversiones efectuadas para el mejoramiento de las redes de acueducto y alcantarillado durante la ejecución del contrato suscrito en el año 1991, la empresa Metroagua había presentado una demanda contra el Distrito del cual esperaba recibir como indemnización la multimillonaria cifra de $32 mil millones, hecho que en las últimas horas fue archivado y declarado fallido el proceso conciliatorio por parte del Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santa Marta.

En este sentido, el Auto No. 09 de fecha 8 de noviembre de 2019, proferido por el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santa Marta, señala que ‘el proceso arbitral finaliza porque la empresa Metroagua decidió no continuar con el trámite, absteniéndose de pagar los árbitros dentro del proceso que convocaron, por lo que el Tribunal de Arbitraje ordena su archivo’.

Está nueva victoria jurídica salvaguarda los recursos públicos del Distrito, dejando las arcas de la ciudad a salvo de las pretensiones de Metroagua, una concesión que terminó gracias a la acción popular instaurada por el exalcalde Carlos Caicedo, la cual fue fallada a favor de la ciudad por el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Santa Marta, que ordenó la entrega de las redes de acueducto y alcantarillado al ente territorial y posteriormente la terminación del contrato.

Con relación a lo anterior, la empresa Metroagua, interpuso ante la Cámara de Comercio una demanda arbitral en contra del Distrito de Santa Marta, pretendiendo el pago de $32 mil millones, por unas presuntas inversiones efectuadas por esta empresa al mejoramiento de las redes de acueducto y alcantarillado durante la ejecución del contrato.

La demanda arbitral fue interpuesta durante el periodo del alcalde encargado Andrés Rúgeles, la cual fue contestada careciendo de una defensa sólida que dejaba comprometido los recursos del ente territorial, sin embargo, una vez que el alcalde electo Rafael Martínez, asume de manera legal la Alcaldía de Santa Marta, fortalece la defensa jurídica en la audiencia de conciliación, donde la Dirección Jurídica a cargo del secretario Jorge Guevara, presentó argumentos sólidos  en la  defensa, decidiendo no conciliar, pasando el proceso a otra etapa en la demanda arbitral la cual fue archivada y declarada fallida.

Es de resaltar que, esta es una victoria más de las muchas que ha logrado durante estos ocho años, la Alcaldía distrital, como son: la recuperación de los predios y soberanía del Mercado Público por $28 mil millones; la declaratoria de nulidad del contrato con Metroagua; la terminación de la concesión con la Empresa de Rentas y Tributos por $26 mil millones; con la Sociedad Cementa por $750 millones; la Reparación Directa de Darío Martínez Prada por $460 millones; la Resolución 092 que reconocía pagos por $2.000 millones; la soberanía del lote Cerro Blanco en Pozos Colorados; la demanda contra Geycom Gestión y Consultoría Ltda. por $8 mil millones, entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más