HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejo reanuda proceso para elegir al Contralor

Según información emitida por la Corporación Edilicia la semana pasada, tras finalizar el proceso de inscripciones de los interesados, un total de 24 personas presentaron sus hojas de vida dentro de la convocatoria pública.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

A través de Resolución oficial emitida este lunes 10 de noviembre de 2019, la Mesa Directiva del Concejo Distrital de Santa Marta anunció la reanudación del proceso de convocatoria que se está desarrollando para elegir el nuevo Contralor distrital para la vigencia 2020-2021, el cual había sido suspendido la semana pasada por un periodo de 10 días.

Según indicó el presidente del cabildo distrital, Jaime Linero Ladino la medida se toma en consecuencia tras la notificación emitida por el Concejo de Estado que da vía libre a la continuación de los procesos de convocatorias que se están desarrollando actualmente por los Concejos y las Asambleas.

“Ya tenemos el concepto efectivamente lo que estamos haciendo va en concordancia con lo manifestado por el Concejo de Estado, donde de manera clara y expresa indica que los concursos deben continuar basándose en las modificaciones en el acto de legislativo. Hemos insertado en la Resolución que en el evento que exista un pronunciamiento que sea contrario a lo que está establecido en la convocatoria nosotros nos acogeremos a lo que exprese el Contralor y lo incluiremos en el proceso” indicó el concejal Linero Ladino.

De acuerdo al cronograma que se había establecido previamente por la Corporación Edilicia, cuando se emitió la resolución de suspensión, el proceso avanzaba en la presentación del listado de los inscritos, y esta semana debería estar desarrollándose la evaluación de las Hojas de Vida de estos.

Cabe recordar que según la Resolución 081 de 8 de noviembre de 2019, que publica el listado de inscritos señala los nombres y los perfiles de los 24 inscritos que entregaron la documentación entre los que se encuentran: Adrián Alfonso Arguelles Pertúz, Carlos Arturo Marín Perea, Luis Alberto Rincón García, Ana Isabel de los Ríos Andrade, María de Socorro Charris Pizarro, Cesar Augusto Pereira Saade, Diana Margarita Severich Montagut, Gladys María Urquijo Ardila, Aníbal Arturo Palmera Jiménez y Willigton Alexander Maiguel Goenaga.

También están aspirando al cargo Mario Jacobo Ariza Monsalve, Antonio José Cotes Hernández, Luz Marina Díaz Mantilla, Rafael Francisco Rojas Matos, Lourdes María Caballero Lacouture, José Manuel Saucedo Vides, Luis Daniel Sánchez Castro, Alexander Manuel Brito Lora, Miguel Alberto Tejeda Meza, Alexander Zabaleta Jiménez, José Villamil Quiroz, Héctor Emilio Bustamante Ramírez, Juan Nicolás Manríquez Sánchez y Ellenth Liliana Rodríguez Polo.

Señala el concejal Jaime Linero, que el proceso que deberá culminar el próximo 10 de enero de 2020 con la elección del reemplazo del actual contralor, Edilson Palacio Castañeda, saldrá de una terna conformada por los tres mejores puntajes del actual proceso y no de 10 como anteriormente se venía desarrollando, previo a las modificaciones realizadas.

Es preciso recordar que el proceso de elección del nuevo contralor en los entes territoriales como municipios y departamentos sufrió unas modificaciones en razón de la promulgación de la reforma constitucional contenida en el Acto Legislativo 04 de 18 de septiembre de 2019, conocida también como Reforma de Control Fiscal.

El primer cambio está relacionado con la conformación de una terna con los mejores puntajes obtenidos en convocatoria pública conforme a la ley; el segundo es la reducción a dos años del periodo para los contralores que se elijan en el siguiente proceso de elección, siendo este cambio transitorio para evitar que los periodos de los contralores estén alineados con los de alcaldes y gobernadores; y el tercero, está relacionado con el desarrollo de los términos generales de todas las convocatorias por parte del Contralor General de la República.

Dentro de las funciones del Contralor distrital se encuentran revisar y fenecer las cuentas que deben llevar los responsables del erario y determinar el grado de eficacia y eficiencia con que hayan obrado; llevar un registro de la deuda pública del distrito o municipio y de sus entidades descentralizadas; exigir informes sobre su gestión fiscal a servidores públicos; establecer la responsabilidad que se derive de la gestión fiscal, e imponer sanciones pecuniarias que sean del caso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más