HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturadas en el Magdalena 1.022 por tráfico de drogas

El comandante de la Policía departamental, coronel Samir Pava Ávila resaltó que 765 dosis de sustancias alucinógenas han sido sacadas de circulación en los municipios del Magdalena, en lo corrido del año 2019.

De la mano con la Policía Metropolitana de Santa Marta, encabeza del coronel Gustavo Berdugo Garavito, las autoridades del Magdalena han venido desarrollando una serie de operativos y labores de investigación donde han logrado importantes golpes contra el tráfico de estupefacientes, actividad ilegal que ha venido tomando fuerza y afectando el bienestar de todos los residentes del departamento.

Esto lo confirma el reciente informe suministrado por el coronel Samir Pava Ávila, comandante de la Policía del departamento del Magdalena, quien dijo que en lo corrido de este año, las autoridades han capturado 450 personas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, lo que ha permitido la incautación considerable de dos de bazuco, marihuana, cocaína y otras sustancias estupefacientes.

Por otro lado, explicó que para el año 2018 se reportó la detención de 364 detenciones, así como de la recuperación de lugares o viviendas adecuadas para la comercialización y consumo. “Es una lucha constante. La Policía departamental ha intensificado sus operativos en zonas en donde ya se ha tenido antecedentes del tráfico de estupefacientes y estamos detrás de las bandas que se dedican a la comercialización. De manera que este importante número de capturas es el resultado del arduo trabajo que se viene realizando”, aseguró el coronel Samir Pava Ávila.

Con respecto a Santa Marta, la Policía Metropolitana en su lucha contra la delincuencia y los delitos de alto impacto, ha logrado capturar a 572 personas dedicadas a la comisión de este delito,  la gran mayoría de estos son personas de sexo masculino entre edades de 19, 25 y 32.

HORARIOS DE CAPTURA A EXPENDEDORES

Entre tanto, según lo informado por la Mesan, los días donde más se capturan personas por tráfico de drogas son los miércoles, jueves, viernes y fines de semana. En cuanto a los horarios, la noche es cuando más se realizan procedimientos de captura contra los delincuentes por este delito, teniendo en cuenta que, en lo corrido de este año, entre las 6:00 de la tarde y las 12:00 de la noche se han efectuado estas capturas en sectores como El Centro Histórico, Pescaíto, San Jorge y San Martín de esta capital.

“Es una guerra declarada a las mafias dedicadas a estos delitos. Nuestra capacidad institucional ha logrado estos importantes resultados y en diciembre, pues ya se está ad portas de la temporada de fin de año, incrementaremos el pie de fuerza y haremos más operativos contra el delito de tráfico de estupefacientes”, refirió el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo.

LOS MUNICIPIOS CON ALTOS ÍNDICES

El balance de la Policía reveló que, en los municipios donde más existe incidencia de este delito son, El Banco, Santa Ana, Fundación y Zona Bananera, en donde se incrementa día a día los puestos de información y control que han logrado la desarticulación de bandas delincuenciales dedicadas a la distribución y comercialización de sustancias que pone en riesgo la tranquilidad de los residentes de estas zonas, sobre todo los menores de edad.

 “Nosotros no queremos perder el foco a ninguno de nuestros 26 municipios, pero a través de los mapas de macrocriminalidad que hemos desarrollado para hacerles un seguimiento a cada uno de los delitos, se han identificado unas zonas de calor, donde estamos enfocando de manera especial y diferencial, sin dejar a un lado a los demás municipios que son igual de importantes para las autoridades”, agregó el coronel.

Finalmente, se conoció que en lo corrido de este año, un total de 765 dosis de estupefacientes, entre marihuana, bazuco, cocaína y éxtasis, han sido decomisadas en diferentes sectores del departamento. “Seguiremos asestando golpes contundentes. Aquí no hay cabida para los delincuentes ni jíbaros. La Policía Nacional seguirá desarticulando bandas dedicadas a la venta y comercialización de drogas en el Magdalena”, puntualizó Pava Ávila.

ALGUNAS BANDAS ‘DESBARATADAS’

Durante acciones de disuasión, control y solicitud de antecedentes, en aplicación a la estrategia institucional contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades, encaminada a identificar, individualizar, judicializar y capturar a las personas dedicadas al expendio de alucinógeno en el Magdalena ha permitido la desarticulación de bandas dedicadas a esta actividad ilegal.

En un reciente operativo desarrollado por los cuadrantes de la Policía en los municipios de Fundación, Zona Bananera, Algarrobo, Pivijay, Plato y El Banco, donde a través de las acciones de registro a personas y solicitud de antecedentes, lograron capturar a nueve hombre e incautar cerca de 700 gramos de estupefacientes. Los presuntos responsables de llevar los estupefacientes, fueron identificados como: Armando Villegas, Néstor Rafael García, Armando Hernández, Yain Orozco, Miguel Álvarez, Tulio Lara, Luis Alberto Guerra, Luis Fernando Arroyo y Yair Carrillo Gómez.

El pasado 9 de agosto, las autoridades reportaron la captura de cinco hombres y cuatro mujeres que hacían parte del grupo delincuencial ‘Los Palmeros’, a través de siete diligencias de allanamiento y registro en cinco barrio del municipio de El Retén, Magdalena, hasta donde llegaron los uniformados a materializar las capturas.

Otra de las bandas que logró ser ‘desbaratada’ por las autoridades, es la denominada ‘Los Monstruos’ integrada por 7 hombres y una mujer que fueron capturados mediante ocho diligencias de allanamientos y registro en el municipio de El Piñón, Magdalena y la ciudad de Barranquilla, Atlántico hasta donde llegaron uniformados a hacer efectivas las ordenes de captura entre esos una mujer, quienes estaban siendo solicitados por el Juzgado Promiscuo Municipal de Salamina, Magdalena, por el delito de concierto para delinquir con fines de microtráfico.

AUTORIDADES INVITAN A DENUNCIAR

Ante los recientes resultados positivos, la Policía explicó que han encontrado una respuesta muy positiva frente a la activación de las redes de participación cívica, donde muchos de las capturas corresponden a ese trabajo articulado entre comunidad, administración local y policía Nacional, es por eso que las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que continúen denunciando las correspondientes bandas que vienen realizando esta acción delincuencial.

“Continuamos con esta ofensiva, enviándole un mensaje todos los delincuentes que se dedican al tráfico local de estupefacientes, que vamos a luchar en contra de ellos, que vamos a perseguirlos y vamos a continuar con los allanamientos y capturas”, puntualizó el comandante de la Policía departamental.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más