HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Sector de las confecciones y calzado busca IVA diferencial

Lograr la reducción del IVA del 19% al 5% es la propuesta de Ley que radicó el sector del calzado y confección santandereana ante la Comisión tercera del Senado y Cámara.

El objetivo de esta medida es mejorar la competitividad de la industria local ante la importación del contrabando Chino.

De acuerdo con Franky Guevara Campos, vicepresidente de la Cámara Colombiana de las Confecciones capítulo Santander, lograr esta reducción tendría un impacto positivo para la industria que se ha visto afectada con las importaciones.

Si bien el pasado 6 de noviembre de 2019 se aprobó el pago del 37,9% de arancel a las prendas de vestir provenientes de países con los que Colombia no tiene Tratado de Libre Comercio, TLC, cuando el valor del kilo sea inferior a US$20, y un 10 % más US$3 por kilo, cuando el valor sea superior a 20 dólares, los favorecerá, los impactos vienen de años atrás.

Actualmente, el sector de calzado y confecciones generar más de 53 mil empleos en Bucaramanga y su área metropolitana; sin embargo, solo representa el 0,7% del Producto Interno Bruto, PIB, departamental.

“Es cierto que en los últimos años el sector de cuero, manufacturas y el calzado, ha observado un comportamiento negativo que se ha reflejado en la dinámica de la producción, las ventas y el empleo, seguimos luchando por mejorar sus estándares de productividad y competitividad en un entorno muy complejo determinado por la prevalencia de prácticas de contrabando abierto y técnico y subfacturación de producto asiático, principalmente de origen chino, que atentan contra la estabilidad y el futuro de esta industria”, aseguró Jaime Andrés Ramírez Pascuas, gerente de Acicam Santander.

Pese a esta situación adversa, la industria ha implementado un Modelo integral de productividad, donde se intervinieron 159 empresas en el ámbito nacional de las cuales 147 empresas alcanzaron el nivel plataforma, 12 empresas están en la Fase 1, y 3 empresas tienen certificación en la Norma Técnica Empresarial, NTE, con el ente certificador internacional S.G.S.

En el caso específico de Santander, se han intervenido a la fecha 43 empresas y dos de ellas se han certificado en el nivel Fase 1. Ac-tualmente se desarrolla el modelo en el marco del Programa de Gobierno de “Fábricas de Productividad”.

Pero debido a la importación de contrabando, entre 2014 y 2018, al menos 3.677 empresas (1.994 de confección, 1.556 de calzado y 127 de joyería).

Optima medida

El líder de la agremiación “esperamos que la medida arancelaria a los productos asiáticos mejores las cifras del sector, pero esto solo se verá reflejado en el 2020”.

Entre tanto, el senado Richard Aguilar se comprometió en trabajar en el proyecto para lograr reducir el IVA y convocar a los diferentes partidos políticos para conseguir la aprobación.

De convertirse en una realidad este proyecto, zapatos y prendas nacionales sólo pagará el 5% del IVA, mientras que los importados un 19%.

Cabe destacar que el comercio nacional de la industria de moda genera $18 billones al año, donde actualmente el 30% proviene de productos nacionales. “Hace 15 años la torta era diferente y de este total el 70% era generado por la industria del país.

Con esta Ley, el sector de la industria moda busca proteger la producción nacional de importaciones y contrabando asiático.

Por fuera de la competitivIdad
De acuerdo con la industria, sus esfuerzos no han valido la pena y hoy están excluidos de las prioridades de la Agenda de Competitividad Regional en Santander.
“A diferencia de otras regiones en donde el sector ha sido priorizado. Se argumenta que los indicadores de desempeño del sector son razón suficiente para excluirlo de la agenda definida en la pasada reunión del Comité Regional de Competitividad en la Cámara de Comercio de Bucaramanga”, puntualizó Ramírez.

BUCARAMANGA (Vanguardia).  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más