HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Consejo académico de la ut propone volver a clases el 25 de noviembre

En medio de las protestas realizadas en los últimos días, los estudiantes de la Universidad del Tolima se encuentran actualmente en asamblea permanente.

Pese a que esto no implica el cierre de la universidad, en la mañana de este lunes varios estudiantes impidieron el paso a otros estudiantes y funcionarios, exigiendo la presencia del rector Ómar Mejía.

Los estudiantes afirmaron que la asamblea permanente irá hasta el próximo 21 de noviembre, día en el que se realizará el paro nacional.

“La asamblea permanente no significa un paro. Las actividades de la universidad se venían desarrollando normalmente. Sin embargo, como no nos quisieron dar la cara tuvimos que tapar la entrada de la universidad”, afirmó un líder estudiantil que no quiso que se publicara su nombre.

Según dijeron los estudiantes, el cierre de la universidad irá hasta tanto el rector no entable un diálogo con los estudiantes.

En un comunicado emitido por las directivas de la Universidad del Tolima en la tarde de este lunes, rechazó el cierre pues, se lee, “no se llama al diálogo con medidas intimidatorias y de presión”.

AMENAZAS A DOS PROFESORES

La administración de la universidad denunció que en los últimos días dos profesores han recibido amenazas anónimas en contra de su integridad.

Se tratan de los docentes catedráticos de la Facultad de Ciencias de la Educación, Jorge Rodríguez Cubides, y Luis Fernando Olaya Valderrama, a quienes les llegaron sobres en los cuales se les dice que “deben asumir las consecuencias de no apoyar la justa causa de lucha estudiantil”.

Esta situación se suma a la declaración de ‘persona no grata’ a cinco funcionarios, entre ellos Nidia Yurany Prieto, secretaria General de la Universidad del Tolima; Walter Vallejo, vicerrector Administrativo; Andrés Tafur, director del Observatorio de Paz; y Sebastián Gutiérrez y Diana Moreno, adscritos a la Vicerrectoría de Desarrollo Humano.

“No puede ser posible que entre las personas que integramos la universidad pública del departamento, haya lugar para declaraciones de censura, como las ocurridas recientemente contra cinco miembros del plantel, quienes fueron catalogadas como ‘no gratas’. Mucho menos pueden ser posibles las amenazas, como las que recibieron dos catedráticos el pasado viernes”, afirmó el rector.

DIFICULTADES EN EL DIÁLOGO

En el comunicado emitido por la universidad se afirmó que no habrá interlocución si la universidad sigue cerrada.

“No creemos que la vía para consolidar canales efectivos sea la usada hasta el momento, razón por la que hemos decidido no aperturar (sic) un escenario de conversación y discusión, mientras las puertas de nuestro campus sigan cerradas y no se permita el ingreso a quienes cumplen las importantes labores que mantiene en pie nuestra institución”, se lee en el comunicado.

Ante esa declaración, los estudiantes insistieron en que se mantendrán en su posición de cerrar la universidad hasta que el rector no entable un diálogo.

PROPUESTA PARA LA FINALIZACIÓN DEL SEMESTRE

El Consejo Académico propuso volver a clases la próxima semana, esto con la intención de finalizar clases la última semana de diciembre.

“Proponemos al estamento estudiantil reanudar las clases el próximo 25 de noviembre, entendiendo que se deben concertar las garantías necesarias y de esa manera culminar el semestre en cuatro semanas, lo cual se lograría trabajando hasta el 20 de diciembre” se lee en el comunicado de prensa.

Al momento de cierre de esta edición los estudiantes no se habían referido a esta propuesta.

EXIGENCIAS DE LOS ESTUDIANTES

1. La no aprobación de la reforma profunda (unificación de facultades y reformas de los estatutos)

2. La destinación de recursos para dotación de laboratorios y proyectos de grado.

3. Instalación de una mesa de veeduría permanente para la distribución de los recursos logrados en el paro del 2018.

4. El reconocimiento de los consejos estudiantiles por medio de acto administrativo.

5. La designación de los directores de programa, incluido el Cere, por medio de concurso.

6. La concreción de un calendario favorable para la culminación del semestre.

7. Garantías de No persecución académica ni disciplinaria con líderes y lideresas estudiantiles.

IBAGUÉ (El Nuevo Día).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más