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Tres procesos de responsabilidad fiscal, por $7.615 millones, adelanta la Contraloría en Magdalena

La Contraloría General de la República entregó hoy un balance de su gestión en el departamento de Magdalena, resaltando tres casos emblemáticos que adelanta en materia de responsabilidad fiscal, en distintas etapas, por una cuantía que suma $7.615 millones.
En una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Antonio Nariño, se destacaron los siguientes casos, donde el común denominador es el incumplimiento en la ejecución de las obras contratadas:
Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal en el departamento de Magdalena:
Caso 1. Municipio de San Zenón
Tipo de proceso: Responsabilidad fiscal ordinario
Entidad afectada: Municipio de San Zenón
Antecedente: Indagación preliminar
Hechos: Se determinó que las viviendas en construcción en el proyecto denominado urbanización “José David Martínez Chamorro”, en el municipio de San Zenón, no cumplen con las normas colombianas de diseño y construcción sismo resistente, lo cual genera un detrimento al patrimonio del estado en cuantía de $405.460.043. Los declarados responsables fueron el alcalde municipal de ese momento, el arquitecto contratista y el interventor.

Caso 2. Fondo Adaptación
Tipo de proceso: Responsabilidad fiscal verbal
Entidad afectada: Fondo Adaptación
Antecedente: Indagación preliminar
Hechos: Incumplimiento en la ejecución del contrato de obra 106 de 2013 celebrado por el Fondo Adaptación para el diseño y construcción de instituciones educativas en Municipios del departamento del Magdalena. La cuantía del proceso asciende a la suma de $5.451.173.965, encontrándose vinculado el contratista.

Caso 3. Municipio de El Banco
Tipo de proceso: Responsabilidad fiscal verbal
Entidad afectada: Municipio de El Banco
Antecedente: Indagación preliminar
Hechos: El municipio de El Banco suscribió con la Empresa de servicios Públicos El Banco SA ESP un convenio interadministrativo, para la ejecución de proyectos de acueducto y alcantarillado, con cargo a recursos de regalías.
Los proyectos se relacionaban con la construcción del sistema de alcantarillado para la zona tres, construcción de la etapa II de la misma zona, y construcción y optimización del sistema de acueducto y sistema de alcantarillado del Municipio, sin que se adelantara toda la construcción de obra contratada.
El presunto daño se cuantifica en la suma de $1.758.393.399, siendo vinculados al proceso el alcalde y el gerente de la ESP de la época, junto al consorcio contratista e interventor.

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