HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Paro de mañana jueves tendrá cuatro estaciones y restricciones vehiculares

Las autoridades y los organismos de socorro concretaron estrategias preventivas para que ese día se lleve a cabo el Puesto de Mando Unificado, PMU, para verificar la seguridad y para responder de forma oportuna ante la posibilidad que se presente alguna emergencia.

El Comando Unitario del departamento del Magdalena, se concentró el día de ayer en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, Edumag, para dar a conocer las rutas que se tomarán durante el paro nacional que se estará desarrollando el día de mañana 21 de noviembre en la ciudad Santa Marta y el resto del país.

Cabe resaltar que al paro nacional es convocado por las Centrales sindicales, estudiantes, la minga indígena, la Fiscalía General de la Nación, líderes sociales, organizaciones agrarias y afros, entre otros colectivos, quienes se movilizaran en contra de lo que han denominado el “paquetazo de Duque”, una serie de medidas implementadas por el Gobierno Nacional que incluyen una posible reforma pensional, la reforma tributaria y nuevas tarifas de energía, entre otras.

En este sentido, durante la concentración se señaló que la marcha partirá a las 8:00 de la mañana y tendrá como punto de encuentro las puertas de la Universidad del Magdalena, a partir de allí la movilización iniciará su rumbo hacia el semáforo de la bomba Petromil del sector de Cañaveral, el cual será la primera de las cuatro estaciones de la marcha.

Posteriormente, el recorrido seguirá por la avenida de El Ferrocarril hasta llegar a la glorieta del sector de La Lucha, donde será la segunda estación de la protesta. Seguidamente la movilización avanzará hasta el tercer punto de encuentro el cual será frente a la Central de Transportes, más exactamente en la glorieta del monumento ‘La Piragua.

La marcha pasará de la Central de Transportes hacia la glorieta o intercomunicador de Mamatoco, donde será la cuarta y última estación y finalización del recorrido.

De acuerdo con los organizadores de la movilización a nivel local, este paro nacional al que se sumará la comunidad samaria se llevará a cabo enmarcando la cultura y  la alegría “(…) por supuesto le estamos diciendo a la gente se va a marchar con la alegría, estamos molestos, pero lo que tenemos la esperanza de que puedan cambiar, por eso es la manifestación va a ser con música, va haber espacio para la cultura, para la poesía, porque todo es un grito de esperanza no de violencia”, aseguró Patricia Caicedo, líder sindical.

Por su parte, Carlos José Díaz Hernández, coordinador departamental de la Federación Universitarios de Colombia, FEU, exhortó a toda la ciudadanía samaria y joven a marchar de manera pacífica, “(…) hemos establecido unas mesas de trabajo con las autoridades, no vamos a aceptar encapuchados o cualquiera que quiera atentar en contra el bien público. Hoy en Colombia están sembrando miedo para que no nos movilicemos

RESTRICCIÓN DE VEHÍCULOS

En materia de seguridad, la Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Secretaría de Gobierno en coordinación con la Gobernación del Magdalena, Migración Colombia, la Policía Metropolitana de Santa Marta, el Ejército Nacional y demás miembros integrantes de los organismos de seguridad del Estado, llevaron a cabo un concejo de seguridad en días previos en el que analizaron los posibles panoramas que se puedan presentar del día de mañana 21 de noviembre en el desarrollo de la marcha.

Por su parte, Rafael Martínez, Alcalde de la ciudad de Santa Marta, aseguró que: “(…) Hay garantías absolutas para la protesta, pero queremos que haya orden y que no  se perjudique el conjunto de los ciudadanos que no van a estar activos en la población”.

En ese orden de ideas, Martínez también dio a conocer las medidas preventivas que se llevarán a cabo este jueves 21 de noviembre, entre ellas se estipulo la restricción horas antes y  horas después de la circulación de escombros y pipetas de gas. Con respecto a las motocicletas, se prohibirá su circulación en el área de la movilización, es decir, no se restringirá la circulación en toda la ciudad, si no en los puntos específicos en donde se desarrollará la manifestación

PLAN DE CONTINGENCIA

Asimismo, en aras de generar estrategias preventivas con las instituciones, la Alcaldía por medio del equipo de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc, activan el Plan de contingencia junto con los miembros Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, CMGRD, para verificar, reforzar la seguridad y brindar bienestar a la comunidad en general durante la jornada nacional de protesta que se adelantará este 21 de noviembre en el país.

Durante la jornada, las autoridades y los organismos de socorro anunciaron su compromiso y garantías para que sea una movilización pacífica, por tal motivo, se concretó estrategias preventivas para que ese día se lleve a cabo el Puesto de Mando Unificado, PMU, para verificar la seguridad y para responder de forma oportuna ante la posibilidad que se presente alguna emergencia.

 “El equipo de la Ogricc, articuló y coordinó con las con los organismos de socorro del Distrito activar el plan de contingencia para tomar acciones preventivas para verificar y salvaguardar la integridad de los manifestantes. De igual forma, se llevará a cabo el Puesto de Mando Unificado articulado con los miembros Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, que permitirá tomar decisiones para mitigar cualquier riesgo que se presente”, William Sossa, coordinador de respuesta de la Ogricc.

A su turno Sarita Vives, secretaria encargada de Seguridad y Convivencia del Distrito resaltó que, “el Gobierno Distrital brindará todas las garantías necesarias a los manifestantes, invitándolos a que se desarrolle de manera pacífica en el marco del Estado Social y de Derecho a las manifestaciones, donde tendrán todo el apoyo del Distrito y de las Fuerzas Armadas”.

ACOMPAÑAMIENTO

La Policía Metropolitana de Santa Marta dio a conocer que durante el desarrollo de la movilización tendrán dispersos durante los distintos puntos del recorridos puestos de control y escuadrones antidisturbios especiales, así como también, dispondrán de seguridad en algunos sectores de la ciudad como el comercio y otros sitios de interés como medida preventiva.

 “Vamos a estar participando todos durante esta actividad para que de esta forma se genere en completa tranquilidad, que no se generen desordenes, que no se presenten vandalismos, queremos que esta protesta que es legal se haga de manera pacífica sin generar afectaciones a la seguridad en delitos que se pueden presentar como la obstrucción de vías, el daño ajeno, el terrorismo y la perturbación al servicio del transporte público”, manifestó  Berdugo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más