HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Separadores viales están destruidos y deteriorados

A pesar de no haber ni transcurrido un año de haberse instalado los polémicos hitos o conos en varias vías de la ciudad como parte de la estrategia del Distrito en convenio con la agencia Nacional de Seguridad Vila, ANSV para reducir las cifras de siniestralidad en el Distrito, la mayoría de estos elementos o se encuentran destruidos o simplemente ya no se encuentran en los puntos que inicialmente fueron instalados.

Inicialmente instalados en la Calle 22 en la intersección con avenida de los Estudiantes, la avenida de El Río a la altura de Postobón, la Avenida del Ferrocarril con Carrera 19 (diagonal al centro comercial Las Palmas) y en la vía que conecta El Rodadero con el centro urbano de Santa Marta, en este corredor especialmente debido a las curvas elementos que hagan reducir la velocidad, en la actualidad el panorama en estos puntos es de deterioro total causado por los choques de los conductores, así como de algunos vándalos que dañan la infraestructura pública, así lo señaló la secretaria de Movilidad, Jazmín Sánchez Bozón.

 “Teniendo en cuenta que esos separadores están deteriorados, hemos hablado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para posponer la intervención de nuevos de estos puntos y en su lugar, restaurar los que hoy están deteriorados y que sin duda alguna se hace necesario para seguir reduciendo las cifras de accidentalidad” precisó la Secretaria de Movilidad.

En un recorrido realizado por el equipo periodístico de HOY DIARIO DEL MAGDALENA en los puntos donde se encuentra actualmente la infraestructura vial se evidencia que la mayoría se encuentra en el suelo siendo constantemente pisados por las llantas de los vehículos, por lo que los conductores hacen el llamado a que se intervengan o se retiren porque creen que en el estado actual que se encuentran no están cumpliendo su verdadero objetivo.

“Si no los van a arreglar que los quiten, porque sencillamente no están cumpliendo la función para la que fueron habilitados, fueron pocos los meses que duraron en buen estado, y hoy se ven tirados en el piso (…) no sé si hayan disminuido las cifras de accidentalidad ojalá porque ese es el objetivo de esa inversión que hicieron en las vías” indicó uno de los conductores que a diario circula por la vía del Ziruma.

La funcionaria distrital recordó que la intervención por un valor de $400 millones y que incluía igualmente demarcación en intersección semaforizada y cebras 3D, la hizo la Agencia Nacional de Seguridad Vial tras la validación con otras autoridades del orden de la ciudad que hacen parte del Comité Distrital de Seguridad Vial, quienes basados en los informes de accidentalidad evidenciaban que esos puntos eran de alta accidentalidad por lo que era necesario definir estrategias para reducir la siniestralidad.

SE INSTALARÁN MÁS:

Por su parte, para la funcionaria distrital si bien estos hitos o conos se encuentran en un estado de deterioro, se evidencia la necesidad de estos, por lo que en concertación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dentro de un nuevo convenio que se firmó con la entidad se instalarán más de estos elementos en otros puntos de la ciudad.

Según señaló la Secretaria de Movilidad, serán en total 5 nuevos puntos donde se instalarán más elementos para reducir la cifras de accidentalidad, luego que se evidenciaran que estos tras un estudio de movilidad y las cifras entregadas por el Comité Distrital de Seguridad Vial eran sitios adecuados para la intervención ya sea de forma horizontal o vertical de elementos de reducción de velocidad.

“Entre los puntos que se intervendrán serán la calle 22, carrera 12 con avenida de los estudiantes desde la Calle 14 hasta la avenida del Libertador hasta la Calle 30, Calle 6 sector Pescaíto desde la carrera 5ta hasta la Calle 16, sobre este último punto líderes comunales no manifestaron que la zona donde se registran más accidentes en esa zona es en la Calle 7, por lo que tras una inspección evidenciamos que es un punto de alta accidentalidad y dialogaremos con la Agencia para determinar cual punto será el que al final será intervenido” señaló la secretaria de Movilidad, Jazmín Sánchez Bozón.

Aunque en el pasado se anunció que aquellos conductores que fueran captados dañando estos elementos de seguridad vial con sus vehículos, hasta el momento no se conoce ningún caso de sanción y en su lugar cada día son más los separadores o conos plásticos los que continúan cayendo a las vías, sin cumplir con el objetivo para el que fueron ubicados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más