HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aprobado en primer debate proyecto que otorga alivios tributarios

El viernes se analizará en segundo debate en la plenaria, la cual se ha mostrado de acuerdo al proyecto por lo que en los próximos días ya se podría estar aplicando la medida de descuentos en intereses moratorios en impuestos.

Avanza a paso firme en el Concejo distrital el proyecto que otorgará alivios tributarios a los samarios que estén en mora en materia de impuesto con el Distrito, el cual fue radicado la semana pasada por la administración distrital a través de la Secretaría de Hacienda y que se espera esté aprobado antes de iniciar el mes el diciembre.

El proyecto que busca recaudar  por lo menos $55 mil millones por parte de los contribuyentes que se pongan al día con descuentos que en algunos casos alcanza hasta el 80% de la reducción en los intereses de mora y que representará que de los $276 mil millones que debe recaudar el Distrito de no contar con estos alivios, se reducirá la cifra en más de $221 mil millones.

Según indicó el concejal Carlos Mario Mejía tras la aprobación en primer debate de este proyecto con esta iniciativa no se pretende premiar a aquellos que no pagan los impuestos a tiempo, sino que el Distrito ofrece alternativas a aquellos que no cuentan con solvencia económica.

 “Es claro que en la ciudad existe una cultura de no pago, pero gracias a estas iniciativas se está siendo claro que el Distrito comprende que la ciudadanía en muchas ocasiones no cuenta con los recursos para estar al día en materia de impuestos (…) esta es la respuesta a un clamor de la ciudadanía” indicó el cabildante.

Si bien no se mostró en contra del proyecto que otorgue los alivios en materia de intereses moratorios a los samarios, la concejala Karen Hernández si precisó que con el objetivo de a segundo debate tener más claro el panorama sobre uno de los artículos que se menciona en el proyecto se debe tener mayor información sobre el operador que tiene a su haber la concesión de patios y grúas.

 “Desde el Concejo no se tiene información del haber de esa empresa en materia de los vehículos y el recaudo, aquí hay un artículo que habla de los vehículos con más de 10 años, pero no se tiene la cifra de cuantos vehículos están con estas características, en aras de dar avance en segundo debate se debe ahondar en esos temas que es uno de los que más afecta en la actualidad a los samarios” sostuvo la cabildante.

LOS DESCUENTOS

Para poder acceder a los descuentos los samarios deberán pagar el 100% del capital de la deuda, las cuales desde el Distrito señalan que gran parte de esa deuda actual de la ciudadanía para con el Distrito está evidenciada en los impuestos de predial unificado, sobretasa al medioambiente; industria y comercio; avisos y tableros; sobretasa bomberil; tasa de semaforización y comparendos.

En el Proyecto está contemplado que para acceder a la disminución del 80% de los intereses moratorios a la fecha del pago del impuesto Predial Unificado y Sobretasa al Medioambiente el contribuyente debe cancelar el 100 % de la obligación más el 20 % de los intereses moratorios hasta el 30 de diciembre de la presente vigencia.

En el caso del impuesto de Industria y Comercio; Avisos y Tableros; para acceder al descuento del 80% de los intereses moratorios y las sanciones, deberán cancelar el 100 % del impuesto y el 20% de las sanciones e intereses moratorios. Bajo estas mismas condiciones rige el descuento del 80% para los contribuyentes omisos y extemporáneos del impuesto de Industria y Comercio y Retenciones; y para la Tasa de Semaforización, Comparendos Convencionales y Electrónicos.

También fueron incluidos los descuentos para los servicios de grúa y patios de vehículos inmovilizados donde quedó estipulado que para las deudas mayores a 10 años habrá un alivio del 90 %, del total de la obligación si el contribuyente cancela el 10 % de la deuda; por deudas mayores a 5 años e inferiores a 10 años, habrá descuento del 80 % sobre el total de la obligación si cancelan el 20 % del total de la deuda; por deudas mayores a 1 años e inferiores a 5 años tendrán el 70 % de descuento si cancela el 30% ; y por obligaciones inferiores a 1 año el 50 % de descuento sobre el total de la deuda que debe ser cancelado más el valor correspondiente al servicio prestado por terceros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más