HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta en alerta roja por incendios de cobertura vegetal

A pesar de que se mantienen altos volúmenes de precipitación en varias zonas del país, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, aseguró que aún persisten las condiciones de alerta roja por incendios de cobertura vegetal en algunas áreas de la región Caribe, por este tipo de eventos, como es el caso de la ciudad de Santa Marta.

Esta alerta también se extiende al norte de Colombia en la Península de la Guajira en donde se tienen altas temperaturas y la vegetación con un antecedente de una fuerte seguía en los últimos meses.

 Cabe mencionar que en lo corrido del año, según lo reportado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Santa Marta en la capital del Magdalena se han presentado un total de 324 incendios por cobertura vegetal, cifra que causa preocupación e inquietud en el organismo de socorro.

Asimismo, la entidad anunció que las zonas en donde se presentan con mayor frecuencia los incendios son los sectores de Tigrera, Altos de Don Jaca, y los terrenos boscosos como la Troncal del Caribe y Vía Alterna al Puerto.

Frente a esta situación el Cuerpo de Bomberos fue enfático al asegurar que el organismo de socorro cuenta con todos los mecanismos adecuados para atender dichas emergencias, de acuerdo con esto, manifestó que son cerca 80 bomberos entre personal rentado que esta 24 horas disponibles y bomberos voluntarios, así como también, 6 máquinas disponibles para transporte de personal en caso de presentarse emergencias de gran magnitud.

RECOMENDACIONES

Ante este panorama el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta hizo un llamado a los samarios a evitar las quemas en las actividades recreativas, en las actividades agrícolas, porque la vegetación está seca y los vientos pueden propiciar focos de incendios en zonas distantes.

Para prevenir este tipo de emergencias el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, en cabeza de su Jefe Operativo capitán Ricardo Chaín, recomiendan lo siguiente, “hay que tener en cuenta que la mayoría de estos incendios atendidos se presentaron por personas inescrupulosas que lanzaron o incendiaron lotes o baldíos para limpieza o para siembra en algunos terrenos”, expresó.

Chaín aseguró también, que los incendios de cobertura vegetal por causas humanas son otro tipo recurrente y suceden cuando existe una mala vigilancia de los montes y cerros, hasta un fuego para asar carnes, pasando por dejar basura en el campo y tirar colillas de cigarrillo encendidas.

De acuerdo con lo anterior, afirmó que están trabajando fuertemente en impedir que la mano criminal del hombre continúe actuando y causando incendios forestales y de cobertura vegetal, tanto en el centro de la ciudad como en sus alrededores.

Es válido resaltar que en caso de encontrarse con una emergencia similar o cualquier otra pueden comunicarse a las líneas de atención 119, al teléfono 4212818 o al celular al 3188763338.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más