HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mintrabajo conmemoró Día de la Seguridad y Salud enel Trabajo en Santa Marta

La directora de la oficina del Ministerio de Trabajo territorial Magdalena, Claudia López.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El Magdalena avanza en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo cual se evidencia con los 2.300 profesionales en esa área que tiene el Departamento, además en el país hay 98 mil personas con licencia.

En el auditorio de la Universidad Sergio Arboleda en Santa Marta se llevó a cabo una conferencia académica en conmemoración del Día Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo organizado por la oficina del Ministerio de Trabajo territorial Magdalena en asocio con el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El objetivo de evento fue actualizar a los actores del sistema como trabajadores, empresarios, la academia y gremios sobre temas de importancia en los ámbitos laborales.

Las ponencia estuvieron a cargo la doctora Ángela Ortiz, funcionaria de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, quien habló del riesgo psicosocial; el doctor Carlos Ayala, del Ministerio de Trabajo intervino sobre la estabilidad laboral reforzada; el doctor Miguel ángel Beltrán de ARL Axa Colpatria con el tema carácter indemnizatorio de las prestaciones económicas y el doctor Víctor Berrio, funcionario de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social habló sobre el análisis de accidentes en el trabajo mortales.

PARTICIPANTES DEL EVENTO

“Participaron los trabajadores de diferentes empresas, sindicatos, estudiantes empresarios y comunidad en general, quienes estuvieron muy atentos a las conferencias porque este tema de la seguridad y salud en el trabajo es un tema importante no solo por la obligación que tienen los empleadores sino por el autocuidado que es una responsabilidad que compete a los empleados. Tuvimos una nutrida asistencia y estamos complacidos que la ciudadanía se interese por estos temas”, dijo la directora de la oficina del Ministerio de Trabajo territorial Magdalena, Claudia López.

Por su parte, Carlos Ayala, coordinador de medicina laboral del Ministerio de Trabajo, manifestó que “el Magdalena tiene un nivel avanzado en seguridad y salud en el trabajo. Contamos con un público de alta calidad donde hicimos análisis de varios temas como las ventajas de contratar personas en condición de discapacidad y el Decreto 2011 del 2017, el cual dice que las entidades públicas deben contratar personas en condición de discapacidad”.

Añadió que “les hablé sobre como las empresas pueden solicitar beneficios a las administradores de riesgos labores que les devuelvan el aporte en pensiones y salud de sus trabajadores afiliados y que haya sufrido accidentes. Hablamos que es posible un despido de un trabajador con discapacidad cuando hay justa causa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más