HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Con dispositivo buscan reducir la emisión de gases en vehículos

En Bucaramanga y su área metropolitana el parque automotor asciende a los 707 mil vehículos. Para reducir la emisión de gases de estos automotores al medio ambiente, los bumangueses Leonardo Mayorga y Mauricio Candiales crearon una ‘Celda de Hidrógeno’.

Funcionamiento

La celda es de acero, cuenta con un tanque de agua y funciona como un reactor. Mayorga mencionó que el dispositivo, con la energía que obtiene de la batería del automotor, se encarga de separar las moléculas de agua en oxígeno e hidrógeno. A este proceso se le conoce como electrólisis.

El oxígeno regresa al medio ambiente a través de una manguera y contribuye a la mejora de la calidad del aire. El hidrógeno se inyecta al sistema de combustión interna del motor, “lo cual permite que se queme hasta en un 90% el combustible y se reduzca la cantidad que el vehículo necesita para moverse”, indicó el estudiante de ingeniería del Politécnico Grancolombiano de Bogotá.

Asimismo, afirmó que pese a que la celda cuenta con autonomía, el usuario que la instale debe estar pendiente de la cantidad de agua que hay disponible en ella. “La celda utiliza un litro de agua por cada 500 kilómetros que se recorran. Es importante que las personas estén pendientes y mantengan un nivel óptimo para el funcionamiento”.

El dispositivo puede instalar en carros que utilicen gas, gasolina o Diésel. También en motocicletas. Para estas últimas existe una versión de más pequeña.

Proceso creativo

Para la creación de la celda los emprendedores contaron con el apoyo del Tecnoparque del Sena nodo Bucaramanga durante los últimos cinco meses. Omar Peña, gestor de la línea de electrónica y telecomunicaciones del Tecnoparque, señaló que para diseñar la versión final de la celda se elaboraron unas seis más con anterioridad. De igual forma resaltó que dentro del diseño se incluyó una tarjeta electrónica para optimizar el manejo de la corriente de la batería del vehículo hacia la celda y evitar que se descargue.

En la actualidad los emprendedores se preparan para lanzar el proyecto al mercado. Lo denominarán H-Cell y su valor comercial oscilará entre los $600 mil y un millón de pesos. Peña añadió que los ingenieros están trabajando sobre el marketing y el diseño comercial del dispositivo.

Bucaramanga (Vanguardia).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más