HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Por reveladoras conversaciones, Duque pidió a ‘Pacho Santos’ reunión urgente

Tras conocerse una comprometedora conversación entre el embajador de Colombia en  Estados Unidos, Francisco ‘Pacho’ Santos,  y la recién nombrada canciller Claudia Blum, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, le pidió al primero  presentarse lo antes posible en la Casa de Nariño, en Bogotá, para discutir la situación.

Según fuentes del alto Gobierno, el mandatario de los colombianos, desde que se conoció la situación, ha estado evaluando lo sucedido para saber qué decisiones tomar al respecto. El Presidente espera que el embajador llegue al país dentro de pocas horas para tener una reunión y escuchar sus argumentos personalmente.

Este miércoles fue revelada una  conversación en la que se le hacen fuertes críticas a la labor del saliente canciller, Carlos Holmes Trujillo  y al antiguo Ministro de la Defensa, Guillermo Botero, pero lo que algunos han considerado más grave son los señalamientos que se hacen sobre el  Departamento de Estados de Estados Unidos.

En la grabación publicada por Publimetro , entre otras cosas, Santos asegura que el Departamento de Estado de Estados Unidos  está destruido en la administración de Donald Trump. “Trump puso a Tillerson y Tillerson le salió con un chorro de babas”, agrega.

«Yo quiero que te conozcan y vamos armando una agenda estratégica, porque Carlos (Holmes Trujillo) no hizo nada. No tenía una estrategia», es otro de los apartes de la conversación que ha generado todo tipo de polémicas. Blum le responde que Trujillo lo que estaba haciendo política.

Además, señala Pacho Santos que  Carlos Holmes Trujillo lo ponía a sacar citas que posteriormente cancelaba porque no había una directriz clara en cuanto a la relación de Colombia con Estados Unidos. Tanto Blum como Santos coinciden en que el ahora ministro de Defensa lo que busca es mayor poder político.

Blum también reconoce que la estrategia alrededor de Venezuela ha fallado. “La gente ya no cree. Esa ayuda humanitaria fue un fiasco”, agrega y Pacho Santos señala que deben procurar que Washington no pierda el interés en este tema.

“Me toca a mí inventarme cosas para que ellos tengan en el top of mind (en la cabeza) Venezuela. Esa es la tarea con la que estoy con Venezuela”, dice Santos.

La grabación, de 25 minutos, tiene audios que dicen que el embajador Santos no se sentía bien dirigido por el Canciller, quien es el superior directo de los delegados de Colombia en los gobiernos extranjeros.

Los dos creen que Holmes estaba dedicado a hacer campaña política para las elecciones presidenciales del 2020.

 

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más