HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía invita a la comunidad a marchar de manera pacífica

Para el día de hoy la Policía del Magdalena recomienda a la comunidad  manifestar de forma pacífica sin atentar contra la integridad de los demás.

La Policía del departamento del Magdalena invita a la comunidad a que atiendan las recomendaciones durante la jornada de manifestación pública que se llevarán a cabo hoy jueves 21 de noviembre en toda Colombia.

“Las Fuerzas Militares y las demás autoridades tenemos la misión de garantizar la tranquilidad y la seguridad en todo el Departamento, tanto de las personas que hacen parte de las manifestaciones públicas como de los ciudadanos que no participan en ellas, somos garantes del derecho que tienen los ciudadanos a la manifestación pública y pacífica, siempre y cuando lo hagan dentro de los parámetros de la Constitución Política y la Ley”, manifestó el coronel Samir pava Ávila, comandante del Departamento de Policía Magdalena.

Es de recordar que la Constitución señala en algunos de sus artículos que los ciudadanos tienen derecho a la libre circulación (Artículo 24) y que deben respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios (Artículo 95, numeral 1). Así mismo, se debe velar por la protección de la integridad del espacio público (Artículo 82).

“Tenemos desplegadas todas nuestras capacidades, en el ámbito preventivo y operativo, con más de 1200 hombres y mujeres Policías en todo el departamento del Magdalena, para acompañar y garantizar una jornada en completa normalidad”, aseguró el comandante del Departamento de Policía del Magdalena.

La Policía Nacional, las Fuerzas Militares y las demás autoridades son las únicas facultadas para mantener las condiciones de seguridad y convivencia en desarrollo de la jornada de manifestación pública.

No está de más recordar que las personas que intenten afectar el desarrollo de las jornadas de manifestación pública, mediante vías de hecho, pueden enfrentar desde medidas contempladas en el Código Nacional de Convivencia hasta consecuencias penales.

ROMPA LA CADENA DE DESINFORMACIÓN

Por otro lado la Policía hace el llamado a la ciudadanía, para que rompa la cadena de la desinformación. Y se abstenga de  multiplicar mensajes por redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp), sin antes verificarlos con fuentes oficiales de información. Estas cadenas buscan generar desinformación y zozobra y en algunos casos pánico entre la comunidad.

Así mismo se hace el llamado a todos los magdalenenses a que denuncien cualquier acción que pueda alterar el orden público a la línea 123.

“Ya hemos realizado tres comités de seguridad para evaluar aspectos de interés e inteligencia que nos permitan identificar factores de atención, nos estaremos comunicando con la ciudad de Bogotá para el seguimiento en tiempo real a la jornada de protesta. Alistamiento de primer grado de toda la policía con todas las capacidades institucionales para atender el paro”, aseguró el coronel Samir Pava.

Finalmente dijo: “todos los municipios van a tener servicio de Policía con atención especial en El Banco y Zona Bananera, se reforzará con policías de la parte administrativa que pasan a la parte operativa”.

ALTA TECNOLOGÍA

Para la jornada de paro de este 21 de noviembre, la Policía implementará una nueva tecnología que permitirá el reconocimiento en cuestión de segundos de aquellas personas que infiltren la marcha o protagonicen desmanes.

“Tenemos en el equipo Halcón integrado un software que emplearemos en las manifestaciones para identificar a las personas que tengan su rostro cubierto con pocas facciones; en tiempo real u articularlo con la Registraduría y la Dijin sabremos quiénes están causando los desmanes”, dijo el mayor Alejandro Rodríguez, piloto del helicóptero Halcón.

Recalcó que el Esmad los apoyará en tierra y en caso de ser necesario, “les avisaremos de ubicaciones de desmanes para que lleguen a las zonas y apliquen la ley”.

Este helicóptero Halcón puede lograr imágenes desde una distancia de hasta 16 kilómetros y en menos de 10 segundos puede obtener los datos de cada persona.

«Solo se necesita parte de la nariz o de alrededor de los ojos. No importa que esté cubierto su rostro porque fácilmente podemos obtener información»,  agregó

El funcionamiento de este software ya empezó y estará disponible las 24 horas del día y coordinado con los más de 5.000 policías que junto a los drones vigilarán también

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más