HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sesionó el Comité Intersectorial de Pólvora

La convocatoria tuvo como objetivo fortalecer la comunicación interna del comité y activar la vigilancia intensificada y preparar las acciones de prevención del uso de pólvora en el departamento del Magdalena durante la temporada de fin de año.

La Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina de Gestión del Riesgos y Desastres, convocó a sesión a los integrantes del Comité Intersectorial de Pólvora con la finalidad de prevenir los riesgos asociados al uso y manipulación de pólvora en la región, mediante la activación de la vigilancia intensificada y la coordinación de acciones institucionales.

Rafael Gari Montenegro, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental, indicó que “Las conclusiones fueron muy importantes debido a que con este comité hemos activado la alerta al tema de pólvora en el departamento del Magdalena. Fueron citadas todas las instituciones que participaron en el comité. La idea es intensificar todas las medidas de prevención y las medidas de alerta necesarias.”

Durante la reunión cada entidad, integrante del Comité Intersectorial, presentó sus capacidades institucionales y el compromiso de trabajar mancomunadamente para disminuir los casos de accidentes y lesionados por manipulación de pólvora.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres trabajará con los municipios del Departamento para que todos cuenten con planes de contingencia. La Secretaría de Educación Departamental propuso realizar sensibilización en las instituciones educativas, antes de finalizar el calendario escolar.

Por su parte, la Secretaría de Salud Departamental se encargará de la vigilancia en salud, el reporte de casos y solicitará a los Hospitales del Departamento contar con Planes de Contingencia; La Defensoría del Pueblo ofreció material pedagógico y una campaña de sensibilización que han diseñado con la finalidad de promover la concientización acerca del riesgo por la manipulación de pólvora.

“La campaña que realiza Bomberos durante todo el año es “Cero Quemados”. Vamos a intensificar durante todo este fin de año y principio del otro año el manejo de la pólvora, de no darle uso a la pólvora. Informarle a la comunidad que por favor no estén utilizando pólvora, lo que queremos es que este año se manejen cero lesionados con pólvora”, aseguró el sargento Eduardo Imitola, jefe Operativo del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta.

El Comité Intersectorial de Pólvora desarrollará sesiones los días 4, 18 y 26 de diciembre de 2019 para concertar las acciones a desarrollar previo a los días de fiesta y el 15 de enero de 2020 para consolidar información y proyectar las actividades para la vigencia anual.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más