HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comercio y los hoteleros piden orden y seguridad

Por otro lado, teniendo en cuenta paro nacional que se espera cuente hoy con una masiva asistencia por parte de los samarios, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Capítulo Magdalena, emitió una serie de recomendaciones a sus afiliados.

Entre las recomendaciones se destaca la revisión del control de acceso, puesto que Cotelco aseguró que es importante que realicen completamente el registro de huéspedes y que sea diligenciado en el Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros, SIRE, del mismo modo realizar revisión de y coberturas de pólizas de seguros, en especial por terrorismo, asonada, incendio, daños de terceros, en las diferentes categorías.

Llevar a cabo la activación de una red de apoyo en caso de requerir apoyo especial por sucesos relacionados con el paro, “los directores de capítulo de Cotelco estarán atentos para enlazar la red de apoyo con la Policía Nacional en cada ciudad o departamento. Los directores podrán estar permanentemente en contacto con los enlaces de Cotelco nacional y la dirección de seguridad ciudadana”, aseguró el gremio.

En el marco del sistema de respuesta se aconseja revisar el funcionamiento de los equipos contra incendios, extintores recargados y en los puntos para su fácil ubicación y verificar equipos primeros auxilios, en lo posible que disponer de varios botiquines con elementos básicos que no estén vencidos o dañados.

 “En caso de tener programado algún evento que tenga programada asistencia masiva en las instalaciones del hotel, por favor reportarlo a la dirección del capítulo Cotelco Magdalena, si considera que se requiere un apoyo especial”, pidió la entidad.

El Director Ejecutivo de Cotelco Capítulo Magdalena, Omar García, exhortó de manera cometida también a la comunidad samaria que saldrá a marchar el día de hoy a hacerlo de manera respetable y pacífica. “La invitación es que Santa Marta ha sido siempre una ciudad respetuosa de las normas en las marchas, nosotros no podemos usar ejemplos malos de otras ciudades, creo que los samarios han hecho más manifestaciones folclóricas y culturales que es una manera más de llamar la atención que haciendo actos vandálicos”.

Del mismo modo, García invitó a todos a denunciar  y a sacar de la marcha a cualquier persona que genere algún hecho que atente contra  el Estado Social de Derecho, el orden, la cordura y el buen trato de quienes están marcha durante el día de hoy.

EL COMERCIO

 Desde el comercio, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Santa Marta, envió un parte de tranquilidad a la ciudadanía, puesto que aseguró que los diferentes establecimientos estarán funcionando con total normalidad durante todo el día en la capital del Magdalena.

 “Desde el gremio ya hay una pronunciamiento para que  desde Santa Marta se desarrolle la jornada comercial con total tranquilidad, la única solicitud especial que hacemos, es que las personas que son participantes de la protesta, pedimos que este medio  no se preste para actos vandálicos y delinquidos contra la estructura de los organizaciones comerciales”, manifestó Angélica Silva, directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta.

Frente a planes de contingencia Fenalco aseguró que tanto los afiliados como sus directivos tienen plena la confianza en las autoridades locales, “vemos que hay todo un plan y un operativo organizados en torno a planes específicos de contingencia, confiamos en las autoridades, sabemos que como siempre las autoridades estarán allí  acompañando a los establecimientos comerciales, protegiendo la integridad y la seguridad de toda la ciudadanía”.

Quienes sí tomaron medidas preventivas fueron las principales súper tiendas Olímpica de la ciudad de Santa Marta, puesto que desde el día de ayer por la mañana, los diferentes puntos amanecieron cubiertos con láminas de zinc, en lo que se cree es una medida de prevención en caso de presentarse disturbios durante el desarrollo del paro nacional.

Hasta el momento, se sabe que han sido cubiertos los establecimientos ubicados en la Avenida del Libertador más exactamente con carrera 24, la súper tienda ubicada en Gaira y Sao de la zona centro de la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más