HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta se suma al paro nacional

La concentración se llevará a cabo a las 8:00 de la mañana en las puertas de la Universidad del Magdalena, desde donde saldrán a marchar por los distintos puntos de la ciudad de Santa Marta.

POR
LAURA
BUJATO CUAO

 Tras el llamado inicial de los sindicatos, miles de personas saldrán hoy a las calles de la ciudad de Santa Marta para marchar y protestar en contra de una serie de medidas implementadas por el Gobierno Nacional que incluyen una posible reforma pensional, la reforma tributaria y nuevas tarifas de energía, entre otras.

Frente a esto, los sindicatos alegan que los cambios que piensa proponer la Presidencia de la República desmejorarían las condiciones de los asalariados. De igual forma, la movilización se lleva a cabo en rechazo a la propuesta realizada por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, en la que se indica que a los más jóvenes se les pague por debajo del salario mínimo, más exactamente un 25% menos. Esto, aseguran las centrales obreras, es inconstitucional y quebranta las condiciones del empleado colombiano.

 Cabe mencionar que inicialmente el llamado al paro nacional en contra de lo que se ha denominado el ‘Paquetazo Duque’, lo hicieron la Confederación General de Trabajadores y la Confederación de Trabajadores de Colombia, al que se unieron todas las demás centrales obreras. En el caso puntual de la capital del Magdalena han decidido sumarse estudiantes, educadores, jueces, la minga indígena, la Fiscalía General de la Nación, pensionados, madres comunitarias, transportadores, líderes sociales, organizaciones agrarias, comunidad LGBTI+ y afros, entre otros colectivos.

Así lo confirmó Ángel Manjarrés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, subdirectiva Magdalena, quien aseguró que: “Hemos sido muy claros que la base fundamental de la protesta son precisamente configuradas por las centrales obreras, la Confederación de Pensionados, indígenas, estudiantes y por supuesto toda la ciudadanía que está sufriendo en carne propia las medidas antipopulares,  antisindicales y antipensionales del señor Iván Duque por eso estamos aquí manifestando que todos unidos venceremos”.

De igual modo, el Comando Departamental de Paro en el Magdalena, expresó a través de una declaración sindical, social y política señaló que: “Estamos marchando  porque el Jefe del Estado ha salido a decirle más mentiras al país, en el sentido de que no está promoviendo ninguna reforma laboral ni pensional, de eso nos dimos cuenta cuando el Ministro de Hacienda y la Ministra de Trabajo, salieron a dar apartes de lo que contendría esas  reformas, que a todas luces  agravaría a un más las precarias condiciones de todos los trabajadores, pensionados y  demás sectores sociales y democráticos de Colombia”.

Por otro lado, los organizadores de la movilización a nivel local de este paro nacional al que se sumó la comunidad samaria, aseguraron que la movilización  está enmarcando en la cultura y  la alegría “(…) por supuesto le estamos diciendo a la gente se va a marchar con la alegría, estamos molestos, pero lo que tenemos la esperanza de que puedan cambiar, por eso es la manifestación va a ser con música, va haber espacio para la cultura, para la poesía, porque todo es un grito de esperanza no de violencia”, aseguró Patricia Caicedo, líder sindical.

Por su parte, Carlos José Díaz Hernández, coordinador departamental de la Federación Universitarios de Colombia, FEU, exhortó a toda la ciudadanía samaria y joven a marchar de manera pacífica y con respeto, “(…) no vamos a aceptar encapuchados o cualquiera que quiera atentar en contra el bien público. Hoy en Colombia están sembrando miedo para que no nos movilicemos.

Estos sectores marcharán también marcharán por otras diversas razones como el incumplimiento de los recursos acordados en el proceso de paz, por la pobreza y poca inversión en el campo, por los asesinatos de líderes sociales, por el incumplimiento de la reducción del valor de la seguridad social en las mesadas pensionales, entre muchos otros temas.

Otro importante sector de la sociedad que apoyará las movilizaciones es la Iglesia católica, que recordó que la protesta es un derecho fundamental de los colombianos y está consagrada en la Constitución.

Es válido mencionar que la marcha se realiza el día de hoy de manera simultánea en las principales capitales del país tales como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Sincelejo, Montería, Valledupar, Popayán, Neiva, Ibagué, Armenia, Pereira y Villavicencio entre  otros lugares donde se ha hecho el llamado a protestar de manera pacífica.

10 RAZONES EL PARO

 Vale la pena resaltar que son en total 10 razones principales las que conforman la base para el llamado al paro contra el denominado ‘Paquetazo de Duque’, una serie de medidas implementadas por el Gobierno Nacional que incluyen la  reforma laboral, una de las más preocupantes y la principal razón de la movilización de los samarios, puesto que  gremios afines al gobierno han propuesto reducción del salario para los jóvenes, han dicho que estos solo deberían recibir el 75% del mínimo, asimismo, también proponen salario diferencial por regiones, contratación por horas y eliminación del salario mínimo.

Otra razón es el rechazo a la Reforma pensional, la cual los organizadores del paro nacional aseguran se podría dar una eliminación de la pensión cómo derecho de los trabajadores, además argumentan que el gobierno quiere convertir a Colpensiones en un fondo privado y que quieren que haya pensiones por debajo del mínimo a través de los BEPS.

Contra  la creación del Holding Financiero, puesto que los samarios y colombianos aseguran que la conformación de de esta entidad eliminaría el control directo del estado sobre los dineros de las empresas financieras estatales, además habría una masacre laboral en esas entidades.

De igual forma, se movilizaran contra las privatizaciones de Ecopetrol, ISA, CENIT, electrificadoras regionales y todas las empresas dónde la participación del estado sea inferior al 50%. El tema de la subasta del espectro radioeléctrico también entra en este punto.

Uno de los puntos fuertes de la protesta  es el rechazo a la corrupción, ya que aseguran que al año en el país se roban 50 billones de pesos. Algunos ejemplos de la corrupción en el país son: Odebretch con la Ruta del Sol, Navelena, carrusel de la toga, Reficar, Fedegan y la Universidad Distrital.

Como sexta razón se encuentra el incremento en las tarifas de energía hasta en un 35% para los estratos 4,5 y 6 en el país con el fin de beneficiar a Electricaribe, asimismo, saldrán en rechazo a  la reforma tributaria, puesto que esta pretende rebajar los impuestos a las grandes empresas y multinacionales e imponer más tributos a la clase media y a los trabajadores.

Entre otras razones se encuentran: por la exigencia de un salarió mínimo que permita tener una vida digna y que cubra la canasta familiar; por el cumplimiento de los acuerdos que el Gobierno firmó con Fecode, los trabajadores estatales y los estudiantes. De la misma manera se pide que cumpla los compromisos con el agro y con los indígenas. Finalmente, por la defensa de la protesta social, según los organizadores del paro, el gobierno busca restringir al máximo la protesta social la cual es un derecho que hay que defender. También buscan criminalizar y estigmatizar a los que protestan.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más