HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Los Pescadores’ usaban a menores de edad para la venta de estupefacientes’

La banda era liderada por alias ‘La vieja Hilda’, quien también usaba a menores de edad para la venta de estupefacientes. *Dentro de los detenidos también se encuentra alias ‘Kike’, quien operaba en el sector del Oasis y la Vía Alterna.

Tras el reciente resultado que obtuvo un grupo de uniformados de la Sijín adscritos a la Policía Metropolitana de Santa Marta en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, con la captura de diez integrantes de la red de microtráfico denominada ‘Los Pescadores’, el coronel Gustavo Berdugo Garavito entregó detalles del operativo y el modus operandi de la estructura criminal.

Se conoció que ‘Los Pescadores’ operaban en al menos 18 barrios de esta capital, entre esos El Oasis, María Cristina, Santa Mónica, Juan XXIII, entre otros, donde distribuían sustancias alucinógenas de todo tipo como cocaína, y marihuana en pequeñas cantidades.

IDENTIDAD DE LOS DETENIDOS

Se trata de Lili Esther Gutiérrez Martínez, Luis Enrique Videz Anaya, Yasir Enrique Martínez Mendoza, Andrea Carolina Rodríguez España, Juan Camilo Rodríguez España, Hilda Esther España Pertuz, Roberto José Arciria Villarreal, José Ulises Pedrozo Pabón, Luis Emilio García Pabón y Samir Eduardo Barranco Ospino, quienes deberán responder por el delito concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

Los operativos se lograron tras varios meses de investigación y seguimiento, además de un agente encubierto que identificó a cada uno de los expendedores y lograron ubicar las viviendas donde eran escondidos los alucinógenos. «Con un agente encubierto pudimos desarticular esta estructura criminal, la cual nos dimos a la tarea con información precisa en tiempo real y unas grabaciones que se hicieron en el terreno para descubrir a toda la estructura criminal», reveló el mayor Jorge Restrepo, jefe de la Sijín de la Policía de Santa Marta.

ERA LIDERADA POR ‘LA VIEJA HILDA’

De acuerdo a lo expuesto por el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía de esta capital, la red de microtráfico era liderada por alias ‘La vieja Hilda’, quien también usaba a menores de edad para la venta de las sustancias estupefacientes.  Además develó que alias ‘Kike’, quien hace parte de esta estructura operaba en el sector del barrio Oasis y la Vía Alterna.

VIVIENDAS SERÁN DEMOLIDAS

El ente policial también informó que este grupo utilizaba los inmuebles para esconder la droga, como también los techos de las viviendas, al igual que las enterraban en los escombros en medio de la línea férrea del tren que pasa por el lugar, a fin de evitar ser descubiertos por las autoridades.

Respecto a lo anterior, las autoridades aseguraron que las propiedades usadas para esta actividad delictiva serán demolidas. «Ya llevamos 13 demoliciones este año y esperamos cinco más que están propuestas por la Policía y la Fiscalía, quienes en conjunto vienen trabajando de manera articulada con la administración para combatir este delito», explicó Sarita Vives, secretaria de Seguridad de Santa Marta.

Entre tanto, los capturados permanecen en los calabozos de la URI de la Fiscalía, a espera de que un juez en audiencia defina su situación judicial por los delitos que se les sindican.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más