HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno expide decreto ley para agilizar y mejorar 2.900 trámites del Estado

El objetivo del Gobierno Nacional es que los ciudadanos ya no tengan que desplazarse a las entidades y realicen los trámites digitalmente, ahorrando tiempo  y recursos.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Antitrámites 2106 de 2019 que les permitirá a todas las entidades públicas efectuar  mejoras en los 2.900 trámites y procedimientos administrativos con el objetivo de ofrecer un servicio más expedito a los ciudadanos.

 “Estamos transformando el Estado y dando un salto que nos lleva a tener un servicio más ágil con la ciudadanía, sin trabas u obstáculos y entendiendo las necesidades de los colombianos. Hemos priorizado que estas intervenciones de trámites mejoren la Legalidad, la Equidad y la Lucha contra la Corrupción. Por eso es una obligación, a partir de este momento, que las entidades habiliten medios de pago electrónico y empiecen a fortalecer los canales de atención digital a los ciudadanos”, indicó el director del Departamento Administrativo de Función Pública, Fernando Grillo.

Uno de los principales cambios, entre otros, es que las autoridades no podrán solicitar en sus trámites requisitos o documentos que reposen en bases de datos o sistemas de información del Estado.

El objetivo del Gobierno Nacional es que los ciudadanos no tengan que desplazarse a las entidades y puedan realizar los trámites digitalmente, con lo que se ahorran tiempo en desplazamientos y dinero.

También será obligación de las entidades públicas y privadas(las que presten servicio a los ciudadanos) seguir los requisitos y formularios únicos para trámites que defina el Gobierno Nacional. De esta manera, formularios de impuestos, recaudo, declaraciones y licencias, entre otros, deberán ajustarse a los lineamientos.

Vale la pena señalar que, en ningún caso, las entidades podrán trasladar el costo de la modernización a los ciudadanos que requieran el trámite.

PRINCIPALES MEJORAS

A partir del 2020, los contratistas del Estado no deberán presentar físicamente en sus cuentas de cobro la planilla de pago de seguridad social, puesto que las  entidades tendrán acceso a la información en tiempo real de los aportes correspondientes en las bases de datos del Ministerio de Salud y Protección Social.

De igual manera, se estandarizarán los trámites para que los ciudadanos puedan llevar a cabo la solicitud de sus cesantías y pensión, independientemente del régimen en el que se encuentre (público o privado).

En materia ambiental se unifican los formatos para las concesiones, autorizaciones, permisos y licencias ambientales, así como la obligación del uso por parte de las autoridades ambientales de una Ventanilla Única de Trámites Ambientales- VITAL, encargada de recibir todas las solicitudes a nivel nacional.

En aspectos tributarios, se destaca la intervención a toda la cadena que genera el Impuesto al Consumo de licores en el que se crea un Sistema Integrado que le permita agilizar los registros y seguimiento de la información de producción, distribución, consumo, declaración y pago de esta obligación tributaria. Se estableció una actualización electrónica, así como formularios únicos que permitan una mejor cooperación entre entidades nacionales y territoriales.

El Decreto Ley Antitrámites posibilita que las notarías puedan emitir actos y escrituras públicas, ciento por ciento digitales, y que puedan firmarse de esta manera. Las copias de los documentos notariales también podrán expedirse de manera electrónica, mejorando los tiempos de respuesta y evitando al ciudadano los desplazamientos hasta esas dependencias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más