HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Avanzar sobre acuerdos ciertos

¿Cómo pensarnos, repensarnos, construirnos, consolidarnos y entendernos mejor como país, región, departamento, municipio, localidad, comuna o barrio?. Creería qué con afectos, funcionando bien, comprendiendo diferencias, siendo resilientes, reflexionando sobre las cosas mejores que nos debemos, comprometiéndonos en objetivos y propósitos comunes, actuar en consecuencia respecto del lugar que nos compete a cada uno en esto de ser parte de los territorios que habitamos. Se impone y aplica conseguir estructurar -so pena de ser corresponsables de la disolución que al paso que vamos nos puede llegar-, los acuerdos y consensos de un proyecto cierto e incluyente por demás.

Somos, por los acontecimientos sucedidos en fechas recientes, unidades territoriales sin acuerdos mínimos ni fundamentales en relación con lo que verdaderamente importa en dirección a proyectarlas y sacarlas avante. Tenemos que ser representantes sin exclusividades de nuestros espacios territoriales. Ser conscientes que la construcción de una sociedad debe estar animada por un sentir patriótico más allá de intereses particulares o de grupo, en lo que esencial es que hablemos abiertamente sobre lo que superior deba sernos como sociedad. Exponer nuestros proyectos y determinar la manera en que mejor debamos relacionarnos con los otros; esto es, diciéndonos las cosas con respeto, tratando los asuntos importantes y urgentes, exponiendo las falencias y señalando soluciones entre quienes formamos una comunidad que, como una familia, nos juntan ilusiones, pertinencias, convivencia, intereses e identificaciones comunes.

En todo y para todo habrá de imperar fortalecido -camino a resolver urgencias y demandas sociales que no pueden esperar y exigen respuestas gubernamentales- el valor de la unidad y la amistad cívica, el diálogo, el respeto, la colaboración y la búsqueda de acuerdos camino a equidades, desarrollo, crecimiento, general progreso y sociedad más justa, en lo que fundamental será recuperar la capacidad de crecer con fuerza e iniciativas que deben ir de la mano de un crecimiento sustentable, gran productividad y mayor competitividad, aprovechando las extraordinarias condiciones que poseemos, en la procura de consolidar un desarrollo equilibrado en todos los escenarios territoriales.

Es prever sobre la incertidumbre, lo económico, social, cultural, ambiental y político. Responder a las necesidades de creación de empleos de calidad y aumentos en la productividad y competitividad. Integrar con distintas visiones, estrategias y planes de desarrollo. Incorporar metas a las políticas públicas y aupar el establecimiento de instituciones y mecanismos de seguimiento y evaluación municipal, subregional y departamental. Contar con mecanismos institucionales de coordinación cuya labor se fundamente en instrumentos legales (decretos o resoluciones) que definen sus alcances y objetivos. Producir datos en áreas que aún no han sido consideradas. Visibilizar inequidades y desigualdades entre grupos sociales mediante la generación de datos desagregados, centrando su análisis en los más vulnerables.

Mejorar la información estadística para elaborar indicadores que conforme a resultados permitan modificaciones legales para sentar las condiciones de un correcto funcionamiento de los sistemas estadísticos municipales, subregionales y departamental. Estudiar en profundidad los distintos temas, los cuales contemplen metas de impacto social, facilitándose así luchar contra desigualdad, hambre, pobreza y todo tipo de discriminación; y, superior acceso a una alimentación adecuada, salud, educación, empleo y la protección ante las distintas formas de violencia como condiciones necesarias para el crecimiento económico, el aumento de la productividad, la competitividad y el cambio estructural para un desarrollo sostenible e inclusivo. Se trata de redoblar esfuerzos para evitar que se siga erosionando la confianza en la democracia y las bases de la convivencia social en ruta a alcanzar la totalidad de los objetivos propuestos, para avanzar hacia la integral transformación estructural que requerimos con urgencia. [email protected]

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más