Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

“Devaluación no subirá precios y es de corto plazo”: viceministro de hacienda

228
Durante su presentación en el Foro LR “La banca, el reto digital 2020”, el viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, proyectó que el reciente aumento en el precio del dólar, que lo llevó a niveles históricos que superan $3.500, será de corto plazo y que no habría impacto en la inflación, ni en la política monetaria.

Por ello, enumeró 10 debilidades, retos, proyectos y fortalezas que el país tiene en materia tributaria, de crecimiento, de déficit en cuenta corriente, entre otros.

1. Aumento de la inflación

A pesar de la reciente subida en la inflación por elementos transitorios, estos factores no deberían generar cambios en la política monetaria, pues la cifra sigue cercana a la meta.

“La política monetaria ha logrado anclar las expectativas de inflación. El principal riesgo alcista tiene que ver con la devaluación y su traspaso a los precios, pero la depreciación reciente, muy probablemente, es de corto plazo, sin efectos en la inflación”, mencionó Zárate.

2. Deterioro en los activos

Los acontecimientos nacionales e internacionales recientes han significado un “pequeño” deterioro en el valor de los activos colombianos. Actualmente, esa reducción es de 3,9% y es seguido por Sudáfrica (4,8%), Chile (6,8%) y Turquía (8,1%). “Es un efecto contenido y moderado que no pone en riesgo la estabilidad de la economía”, dijo.

3. Economía internacional

El incremento en la incertidumbre internacional que causa la guerra comercial entre Estados Unidos y China refleja menor inversión en los bienes de capital y, en general, de la industria, con caídas en los crecimientos a nivel mundial.
“El aumento en la incertidumbre tiene como raíz las guerras comerciales. En este momento, esto ha llevado a que la inversión en bienes de maquinaria y equipo se haya caído. También el crecimiento del comercio internacional y la confianza”, añadió el funcionario.

4. Menor crecimiento mundial

El contexto internacional genera desaceleración y los bancos centrales mantienen una visión más expansiva. En Colombia, ese impacto fue recibido por la tasa de cambio y no por las tasas de interés, lo que demuestra estabilidad institucional.

Zárate señaló que “eso marca un escenario internacional con mucha liquidez y volatilidad en las economías emergentes. En Colombia se ha visto más en la tasa de cambio y eso ha sido un gran logro por tener fija una meta de inflación, gracias a la estabilidad del Banco de la República”.

5. Más inversión por PIB

Gracias a los positivos pronósticos de crecimiento del PIB habrá un mayor apetito por invertir. “Es un caso atípico y bueno. Los pronósticos implican desaceleración en la región y en Colombia aceleración. De las 65 economías más grandes, es la de mejor recuperación y es bueno que no se da después de una caída en el PIB”, declaró.

6. Solucionar el desempleo

El continuo aumento del desempleo en 2019 es uno de los mayores retos. Sin embargo, el Viceministro manifestó que el país muestra signos de recuperación a corto plazo y añadió que “hay dos aspectos positivos en las 13 ciudades porque estamos viendo tasas inferiores a las de los dos últimos años y el empleo que se está creando es más formal y de trabajo calificado, pero los datos globales todavía nos son buenos”.

7. Déficit de cuenta corriente

A pesar del nivel de crecimiento en el déficit de cuenta corriente, su estructura de financiación privada y mitigación son positivos.
“La mayor parte del déficit está financiado con inversión extranjera y ese deseo de tomar riesgo en Colombia se ha notado porque es un porcentaje grande del PIB. Es la principal fuente de financiamiento de la cuenta corriente”, destacó.

8. Crecimiento por demanda

Para Zárate, lo que podría mejorar en el próximo año es el aumento de la demanda. Sin embargo, dijo que persiste la incertidumbre en el comercio mundial y las exportaciones nacionales desaceleran el crecimiento. El excodirector del Emisor manifestó que hay más apetito de riesgo que se traduce en más créditos y demanda de proyectos de infraestructura.

9. Buenos resultados en 2019

Los datos macroeconómicos y fiscales del país son buenos y positivos, pues hay mejora en los balances, cumplimiento de metas de ingreso e incrementos en inversión.

“En términos de impuestos, la meta ha sido ambiciosa y a octubre se va cumpliendo. En el gasto ha habido una disminución en el segmento público y, por el contrario, la inversión pública ha aumentado”, destacó.

10. Contingencias positivas

Para 2020, el país tiene retos fiscales de tributación, crecimiento y comercio, y cuenta con mecanismos para cumplirlos.  “Hay un instrumental para gestionar esos desafíos”, dijo.