HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Agrosavia al Parque

Las personas que asistan tendrán la oportunidad de conocer de cerca el mundo del agro.

Hoy  sábado 30 de noviembre a partir de las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, las familias samarias y magdalenenses podrán vivir una experiencia de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Parque de Los Novios. Se trata de Agrosavia al Parque, un evento gratuito que busca acercar la ciencia al ciudadano, con un lenguaje sencillo y por medio de muestras interactivas y experienciales.

“Allí tendremos un espectáculo gastronómico que bautizamos como “Comer con ciencia”, para resaltar temas como la importancia de las semillas de calidad, nuestra OT, la calidad nutricional de los alimentos y muchos otros temas; tendremos una experiencia 360° en la que se podrá recorrer a través de realidad virtual nuestros sistemas silvopastoriles; experiencias interactivas con nuestro laboratorio de suelos; monólogos sobre ciencia con enfoque para la familia; show musical actividades culturales y muchas otras sorpresas”, explica Jorge Mario Diaz Luengas, director Ejecutivo de Agrosavia.

ALIMENTÁNDONOS CON-CIENCIA

La primera experiencia que vivirán los asistentes a Agrosavia al Parque será un show gastronómico denominado Comer Con-Ciencia, en el cual se presentarán las variedades de batata, fríjoles Biofortificados, berenjena y clones de Marañón producidos por Agrosavia en la región del Caribe colombiana, como respuesta a las demandas de los productores, la industria, el mercado y los consumidores.

Serán dos espectáculos durante la jornada con degustaciones: uno en la mañana con batata y berenjena y otro en la tarde con fríjol y marañón.  Cada espectáculo tendrá una duración de una hora, en donde el investigador César Baquero del Centro de Investigación Caribia, el Youtuber del agro, Nicolás Hartmann, y  un chef interactuarán y prepararán una receta cuyo ingrediente principal serán las ofertas tecnológicas de Agrosavia y, a través de una serie de preguntas y respuestas, presentarán sus características principales.

En la jornada de la mañana el eje principal será el proceso de mejoramiento vegetal y nutrición de berenjena y batata y en la tarde sobre alimentos funcionales y buenas prácticas de nutrición.

CIENCIA DESDE OTRA DIMENSIÓN

Quienes asistan a Agrosavia al Parque podrán conocer lo que es un sistema silvopastoril a través de una experiencia en formato video 360 grados. Durante la proyección, que será de 4 minutos, se observará en campo los componentes del sistema, las ventajas a nivel del bienestar animal, ambiente y la oferta alimentaria.

Entre tanto, en esta experiencia, los visitantes podrán conocer parte del sistema digestivo y reproductivo de una vaca, a través de un maniquí, y entender el mejoramiento de los procesos fisiológicos y productivos derivados de un sistema silvopastoril.

LOS NIÑOS SERÁN PROTAGONISTAS

En Agrosavia al Parque habrá un espacio dedicado exclusivamente a niños. Se trata de Agrokids – Descubriendo la ciencia del agro, en el cual los niños, acompañados de sus padres, conocerán conceptos sobre diversidad biológica y adaptación al cambio climático que permita concientizarlos sobre la implementación de acciones cotidianas se atenúan las causas de este último fenómeno.

En esta actividad, Agrosavia les enseñará a los niños con rompecabezas las partes de las plantas y de los insectos, su importancia y  la labor que cumplen los insectos en los procesos de producción agropecuaria. De igual manera, los niños podrán leer y pintar cuentos sobre cambio climático y compartir con los asistentes acciones cotidianas a implementar para disminuir sus efectos.

Finalmente, a cada niño se le entregará una orquídea para comprometerlos sobre el cuidado a las plántulas, además de explicarles sus características y que esta es la flor nacional de Colombia.

CONOCER LOS TIPOS DE SUELOS

Con-Ciencia en el suelo es otra de las actividades que tendrá AGROSAVIA durante toda la jornada de este 30 de noviembre en el Parque de Los Novios. Las familias samarias y magdalenenses en esta experiencia podrán visualizar, identificar y entender algunas propiedades físicas (textura, porosidad), químicas (pH y su relación con la disponibilidad de nutrientes) y biológicas (micro y macrorganismos) del suelo.

ESPECTÁCULO MUSICAL Y CULTURAL

Durante toda la jornada, Agrosavia al Parque tendrá la presentación de grupos musicales y culturales. Los asistentes podrán disfrutar de danzas folclóricas y modernas de la Fundación Funcei y la Universidad del Magdalena, quien también tendrá en escena a su grupo musical.

A su vez, habrá papayera, un show de payasos, zancos y mimos, degustaciones de raspaos y crispeta y el cierre del evento estará a cargo de Nano y su banda, un artista local que busca ganarse los corazones de los samarios con su música.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más