HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 600 personas asistieron a la cuarta versión del Magdalena Crece

POR
LAURA
BUJATO CUAO

Con éxito se llevó a cabo la cuarta versión del evento Magdalena Crece y la quinta Macrorrueda para la Reconciliación, en un escenario que este año trajo como contexto la construcción del territorio basado en la confianza y el cual estuvo pensado para los empresarios, comerciantes, emprendedores y para la ciudadanía en general.

El evento organizado por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, en alianza con la Corporación Reconciliación Colombia y la Fundación Tras La Perla, se realizó durante dos días consecutivos en el Estelar Santamar Hotel y Centro de Convenciones, lugar en el que convergieron entidades e instituciones, actores públicos y privados, empresarios y líderes de opinión que participarán de este evento que promete ser un espacio de reflexión, fortalecimiento e integración regional.

 El doctor Alfonso Lastra Fuscaldo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta destacó la importancia que tuvo el lema ‘Tejiendo confianza para el desarrollo del territorio’ y explicó que el objetivo fue que las fuerzas económicas, tecnológicas, sociopolíticas, culturales y ambientales del territorio posibilitaran un trabajo constante y dinámico para sacar adelante iniciativas y proyectos que redunden en bienestar para los ciudadanos.

De igual modo, aseguró que aunque quedaron muchas tareas pendientes, el balance del evento fue positivo, “estamos satisfechos, teniendo en cuenta que agotamos la agenda, las personas que asistieron al evento nos han expresado su conformidad con los temas planteados, sobre todo porque hay una necesidad grande en el territorio y aquí se ha evidenciado”.

Pese a que el evento se desarrolló en medio de los fenómenos sociales que atraviesa el país, Lastra aseguró que eñe ventó ‘cayó’ como anillo al dedo, “(…) en un espacio en el que se buscaba principalmente era generar espacios de confianza para construir territorios y la construcción del territorio depende exclusivamente de la forma en como nosotros trabajamos por el territorio”.

Frente a lo anterior, agregó: “Hablo de nosotros porque no es solo responsabilidad de la gestión pública, la responsabilidad es de todos los que habitamos en el territorio, algunos tendrán más incidencias que otros, pero para construirlo se necesita de la participación, de abrir los espacios y puentes necesarios para que podamos transitar todos por allí y eso va a permitir que de una u otra manera podamos pensar juntos hacia donde debemos dirigir nuestros esfuerzos e identificar nuestras potencialidades y fortalezas, no pensar tanto las debilidades ni a nivel particular,  debemos pensar en colectivo y a nivel general”.

Aseguró que por ese motivo  el espacio propició el interés a través de la visión de buenas prácticas en otros territorios, desde el punto de vista académico, las experiencias y vivencias de los diversos actores y participantes del evento. Así como también a través de la identificación específica de cada sector, “lo que permitió finalmente entender que somos un ecosistema muy complejo y debemos entenderlo y trabajar en eso”, señaló Lastra.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, también dio a conocer que al evento asistieron más de 600 personas durante el pasado 26 y 27 de noviembre, días en los que se llevó a cabo la cuarta versión del Magdalena Crece y la quinta Macrorrueda para la Reconciliación.

EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

De acuerdo con lo manifestado por el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta, la conclusiones y las tareas propuestas durante el evento enmarcado en el Magdalena Crece y la Macrorrueda para la Reconciliación serán insumos que irán dirigidos a generar  espacios, esfuerzos institucionales o iniciativas para empezar a construir fuentes de información y a dar conocimiento técnico especializado para poder dar propuestas adecuadas.

 “Uno de esos espacios es la Alianza por una Santa Marta más Transparente y Participativa en donde hemos identificado retos de ciudad, y este tipo de espacios nos permiten entender mucho más porque se nos presentan ciertas circunstancias que nosotros hemos denominado como brechas o problemas y esto pues nos genera más elementos para mirar cómo pueden ser aplicada de mejor manera las soluciones”, aseguró Lastra Fuscaldo.

Asimismo añadió: “Y qué decir de la Comisión Regional de Competitividad, hoy vimos a nivel departamental grandes retos, precisamente hoy nos mostraron las potencialidades del departamento, o hemos identificado que tenemos la pregunta es porque no hemos sido capaces de resaltar y potencializarnos de mejor manera en la región, ahí es donde tenemos  el gran reto”.

Finalmente, el vocero de la Cámara de Comercio de Santa Marta dio a conocer que el mayor reto es la falta de confianza, de credibilidad en las acciones y por sobre todo la falta de capacidad de gestión.

JORNADA ACADÉMICA

Pensé a que la a que distintas empresas de la región Caribe de diferentes sectores, participaron en la Muestra Empresarial que se realizó en el marco de la cuarta versión del Magdalena Crece y la quinta Macrorrueda para la Reconciliación,  la atención se la robó la nutrida agenda académica que dio apretura con el conversatorio: ‘Desarrollo de la Sierra Nevada de Santa Marta y su región de influencia’ con el director de la Agencia para la Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, junto a líderes de proyectos productivos de Magdalena, Cesar y La Guajira y Claudia Elena Vázquez, directora ejecutiva de la fundación Tras la Perla.

Como este, seis jornadas académicas más se estuvieron llevando a cabo durante el primer día en el que la agenda el evento hizo hincapié en la necesidad de redefinir los vínculos sociales, ambientales, culturales y económicos de la Región. Mientras que ‘Tejiendo confianza para el desarrollo del territorio’ fue el eje temático de la agenda para el día de ayer 27 de noviembre, escenario particular de articulación entre diferentes actores, en donde se abordaron aspectos relevantes para el desarrollo y el progreso de la región.

En este sentido, se presentaron las siguientes conferencias: ‘El desarrollo territorial como un proceso de construcción social del entorno’ a cargo de Juan Mauricio Ramírez, experto en competitividad, geografía económica, desarrollo productivo, rural y territorial. De igual forma, Carlos Alberto Ávila, especialista en Agronegocios con doctorado en planificación, gestión y desarrollo rural llevó a cabo la charla ‘La planificación rural como proceso estratégico de desarrollo’ y Juan Carlos García Bocanegra, arquitecto y magíster en Planificación Urbano Regional, hablará sobre la ‘Visión crítica de los planes de ordenamiento distrital y departamental’.

En la jornada también participó la doctora María Claudia Lacouture, directora de la Cámara Colombo Americana y el doctor Alejandro Santos Rubino director de la Revista Semana, quienes adelantaron el conversatorio: ‘Por un turismo sostenible en el Magdalena’.

También tuvo lugar el panel denominado ‘Desarrollo sostenible dentro de entornos protegidos: Encontremos el justo medio para el crecimiento responsable de la región’,  integrado por el doctor Santiago Giraldo director de la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, el señor José de los Santos Sauna del Cabildo Gobernador Kogui y de Gonawindúa Tayrona, la doctora Luz Elvira Angarita Jiménez directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, el doctor Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, abogado, investigador, historiador, catedrático y ambientalista experto en manejo de áreas protegidas.

Este panel fue moderado por la doctora Gisela Paredes, gestora de redes institucionales públicas, privadas y comunitarias para la gestión ambiental y especialista en ordenamiento territorial y rural.

Finalmente el evento concluyó  con la actividad denominada ‘Integrando región  a través de la música’ la cual estuvo a cargo del cantautor vallenato, Iván Ovalle y sus más recientes éxitos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más