HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bernardo Baloyes le ganó a Anthony Zambrano en los 200 metros planos

El último día de los Juegos Nacionales Bolívar 2019 también coincidió con el último tramo del atletismo en el que la máxima estrella colombiana de la velocidad, Anthony Zambrano, perdió el oro con Bernardo Baloyes.

Una hora más tarde de lo pactado inició la definición de las últimas 14 preseas doradas en el deporte base en esta tarde calurosa en la ‘Heróica’. El público, buscando cualquier centímetro de sombra en las tribunas de la Pista Atlética Campo Elías Gutiérrez esperaban con ansias la carrera de los 200 metros masculino.

Los ocho atletas más rápidos del campeonato se pusieron cita a las 3:40 de la tarde en el costado oriental del escenario y los ojos estaban sobre Anthony quien, a pesar de que no esta no es su especialidad, le cumplió a su departamento en busca de un oro más.

El pistoletazo sonó y el arranque no fue el mejor para el atlanticense, que tuvo que remar para ponerse arriba en la recta final en la que tuvo un contrincante de peso, el antioquieño Bernardo Baloyes, que había comenzado muy bien la prueba.

Fueron unos 50 metros muy ajustados sobre el final y la diferencia en favor de Baloyes solo fue de seis segundos con el subcampeón mundial de los 400 metros planos y campeón nacional de la misma prueba. La mala noticia para Bernardo es que terminó con una contractura en el isquiotibial derecho.

«Estaba más incómodo en el partidor», le comentó Zambrano a sus familiares mientras se cambiaba los spikes por unos tenis y agregó: «no era mi prueba», dos veces negando cn la cabeza. Por su parte, el cartagenero, que compite por Antioquia, comentó: «gracias a Dios por esta oportunidad, me sentó muy bien, fue una buena carrera. Estoy triste y adolorido, en el relevo voy a dejar a mis compañeros con uno menos».

Por otro lado, y de manera cronológica, la primera medalla de oro que se entregó fue para la bogotana Angela María Figueroa en los 3.000 metros obstáculos, prueba en la que le sacó más de 15 segundos a la boyacense Laura Geraldin Cusaria y casi un minuto a la antioqueña Grey Kelly Delgado. Las siete vueltas y un poco más estuvieron controladas.

Enseguida el turno fue para el metense Carlos Andrés San Martín, campeón también en los 1.500 metros planos. Desde la tercera vuelta el atleta de la delegación llanera marcó el paso y le hizo el desarrollo imposible al vallecaucano Fabián Mauricio Hinestroza, segundo, y al cundinamarqués Jhon Fredy Moreno.

La velocidad también se hizo presente desde el tercer turno de la tarde con los 200 metros femeninos en los que Yenifer Padilla, del Valle, fue la ganadora con 23.49 segundos, segunda Lina Esther Licona, de Bogotá, con 23.86 segundos, y tercera Angie Melissa Palacios, de Risaralda, con 23.90 segundos.

Después, cerca de 300 fanáticos que llegaron a la Pista Atlética vibraron por sus colores bolivarenses con Gilmar Dévinson Correa quien se quedó con el salto alto masculino con una marca de 2.16 metros. La plata fue para el vallecaucano Daniel Fernando Cortéz con 2.1 metros y el bronce para el antioqueño Yojan Camilo Chaverra con 2.05 metros.

Casi de manera simultánea, en el mismo sector sur de la Pista, la vallecaucana Flor Denis Ruíz lanzó la jabalina lo más lejos de la jornada con una distancia de 61.27 metros. María Lucelly Murillo (Valle) fue segunda con 58.43 metros y Merly Cabrera (Antioquia) tercera con 54.92 metros.

Más tarde el turno fue para los 800 metros masculino y femenino en los que la delegación antioqueña dominó con Jelssin Donnovan Robledo, en los hombres, y Rosangelica Escobar, en las mujeres. Además, sacaron la plata en masculino con Miguel Ángel Mesa, mientras que el bronce fue para el bogotano Luis Eduardo Viáfara. En las mujeres el podio lo completaron Rosibel García (Valle) y Johana Arrieta (Antioquia).

El telón del atletismo se bajó con los 5.000 metros planos masculino, así como los relevos 4×400 metros en las dos ramas.

CARTAGENA (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más