HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se disparan construcciones ilegales sin licencia

En cerros y puntos turísticos son donde en mayor medida se ha evidenciado tras los operativos de control urbano los casos de construcciones sin licencia. Solo el año pasado en el sector de Taganga se demolió una obra irregular que colocaba en peligro debido a la zona donde estaba ubicada.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

La falta de licencias de construcción, invasión del espacio público a la hora de desarrollar estas obras, así como las afectaciones a viviendas colindantes por la falta de conocimiento acerca de las condiciones del suelo, han llevado al Distrito a través de la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep adscrita a la Secretaría de Gobierno en articulación con las alcaldías locales a desarrollar operativos de control urbano que han entregado resultados sorprendentes y a la vez preocupantes.

Precisamente, para las autoridades distritales resulta preocupante el hecho que la gente que adelante las construcciones, no se están acogiendo a la normatividad urbana y además, aumentando los riesgos de accidentes que se presentan normalmente en cualquier obra y que redundaría en perjuicio de los servidores públicos y de los mismos propietarios de construcciones.

Ya lo manifestó el alcalde Rafael Martínez quien desde el mes de octubre a pocos meses de terminar su periodo de gobierno, señaló que se tendrá “mano dura” tanto contra los invasores de predios públicos, del espacio público como de aquellos que no cumplen con la normativa en materia de desarrollo urbano.

De acuerdo al mandatario distrital, no es mentira que el 40-50% de la ciudad creció bajo la informalidad y de la invasión, esto como resultado según señala a que el Estado no ha tenido la capacidad de generar control urbano en el casco urbano en los cerros o en la zona rural principalmente por la falta de institucionalidad en las anteriores administraciones que no contaban con siquiera personal para atender las quejas y denuncias de construcciones ilegales.

CIFRAS ALARMANTES EN EL RODADERO:

Tal parece que la directriz dada por el burgomaestre, llamó la atención de los inspectores y autoridades de la Secretaría de Gobierno, quienes en articulación con las alcaldías locales iniciaron desde hace dos semanas sendos controles urbanos en zonas como el sector turístico de El Rodadero, en los que según los datos manifestados por el Distrito se ha tras las intervenciones se ha logrado recuperar el espacio público y ejercer el control urbano.

Enfocado en las construcciones de edificios, locales y viviendas que se levantan en esta zona al igual que en el populoso sector de Gaira y todo el corredor turístico en donde, no solo según las autoridades sino también por denuncias ciudadanas y lo que se evidencia a simple vista existe una ilegalidad de construcción sin la respectiva licencia.

Según el alcalde de la Localidad Tres, Isaac Pertúz Bolaño, se ha evidenciado que existe una ilegalidad de construcción sin la respectiva licencia que está por encima del 60 % en esta importante zona de la ciudad considerado el polo de crecimiento urbano y económico del distrito.

 “En los últimos meses se ha fortalecido la estrategia de control urbano de visitar las obras para verificar que cumplan con los requisitos que establece la Ley y que toda obra antes de iniciar debe hacer un trámite en cualquiera de las dos curadurías urbanas que están habilitadas en el distrito de Santa Marta y que la curaduría expide la licencia de construcción ninguna obra puede iniciarse si no tiene la licencia (…) a la fecha hemos sellado 11 obras cuyos propietarios deberán acercarse a las curadurías urbanas a legalizar, es decir, a sacar su licencia de construcción so pena de que sean sancionados como establece la Norma” agregó Isaac Pertúz quien indicó que se cuenta con el acompañamiento de personal de la Secretaría de Gobierno en estos controles.

Isaac Pertuz, hizo un llamado a constructores, ingenieros civiles y arquitectos que adelantan obras sin licencia de construcción para que actúen legalmente, explicando que el gobierno distrital, pondrá en práctica todos los controles de manera estricta y los llamados de atención a que haya lugar.

SANCIONES:

Hasta el momento según las autoridades se han realizado sanciones a más de 104 construcciones que se han visitado tanto en la Localidad Tres como en otros sectores de la ciudad, y que han llevado a sellar 25 obras por la falta de documentación en zonas como la avenida del Río, El Mayor, Gaira.

Entre las etapas para poder establecer las sanciones a los que incurran en estas violaciones desde la Secretaría de Gobierno se informa que, inicialmente a las personas se les conmina a que durante un plazo concedido de 60 días, como establece la Ley, para acogerse a las nomas y puedan ante las Curadurías Urbanas habilitadas en la ciudad para adelantar el proceso que le permita acreditarse con la licencia de construcción, y se pueda continuar con el proyecto si no cometen otras violaciones.

Precisamente, ante el riesgo que suponen estas construcciones sin la documentación para desarrollarse dentro del marco de la legalidad como lo establece el código Nacional de Urbanismo, al mismo tiempo que incumplía lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial, las autoridades tras verificación de las condiciones realizaron la demolición de una de estas construcciones, que no solo estaba afectando a una vivienda colindante, sino que suponía la invasión del espacio público con la construcción de vigas de soporte.

De igual forma, las autoridades recuerdan que las únicas entidades habilitadas para la entrega de licencias de construcción son las curadurías, siendo las dos ubicadas en Santa Marta donde los samarios pueden acudir y cumplir con el documento antes de iniciar las obras, para así evitar que se presenten hechos de entrega de documentos falsos como se denunció por parte de las autoridades cerca de 16 casos el año pasado.

De acuerdo a información entregada por el Distrito, solo en los últimos 10 años a través de la Curaduría 1 y 2 de Santa Marta se han entregado más de 1.500 licencias de construcción para proyectos de diversos usos.

GUERRA CONTRA INVASORES DEL ESPACIO PÚBLICO:

El “crecimiento sin permiso” que se ha venido evidenciando no solo radica en las construcciones sin licencia, sino de igual forma de otro fenómeno que ha atacada a la ciudad desde hace más de 20 años, y que hoy tiene algunos puntos de la ciudad completamente invadidos a pesar de ser zonas públicas.

Y es que caminar por cualquier punto de la ciudad se ha convertido en un dolor de cabeza que no es nuevo, pero que a pesar de los anuncios de la intención de acabar con estos, solo quedan las menciones. El espacio público de la ciudad, si bien es de disfrute de todos, en varios sectores de Santa Marta se ha convertido en el negocio y beneficio de unos pocos.

Zonas como el Centro Histórico, El Rodadero, andenes de principales arterias viales son los sectores que más ejemplifican la incomodidad y la descarada invasión que por muchos años y ante la mirada indiferente de varias administraciones permitieron acrecentar el fenómeno que hoy se le ha salido a las autoridades, quienes a pesar de los intentos de hacer frente a las invasiones.

Según el alcalde Rafael Martínez, han evidenciado que la informalidad es alimentada tanto por la ciudadanía como por empresarios del espacio público. “Detrás de estas ocupaciones hay empresarios del espacio público y ya los tenemos identificados (…) este es un tema de todos los días donde interviene el Estado pero también tienen que aportar los ciudadanos porque si bien la gente se queja de la informalidad en el espacio público termina comprando y promoviendo la informalidad” aseguró el mandatario local.

Ante estas denuncias tanto de comerciantes como de la ciudadanía en general acerca de la desmesurada invasión de zonas del espacio público en la ciudad, ha llevado a las autoridades a tomar medidas de carácter urgente. El objetivo es evitar que los andenes, plazas y parques así como zonas de comercio y turismo se conviertan en nuevos focos de informalidad que a futuro se conviertan en un problema.

Solo en esta semana en más de 10 puntos de la ciudad el Distrito a través de la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep adscrita a la Secretaría de Gobierno se desarrollaron operativos de recuperación de zonas que venían siendo casi que de forma descarada tomadas por vendedores informales.

El operativo más reciente se realizó en zona de El Rodadero en el que se revisó la titularidad a vendedores de comidas rápidas y la que se evidenció que en la calle 7 con carrera 1ra, personas de nacionalidad extranjera tenían un puesto alquilado, por lo que se procedió a la incautación, debido al uso y explotación solo por parte de los titulares, por lo que se prohíbe a estos titulares a alquilar a extranjero o a colombiano; como también está prohibido a estos a ejercer actividades comerciales en el espacio público sin los permisos respectivos expedidos por la Secretaría de Gobierno.

Según el Distrito con estos operativos de control urbano se realizan en aras de evitar que se registren tragedias como las ocurridas en otras ciudades como Cartagena y Medellín con el desplome de edificios, además de procesos administrativos y jurídicos debido a la poca regulación por parte de estos mismos para con las obras y proyectos que se desarrollan en la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más