HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 3 mil emergencias naturales durante el 2019

Según el reporte de la Defensa Civil, en todo el departamento del Magdalena en lo que va corrido del año, se han atendido diferentes emergencias ocasionadas por los fenómenos naturales, emergencias  que han dejado a un sinnúmero de personas damnificadas.

Crecientes súbitas, incendios, inundaciones, rescates, vendavales y tormentas eléctricas, son algunas de las emergencias que azotan actualmente al departamento del Magdalena. De acuerdo a informes de la Defensa Civil Seccional Magdalena  en lo corrido del año, se han presentado 3 mil 533 eventos en todo el departamento, que han dejado afectadas a 25 mil 707 familias y  90.924 personas.

Según el reporte las emergencias que más se han atendido hasta el momento son: Creciente súbita, deslizamientos, incendio estructural, inundaciones, manejo de control de abejas, vendaval, todas estas en los municipios de Ciénaga, Zona Bananera, Chibolo, Pivijay, Guamal, El Banco, Plato, Aracataca, Nueva Granada, Puebloviejo, Zona Bananera, Ariguaní y Pedraza.

EMERGENCIAS MÁS RECURRENTES

Por otro lado  entre las emergencias más recurrentes atendidas por el organismo de socorro se encuentran la atención prehospitalaria con 709 eventos ocurridos, seguido de los accidentes vehiculares en donde se reportaron  625 y  los incendios forestales con 809 de los cuales 268 han sido producto de la quema de basuras.

Cada una de estas emergencias fue atendida de manera oportuna, con el objetivo de salvar las vidas de las personas que de alguna forma resultaron afectadas,  de acuerdo con el Director de la Defensa Civil Seccional Magdalena, el Coronel Karlotz Omaña García, en el Magdalena, estas emergencias ocurren de manera cíclica y con periodicidad lo que quiere decir que son repetitivos y condicionados por los factores climáticos.

 “En la Costa están las temporadas de vientos, tormentas tropicales y son muy marcados los meses en donde se presentan, es por  esto que los organismos de socorro organizamos la atención de esas emergencias teniendo en cuenta que casi siempre son los mismo ríos los que sufren  crecientes súbitas, por ejemplo”, aseguró Omaña.

Para la atención de estas emergencias ocasionadas se tiene en cuenta el origen del evento, en este caso por fenómenos hidrológicos, donde hasta el momento no se ha presentado ninguna pérdida humana.

En cuanto a las inundaciones, el organismo de socorro reportó  140, una de las cuales dejó un herido, 33 mil 304 personas afectadas y 9 mil 412 familias damnificadas, con un saldo de 60 viviendas destruidas y 3.731 averiadas. “Hay dos factores que influyen en las inundaciones en el Magdalena, la primera es el Río Magdalena y la segunda los ríos que descienden de la Sierra Nevada, cuando hay temporada de lluvia afectan y ocasionan crecientes súbita, deslizamiento e inundaciones en Santa Marta o en los municipios”, manifestó el Director de la Defensa Civil Seccional Magdalena.

 En sectores como Isla del Rosario, Riofrío, Nueva Granada, La china en Chibolo, es donde se han reportado las emergencias ocasionadas por inundaciones, donde afortunadamente no se presentaron pérdidas humanas, pero si cientos de damnificados, casos muy puntuales el que ocurrió en el corregimiento de Riofrío donde familias enteras lo perdieron todo en tan poco tiempo.

 Según el Coronel Omaña, muchas de estas inundaciones que suceden en el departamento son producto de la masiva construcción de edificaciones en terrenos inestables como cerros y ribera de los ríos, a esto se le suma de que muchas de las casas son artesanales y sin ningún tipo de especificaciones técnicas  que garanticen la estabilidad de las estructuras, razón por la cual cuando llegan las aguas producto de la creciente súbita, las estructuras se ven seriamente afectadas.

 EMERGENCIAS POR INCENDIOS

 Así mismo en lo que va corrido del año se han atendido emergencias ocasionadas por incendios,  los cuales según cifras emitidas por el organismo de socorro  han sido atendido 921 en lo corrido del año. 112 por incendios estructurales y 809 forestales, de los cuales ha dejado un muerto 58 heridos y 79 edificaciones destruidas.

 Los municipios que han sido atendidos por este tipo de situaciones son: Aracataca, El Banco, Fundación, en su mayoría por incendios forestales.

 “En el caso de la temporada de incendios y vendavales casi siempre son repetitivos también, como lo dije son en determinadas temporadas del año, por eso como organismo de socorro de acuerdo con la experiencia de años anteriores es que  organizamos nuestro programa de atención de emergencia, nos apoyamos también en las alertas y pronósticos del tiempo que da el Ideam, con base a esos reportes nosotros manejamos nuestro grado de alistamiento y disponibilidad para esas emergencias”, aseguró Omaña García.

PREPARADOS PARA EL FIN DE AÑO

 Por otro lado y teniendo en cuenta que ya se acerca la temporada de fin de año se activaron todos los protocolos por parte de la Defensa Civil y demás organismos de socorro, especialmente los que están relacionados con la atención en caso de presentarse algún vendaval, que es lo que más se presenta durante esta época, sin embargo, no descuidarán los demás eventos que se puedan presentar, sobre todo por cuestiones del cambio climático, el cual enfatizó está afectando por condiciones como los fenómenos inotrópicos.

 RECOMENDACIONES

 Por lo anterior, es que la Defensa Civil Seccional Magdalena, realiza actividades en materia de prevención en donde concientiza a la ciudadanía en general sobre cómo evitar este tipo de eventualidades.

En materia precisamente de incendios forestales  recomienda seguir las siguientes medidas tales como: No arrojes cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque; no tires basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol; no realizar  fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio; guardar líquidos flamables en zonas protegidas y apaga el fuego de inmediato, si se observa una fogata o el inicio de un incendio cércalo con ramas verdes o arrójale agua o tierra

Del mismo modo, se recomienda apaga el fuego de inmediato, si ves una fogata o el inicio de un incendio cércalo con ramas verdes o arrójale agua o tierra o pedir ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, ponte a salvo y avisa a las autoridades lo más pronto posible y en prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, has una brecha guardarraya para que no se propague.

 “El llamado que hoy hace la Defensa Civil Colombiana es a activar el trabajo de prevención entre las comunidades, a que creemos conciencia y generemos una cultura de no hacer quemas, ya que en cualquier momento se pueden salir de las manos y generarse un incendio forestal. La mayoría de los casos han sido originados por quemas agrícolas o fogatas que se inician para preparar terrenos con el fin de realizar cultivos. Asimismo, por falta de precaución en los comúnmente conocidos como “paseos de olla” y otras situaciones de imprudencia”, aseguró el portavoz de la Defensa Civil Seccional Magdalena.

Frente a los vendavales el organismo de socorro aconseja mantener en casa las puertas y ventanas bien cerradas y retirar de los balcones y azoteas todos los objetos que puedan desprenderse y caer a la calle provocando un accidente. Además, aconsejan comprobar la atadura de antenas, toldos, etc. Asimismo se aconseja contar con un sistema de iluminación alternativo ante los posibles cortes de energía eléctrica y disponer de una radio de pilas para mantenerse informado de la situación En caso de que su vivienda resulte afectada debe buscar refugio en edificaciones fuertes.

 LLUVIAS E INUNDACIONES

Con la llegada de la temporada de lluvia aseguran que es importante estar atento a la información proveniente de IDEAM, UNGRD, Consejos Departamentales y Municipales de Gestión de Riesgo y entidades operativas, de igual manera monitorear en su comunidad, si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y de aviso.

Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen por la comunidad y en las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.

En el caso de tormentas eléctricas se aconseja evitar transitar por carreteras mientras llueve, principalmente de noche; participar en las capacitaciones y simulacros desarrollados por los organismos de socorro y ante una emergencia ponga en marcha el plan de  emergencia y en casos de que necesite evacuar es recomendable hacerlo hacia sitios indicados como seguros.

Y finalmente para inundaciones dentro de las recomendaciones está revisar los sistemas de drenaje y verificar que no haya elementos que obstaculicen el desagüe de las aguas lluvias; estar atentos al comportamiento de los ríos y laderas aledañas a su vivienda; no arrojar escombros ni basuras a caños y quebradas y revisar sus planes familiares y comunitarios de evacuación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más