HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Desempleo sigue cuesta arriba se ubicó en 9.8% en Octubre

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló este sábado que la tasa de desempleo nacional durante el mes de octubre del 2019 se ubicó en 9,8%.

Esto representa un aumento de 0,7% en relación con el mismo mes del año anterior.

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas se presentó un leve aumento pasando de 10,2% a 10,4%.

Daniel Oviedo, director del Dane, aseguró que la población desocupada, en promedio, ha crecido 246.000 a nivel nacional.

Las ciudades con mayores tasas de desempleo fueron: Quibdó, con 19,4%; Cúcuta, con 15,5%; y Valledupar, cuyo porcentaje fue de 15,5%.

En contraste, las ciudades que presentaron un mejor rendimiento fueron: Cartagena, cuyo resultado fue de 6,1%; Barranquilla, con 7,9%; Bucaramanga, con un porcentaje de 8,9%.

Pese al aumento de la población desocupada, Oviedo resaltó que el incremento de 52.000 puestos en las 13 ciudades metropolitanas, lo cual representa “algo muy positivo y que evidencia que la gran reducción se presenta en municipios pequeños y zonas rurales. Da señales de corrección del mercado laboral”.

Otro de los datos más importantes fue la relación establecida entre los sectores que presentaron mayor crecimiento en el último reporte del PIB con la producción de empleo.

En este caso, el Dane resaltó que las actividades de comercio, hotelería, sumadas al sector inmobiliario, contribuyeron a la generación de empleo.

“Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en octubre de 2019 la población ocupada fue 10.926 personas. La rama de servicios comunales, sociales y personales, junto con la rama de construcción presentaron incrementos importantes con 159.000 y 104.000 personas, respectivamente. En contraste, la rama de comercio, hoteles y restaurantes registró una reducción de 155.000 personas en la población ocupada”.

Por último, la informalidad presentó su mayor tasa en Cúcuta, con un 71,2%. Manizales tuvo el mejor rendimiento en esta materia con un porcentaje de 38,2%.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más