HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Entregado ‘Mural del Bicentenario’,  en Santa Marta

El evento contó con la participación de la secretaria de Cultura, Diana Viveros; el delegado del MinCultura, Wilinton Narváez; el artista Hubert Guardiola y la directora de la Efac, Natalia Ospina.

Con una gran acogida por parte de samarios, residentes de los barrios Minuto de Dios, ‘La 30’, ‘María Eugenia’ y Taminaca, el Ministerio de Cultura junto a la Secretaría del ramo del Distrito, a cargo Diana Viveros Páez, entregaron el ‘Mural del Bicentenario’, de Santa Marta, el cual hace honor a la Gesta Libertadora que en los años 1819 y 1823, llevaron  a la Independencia de nuestro país y a la formación de  una nueva Nación.

Es así como, a través de presentaciones culturales a cargo del Grupo Distrital de Vientos,  jóvenes de la Estrategia con interpretaciones musicales por medio del rap y el Grupo Distrital de Danza Urbana, se desarrolló la entrega de este mural, el cual, para su creación contó con la participación de los Formadores de la Estrategia de Formación Artística y Cultural Efac, Roberto Buelvas, Magda Vargas, Lilibeth Tejeda,  Yhonny Rojas, Paola Toncel,  Valentina Toncel, Juan Torres, Jonathan Romero, Joselin Pérez y Toribio Contreras.

Los integrantes dejaron impregnados sus talentos desde las modalidades de Artes Plásticas, Literatura, Audiovisuales y Teatro.

Fueron 87 departamentos seleccionados para la creación de los murales que hacen parte de la ‘Ruta Libertadora’, con el propósito de promover la apropiación social del conocimiento histórico nacional.

El evento contó con la participación de la secretaria de Cultura, Diana Viveros; el delegado del Ministerio de Cultura, Wilinton Narváez; el pintor y acuarelista magdalenense Hubert Guardiola, quien dirigió de principio a fin  el desarrollo del mismo y la directora de la Efac, Natalia Ospina.

“Este tipo de estrategias se validan con la comunidad y la ciudadanía es la que tiene que reconocer el talento de los artistas. Este mural hay que cuidarlo, es una obra que recoge mucho de nuestra identidad que viene de nuestra herencia indígena y ese proceso de colonización, también un poco de nuestras riquezas naturales y de lo que somos nosotros los samarios”, manifestó Diana Viveros, secretaria de Cultura.

La funcionaria agregó: “Nos encantaría tener murales en toda Santa Marta; nos han regalado obras bellísimas en esas paredes que antes eran grises y oscuras. Hay espacios resignificados a partir de obras de arte como ésta, que tenemos con nosotros en la que se enmarca la celebración del Bicentenario”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más