HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Parques decreta ingresos limitados por día al Tayrona

Para visitar el Parque Tayrona debe primero hacer la reserva y luego si consignar el valor liquidado, ya que el Parque tiene una capacidad establecida por día.

Parques Nacionales Naturales de Colombia limitó el ingreso diario de personas al Parque Tayrona.

A través de un comunicado la entidad que dirige Julia Miranda dijo que a partir del 6 de diciembre de 2019 los servicios ecoturísticos del Parque Nacional Natural Tayrona serán operados directamente por Parques Nacionales, y por lo tanto se adoptó el procedimiento para ingresar al área protegida durante esta temporada alta.

Según se ha podido conocer que por causa del alto porcentaje de visitantes que llegan al lugar para la temporada de fin de año, Parques Nacionales limitó a menos de 4 mil personas el ingreso diario al atractivo turístico

Por ley se estableció sólo podrán ingresar máximo 4.350 personas por día, ya que esa es la capacidad de carga. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se encargará de regular esta medida a través de la Unidad de Parques Nacionales según la resolución 0306 del 15 de agosto de 2018.

Se dijo que por la entrada de Zaíno que conduce a las playas de Cañaveral, Arrecifes y El Cabo, las autoridades sólo permitirán el ingreso a 1.850 visitantes por día. En cambio, por Palangana podrán entrar hasta unas dos mil personas. “Se realizarán controles en la capacidad de carga por parte de la Unidad de Parques y la Concesión Tayrona, garantizando el normal acceso de los visitantes, así como la adecuada conservación del área protegida”, comunicó la Dirección Nacional de Parques

En el comunicado la señora Miranda directora de Parques dice:

Para adelantar la transacción, primero se debe ingresar con usuario y contraseña o usando los vínculos de registro rápido de Google o Facebook en la página https://reservas.parquesnacionales.gov.co

Una vez ha ingresado a la página, se debe identificar el Parque Nacional Natural Tayrona y la fecha de ingreso.  Después de realizar el procedimiento, el aplicativo le indicará los demás pasos a seguir para finalizar con el valor y datos para realizar el pago y la respectiva subida del recibo a la plataforma web a partir de que el sistema genere la orden de pago, la persona tendrá máximo 48 horas para realizarlo.

Es de resaltar que si no se formaliza el pago dentro de las 48 horas, el sistema anulará la reserva y será necesario volver a tomar una nueva. Recuerde que debe presentar el soporte que arroja el pago de la reserva en línea en las entradas de los sectores de Palangana y  Zaino-Cañaveral, así como en el ingreso marino del Parque Tayrona.

El único procedimiento para ingresar al parque es a través de reservas en línea, por lo cual reiteramos que, en ningún caso se recibirá dinero en efectivo para ingresar al área protegida

Así mismo, aclaramos que, el valor liquidado por el aplicativo corresponde únicamente a los derechos de ingreso al área protegida, por lo tanto, este valor no incluye seguros ni servicios ecoturísticos.

Parques Nacionales invita a las personas que ya hayan realizado previas consignaciones en el banco de Bogotá para ingresar al Parque Tayrona a partir del seis de diciembre que, estas deber ser incluidas en el sistema de reservas en línea, tal y como se ha explicado en este boletín. Este procedimiento de ingreso aplica para todas las áreas protegidas abiertas al ecoturismo.

LA JORNADA DE LIMPIEZA

Con una significativa participación de 300 voluntarios, prestadores de servicios, guardaparques, estudiantes y personal de entidades y empresas, se cumplió la primera ‘Playatón Tayrona: Únete a la conservación’, en la cual se extrajeron 395 kilogramos de desechos sólidos de los sectores Bahía Concha y Bonito Gordo del Parque Nacional Natural Tayrona.

En los sectores intervenidos se encontraron desechos como basura, pasta, vidrio, PVC, cartón, chatarra, aluminio, plástico y pet, residuos que en su mayoría proviene de las zonas externas del Parque Tayrona como ríos y quebradas y llegaron al área protegida por las corrientes submarinas.

Albena Jaramillo, coordinadora del Plan Maestro de Restauración y Protección del Parque Tayrona, manifestó que se escogieron estas zonas debido al manejo, cambio y recuperación de estas bahías y la articulación con las entidades para mitigar las presiones externas hacía el área protegida. “Queremos que otras instituciones, entidades, gremios y fundaciones se vinculen para seguir cuidando el Parque Tayrona porque los desechos manejados inadecuadamente por afuera repercuten en el interior del área. Todos los residuos que se generan en la ciudad de Santa Marta y los municipios cercanos finalmente llegan acá por las corrientes marinas y las lluvias”, dijo.

María Fernanda Hinojosa, coordinadora de Educación Ambiental de la Essmar, precisó que la empresa de servicios públicos se vinculó en apoyo al Parque Tayrona para extraer los residuos ordinarios con la concesión Interaseo S.A y sacar el material aprovechable con los integrantes de la asociación de recicladores Cooempremac ESP; luego se entregaron los residuos a las estaciones de aprovechamiento y se hizo un proceso de clasificación, separación y transformación para proceder a la comercialización.

Carolina Torrado, jefe de Gestión Ambiental del Grupo Daabón,  explicó que tras recibir la invitación de Parques Nacionales se vincularon a la jornada atendiendo el Programa de Responsabilidad Social Ambiental para ayudar a recuperar las playas y los fondos marinos. “Reconocemos la importancia de nuestros ecosistemas marinos y costeros para la conservación y el impacto que generan los residuos por lo que participamos en estas campañas. Vemos como las basuras de la ciudad y lo que se arroja a los ríos termina en las áreas protegidas por eso debemos tener más conciencia en nuestra vida diaria, en nuestras casas, empresas y calles, porqué todo esto se refleja acá”, anotó.

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

Las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, se hunden en el mar como los dedos de una mano gigantesca entre los que se forman bahías y ensenadas de belleza singular: Chengue, Gayraca, Cinto, Neguanje, Concha, Guachaquita, con sus playas de arenas blancas delimitadas por, manglares, matorrales o bosques, y bañadas todas por las aguas cristalinas del mar Caribe, hacen parte de los muchos atractivos que ofrece el Parque Nacional Natural Tayrona. Para quienes buscan la contemplación y el descanso, el Parque ofrece magníficas playas y el relajante panorama de un mar intensamente azul. Quienes se sienten atraídos por actividades más emocionantes podrán disfrutar de caminatas, careteo y buceo autónomo.

QUÉ LLEVAR

Ropa fresca de algodón, traje de baño, pantalón y camiseta de manga larga para proteger la piel de insectos y ramas que puedan causar heridas leves y del sol.

Calzado resistente y adecuado para caminar que proteja los tobillos, y zapatos descubiertos resistentes al agua para las zonas de playas.

Sombrero, gorro o cachucha, gafas de sol e impermeable liviano para la época de lluvias.

Documentos de identidad y carné vigente del servicio de salud.

En el Caribe es menor la presencia de serpientes que en el Pacífico; sin embargo, sugerimos llevar un botiquín con suero antiofídico polivalente, que debe ser aplicado por un médico de acuerdo a recomendaciones realizadas por el Serpentario Nacional de Colombia.

RECOMENDACIONES ESPECIALES:

El horario de entrada y salida del parque es de 8:00 am a 5:00 pm.

Haga sus reservas con antelación.

Respetar los horarios establecidos para utilizar las duchas y usar efectivamente el agua.

Si va a contratar un guía, asegúrese de que esté certificado para tal actividad.

El ingreso de bolsas plásticas y objetos de icopor está restringido.

El ingreso de elementos musicales está restringido.

El ingreso de mascotas está restringido.

Al salir del área protegida debe retirar la basura que produjo durante su estadía (eso incluye cáscaras, semillas u otros productos residuales de origen vegetal o animal); no acatar esta medida deteriora el paisaje y puede producir enfermedades para la fauna y flora silvestres.

El parqueo de vehículos en zonas de camping está prohibido. Cuando los parqueaderos habilitados estén copados, no se permitirá el ingreso de carros, únicamente de visitantes.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGO:

Se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla. Aunque para el ingreso al Parque no se le exigirá estar vacunado.

La charla de educación ambiental es de carácter obligatorio.

Por seguridad, hay que informarse con anterioridad de los sitios aptos para nadar y bañarse solo en los sitios autorizados.

El baño en el mar está permitido hasta las 6 p.m.

Dentro del Parque hay sitios sagrados de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, los cuales se encuentran demarcados y el ingreso a dichas zonas está prohibido.

Cuando tome una embarcación, asegúrese de que tenga salvavidas y portar el chaleco durante el trayecto.

El ingreso de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas está restringido.

El ingreso y porte de armas está restringido.

El ingreso de tablas de surfing está restringido.

Está prohibido: hacer fogatas, arrojar colillas de cigarrillos, quemar basura, realizar talas y capturar animales silvestres.

Recomendaciones a visitantes por presencia de “aguamalas” en el Caribe.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más