HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Superservicios descarta apagón en la región Caribe

Actualmente, Electricaribe se encarga de prestar el servicio de energía a cerca de 10 millones de habitantes, de los siete departamentos del caribe.

La superintendente de servicios públicos domiciliarios, Natasha Avendaño, ha descartado en reiteradas ocaciones un apagón en la Costa por falta de energía, porque el Gobierno Nacional ha garantizado los recursos para que Electricaribe la compre en las subastas que se presentan en el país.

“La garantía que el Gobierno Nacional ha dicho, es que está poniendo todos los recursos necesarios para el pago del servicio de energía eléctrica. En estos tres años las dificultades que se han presentado por las fallas en el servicio han sido por las deficiencias en la infraestructura, no porque Electricaribe haya dejado de pagar la factura. Así seguirá siendo”, dijo la señora Avendaño.

“Van a ver que con estos recursos que están saliendo de las inversiones, paulatinamente vamos a empezar a ver esas inversiones y ya la gente va ver qué se está haciendo con esos recursos”, agregó.

Apuntó que la mayor parte de los recursos que la Superintendencia había puesto al servicio de la compañía, en estos casi tres años de intervención, “han sido para la compra de energía y poner garantías para que en el mercado mayorista le vendan energía a Electricaribe “

Habló de otros recursos, de unos 300 mil millones de pesos, que en estos tres años han sido para inversiones, “pero los verdaderos recursos importantes para inversiones son los que empezaron a fluir a partir de este año. Que son los de los Conpes 2 y 3. El primero por 125.000 millones de pesos y el segundo por $735.000 millones. Ese Conpes, si ustedes lo recuerdan, tocó hacer todo el trámite dado los cambios en el Plan Nacional de Desarrollo. Pero la tranquilidad es que los primeros $125.000 millones ya fueron todos contratados. Ya Electricaribe está recibiendo esos materiales que se compraron y los está empezando a ejecutar. Eso se va a empezar a ver transformadores, reconectadores y en postes”, señaló la funcionaria.

En cuanto a los $735.000 millones manifestó que la Junta Consultiva de la empresa dio el aval para la compra de subestaciones “y de una serie de instrumentos e insumos para poder hacer esas inversiones de mayor envergadura, que consideraban ese primer año de inversiones financiado con recursos Conpes por el Gobierno Nacional”.

 “Esos 860.000 millones buscan financiar el primer año de la compañía. Son obras que, que no se hacen de un día para otro. Aquí hay unas cosas que hay que mandarlas a hacer y por otro lado, hay otras qué hay que implementarlas. El plan es que dejando todos esos recursos contratados a 31 de diciembre, la ejecución de esas obras puedan concretarse en el 2020, independientemente de quién tenga las llaves de la compañía”, manifestó.

Insistió en que ´el Gobierno Nacional reitera el compromiso de que esos recursos los puso a disposición de la compañía por los Conpes y los va a mantener en una figura que cuando entreguemos las llaves al nuevo o los nuevos operadores a seguir siendo un recurso que aporta Estado”, afirmó.

La señora Avendaño reiteró que son seis empresas las que presentaron sus documentos, que cumplen los requisitos financieros y técnicos que se incluyeron en el proceso y que han venido trabajando en diferentes niveles de intensidad, “pero que nos da la tranquilidad de que el interés se ha mantenido y varias de ellas han venido a hacer todo el proceso de presentaciones de gerencia, visitas de campo y que han ido mostrando cuáles son sus preocupaciones, como la que mostraron   cuando la declaratoria de la inexequibilidad de la Ley de Financiamiento”.

INTERESADOS NO DESISTEN

Natasha Avendaño, Superintendente de Servicio Públicos y Domiciliarios explicó lo que sigue en el proceso de subasta de la empresa.

Luego de que se conociera que la venta de Electricaribe se hará en febrero de 2020 y no en diciembre de este año como se había planteado inicialmente, las dudas y preocupaciones de gobernantes, gremios y la misma ciudadanía no se hicieron esperar, sin embargo para aclarar lo que se viene la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, aseguró en rueda de prensa que los seis inversionistas interesados en Electricaribe siguen firmes en el proceso de subasta y que hasta que no se logre la venta el Gobierno Nacional garantizará la prestación del servicio público.

“Los seis precalificados que presentaron sus sobres el 31 de mayo y que fueron calificados en julio han tenido una interacción permanente, por eso es que nos atrevemos a hacer esta prórroga, eso es un buen indicador y nos muestra que el interés se mantiene, ellos mismo fueron los que manifestaron la preocupación por las normas tributarias ya que partiendo de ellas deben hacer sus cálculos”, indicó la señora Avendaño.

De acuerdo con la Superintendente la decisión se tomó con base en un análisis que tanto el equipo de la compañía como el Gobierno Nacional han venido haciendo desde la declaratoria de inexequibilidad de la Ley de Financiamiento, por lo cual se aplazó el proceso hasta tener una certidumbre de las normas tributarias que estarán vigentes, que sería a final de año cuando el Congreso defina si aprueba o no la ley que ya está en trámite para que así los interesados puedan a principio de año terminar de hacer sus análisis y ofertas.

 “Como está la ley en este momento tienen un impacto en la valoración de la compañía, porque no habría reducción en renta ni habría lugar a las megainversiones, y esto nos deja con una diferencia en la valoración aproximada de $500 mil millones, y los inversionistas tendrían que castigar este valor en las ofertas que nos hagan. Lo que nos interesa es tener certeza sobre las normas tributaria aplicables al proceso y a la valoración que los inversionistas estén haciendo” señaló.

Finalmente Avendaño aclaró que pese a los cambios en el cronograma se estima que la entrega siga siendo entre los primero cuatro meses del 2020.

Mientras se hace realidad la llegada del nuevo operador, recordemos que el gobierno destinó $860 mil millones para el mejoramiento de redes y subestaciones de energía eléctrica en la Costa y así no permitir que colapse el servicio antes de lo pensado.

 “El Gobierno Nacional está comprometido en garantizar los recursos para la operación, como hemos hecho en los últimos tres años, así como también los recursos para inversión, los $860 mil millones ya surtieron los trámites, la compañía terminó de contratar los primeros $125 mil millones del primer Conpes, los $735 mil millones restantes se van a contratar y se van a mantener en ejecución, que terminará el nuevo operador”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más