Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Jóvenes cierran 2019 con doble titulación de bachilleres y técnicos del SENA

365
A partir de una estrategia de articulación entre el Ministerio de Educación, el SENA y el sector productivo, el Gobierno Nacional ha decidido brindar oportunidades para los jóvenes del país con el programa Doble Titulación, que cierra la brecha de acceso a la formación técnica, promueve la continuidad en la trayectoria educativa y facilita una inserción laboral pertinente. Esta iniciativa tiene proyectado beneficiar a 650 mil jóvenes colombianos para el 2022.

De acuerdo con el presidente Iván Duque, con el programa de Doble Titulación “buscamos darle a los jóvenes bachilleres la oportunidad de que se capaciten en los últimos dos años del colegio con el SENA y que a su vez puedan tener dos diplomas. En este primer año 140 mil estudiantes se han graduado con dos títulos. En esa misma ruta, para agosto de 2022, nuestra meta es que 650 mil jóvenes culminen sus estudios con el diploma de bachiller en una mano y el diploma técnico en la otra”.

A la fecha, la iniciativa ha llegado a 31 departamentos como una apuesta frente a la formación integral de los jóvenes y952 municipios en más de 4 mil instituciones educativas han contado con una amplia oferta coherente de intereses, capacidades y particularidades de las regiones en temas como el impulso a la economía naranja, la Cuarta Revolución Industrial y el desarrollo agrícola y sostenible.

El programa Doble Titulación ofrece a los jóvenes del país 126 programas de formación en sectores productivos como los servicios, agropecuarios, industria, electricidad, salud, comercio, hotelería y turismo, textiles, y construcción y servicios.
Esta diversidad de programas técnicos abre posibilidades a los jóvenes, tanto en zonas urbanas como rurales, en materia de economía naranja, en programas como Diseño e Integración de Multimedia, Cocina, Producción de Software, Elaboración de Audiovisuales, Mesa y Bar, Producción de Marroquinería y Operación Turística Local, entre otros.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo hizo referencia a la importancia de implementar el programa para los jóvenes rurales y afirmó que “el programa llega a la Colombia rural, donde contamos con más de 50 mil jóvenes y 143 establecimientos educativos ubicados en los municipios PDET para generar condiciones y capacidades a quienes han resultado más afectados por la violencia en Colombia.”

Por su parte, El director general del SENA, Carlos Mario Estrada, expresó que:  “El hecho de que los jóvenes se gradúen con dos títulos pertinentes para el sector productivo, abre oportunidades de emprendimiento e inserción laboral y favorece la continuidad de la formación a lo largo de la vida, lo que a su vez, aporta al desarrollo y al crecimiento económico del país”.

 

Departamentos con más personas matriculadas

El mayor porcentaje de estudiantes matriculados en el Programa está en el Valle del Cauca (10.5%), seguido de Cundinamarca (10%), Bogotá y Antioquia (9%). Además, estos tres primeros territorios tienen el mayor número de establecimientos educativos articulados con el SENA con 417, 367 y 345 respectivamente.

Con el programa Doble Titulación, los jóvenes serán profesionales en menor tiempo, y para lograrlo, el SENA ofrece una cadena de formación, en la que los estudiantes que se gradúan como bachilleres y técnicos en el año 2019, podrán convertirse en tecnólogos profesionales en el 2020 y posteriormente vincularse a una de las instituciones de educación superior que tiene convenio con el SENA.

Hoy los estudiantes, pueden transitar hacia la educación superior a través de una oferta pertinente, que responde a los retos de desarrollo y las apuestas productivas de las regiones, facilitando su vinculación al mercado laboral. Para ello el SENA cuenta con 61 programas del nivel tecnológico, de los cuales 54 son presenciales y 7 virtuales. Esta oferta se ampliará con la articulación entre instituciones y el fortalecimiento de los diseños curriculares.

Bogotá (Colprensa).