HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Justicia de EE.UU.  bloquea reiniciode las ejecuciones

Una corte de apelaciones de Estados Unidos confirmó que el gobierno de Donald Trump no podrá retomar las ejecuciones de los condenados a muerte, resolución opuesta a las intenciones de la administración federal. 

El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, había anunciado a fines de julio que se adoptaría un nuevo protocolo de inyecciones letales y que estaban programadas, a partir del 9 de diciembre, cinco ejecuciones en la prisión federal de Terre Haute, en Indiana.

Los debates sobre los métodos de ejecución y las controversias sobre las drogas utilizadas, además de las reticencias del anterior presidente, el demócrata Barack Obama, tienen en suspenso las ejecuciones de prisioneros federales desde 2003.

Cuatro de los condenados a los que se tenía previsto ejecutar apelaron de urgencia contra la legalidad del nuevo protocolo y a fines de noviembre un tribunal suspendió las ejecuciones, a la espera de una decisión judicial.

Barr a su vez apeló, pero una corte de Washington estimó el lunes, a una semana de la fecha límite, que el fiscal no había cumplido con los «criterios estrictos» del caso.

Es probable que el gobierno eleve el caso a la Corte Suprema en busca de una luz verde para aplicar la pena capital con una sola inyección legal del fenobarbital (fenobarbitona), un barbitúrico que reemplaza un cuestionado método anterior que usaba tres drogas distintas./AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más