HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´No habrá suspensión de movilizaciones´

El comité nacional del paro dijo que aunque llegara a realizarse un consenso en el diálogo entre Gobierno Nacional y Comité Nacional del Paro, no se van a suspender las actividades programadas hasta el 10 de diciembre.

Jennifer Pedraza, miembro de la Acrees (Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior), anunció que en representación del colectivo está su compañero Alejandro Palacio, y que bajo ninguna circunstancia se ha planeado o se ha tenido en mente la posibilidad de suspender las actividades programadas para el próximo miércoles 4 de diciembre.

«Estamos dispuestos y dispuestas a sentarnos en una mesa de negociación con el Gobierno Nacional, que se entiende como un proceso aparte e independiente de la conversación nacional que ha citado el Gobierno con demás sectores y que por supuesto, está en todo el derecho de hacerlo. Llamamos a la población colombiana a la gran movilización del 4 de diciembre contra el ‘paquetazo’, la defensa de la vida y la necesidad de paz para nuestro país», recalcó Pedraza.

Por su parte, Diógenes Orjuela, presidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), desmintió que se suspendan las actividades, y aunque llegara a realizarse un consenso en el diálogo entre Gobierno Nacional y Comité Nacional del Paro, no se van a suspender las actividades programadas hasta el 10 de diciembre.

«Nosotros hemos tenido un ofrecimiento permanente de la Procuraduría dentro de este proceso. Hay voluntad de ayudar a interlocutar para que el proceso de negociación avance. Recibimos con agrado la invitación a la conversación por parte de la Procuraduría y esperamos mantener el contacto con el señor procurador en la medida que el Gobierno esté a disposición como garantes de estos procesos»

GOBIERNO RESPONDE

El director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), Diego Molano, anunció que el Gobierno aceptó la petición del Comité del Paro Nacional de tener una negociación directa con ellos para discutir los 13 puntos del pliego de petición que le presentaron al presidente de la República, Iván Duque, la semana pasada. Les pidieron que como muestra de voluntad suspendan las movilizaciones que se tienen planeadas para el 4 de diciembre, pero los dirigentes de la movilización ya descartaron esa posibilidad.

Según Molano, luego de la reunión que sostuvo el mandatario con los líderes del paro, el Gobierno continuó con los acercamientos para intentar llegar a un acuerdo. Agregó que tras un encuentro que se realizó el fin de semana, se tomó la decisión de realizar una mesa directa  con el comité. No se suspenderá el diálogo con los demás sectores que vienen adelantando el presidente.

«Le planteamos al comité nacional del paro que el Gobierno y el presidente Duque tiene toda la disposición de dialogo sin ultimátum, sin presiones y por el bien de Colombia. Y les planteamos que de forma novedosa abordarlos una mesa paralela a la conversación nacional para que inicie la discusión de los 13 puntos señalados», dijo Molano este lunes.

El director del Dapre agregó que ante las pérdidas económicas que ha generado el paro, que inició el pasado 21 de noviembre, también se le  solicito al Comité del Paro suspender las movilizaciones programadas para el próximo 4 de diciembre. Señaló que el Gobierno quiere que el país inicie la temporada navideña en completa normalidad.

Según Molano, luego de la reunión que sostuvo el mandatario con los líderes del paro, el Gobierno continuó con los acercamientos para intentar llegar a un acuerdo. Agregó que tras un encuentro que se realizó el fin de semana, se tomó la decisión de realizar una mesa directa  con el comité. No se suspenderá el diálogo con los demás sectores que vienen adelantando el presidente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más