HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ANIVERSARIO DE LA POLICÍA

POR
LAURA
BUJATO CUAO

Los comandos Departamental y Metropolitana de Santa Marta de la Policía Nacional, conmemoraron en la ciudad  los 128 de la fundación de la institución, la celebración se llevó a cabo en el marco de tres actividades de actos litúrgicos y protocolarios.

La primera de estas actividades se llevó a cabo en la Catedral Basílica de Santa Marta, en donde se hizo la entrega de una ofrenda floral, y posteriormente en el mismo templo se ofreció una misa y un Tedeum ofrecido por monseñor Luis Adriano Piedrahita, obispo de la Diócesis de Santa Marta.

Durante la liturgia, se guardó un minuto en donde se rindió homenaje a los héroes policiales caídos que han entregado sus vidas por la defensa y la seguridad de todos los colombianos, posteriormente, los asistentes elevaron plegarias pronta recuperación de los miembros de la institución que se encuentran actualmente padeciendo de enfermedades y por aquellos quienes a diario salen a las calles a arriesgar sus vidas por la protección de todos los ciudadanos.

Al acto, asistieron la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes; el comandante de la Policía Departamental el coronel Samir Giovanny Pava Ávila y el coronel Gustavo Berdugo Garavito,  Comandante de la Policía Metropolitana, así como también el comandante del Batallón Alta Montaña Nº 6, teniente coronel Javier Enrique Cuenca Hidalgo.

Posteriormente, en las instalaciones del Teatro ‘Pepe Vives Campo’ de Cajamag se llevó a cabo la ceremonia especial de aniversario por parte de ambos comandos, en la que fueron conmemoraron 188 policías por su servicio y aporte brindado en la seguridad de los samarios y magdalenenses. Entre los reconocimientos, se otorgó la medalla Roberto Pineda Castillo a tres uniformados de la Policía Nacional, quienes tienen más de 30 años prestando sus servicios en la institución y a la ciudadanía samaria y magdalenense.

AL MÉRITO CIUDADANO

 En el acto protocolario también se hizo reconocimiento a servidores públicos, periodistas, ciudadanos y uniformados, a quienes se felicitó y se resaltó la labor que desempeñan al servicio  de la sociedad. Se trata de la medalla al Mérito Ciudadano otorgada como reconocimiento por parte de la Policía Nacional.

Fue así como la institución otorgó este reconocimiento al doctor  Ulilo Acevedo Silva, director de HOY DIARIO DEL MAGDALENA; Mauricio Castillo Cajiao, asesor de seguridad del Congreso de la República de Colombia; Alfredo José Valencia, asesor de la Procuraduría regional del Magdalena y al secretario de Gobierno Distrital, Adolfo Bula Ramírez.

Asimismo, se reconoció esfuerzo, dedicación y entrega por construir una mejor ciudad rumbo hacia los 500 años de Sarita Vives Gutiérrez, directora operativa de la Secretaria de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Santa Marta; Omar García Silva, director ejecutivo de Cotelco Magdalena; el periodista de la emisora Radio Galeón, Junior Beltrán Rodríguez; Elías Jean Suárez subgerente operativo del hotel Decamerón y la señora Jacqueline Rodríguez de Berdugo, presidenta obras sociales en beneficio de la Policía Nacional, seccional Magdalena

Los ciudadanos Camilo George Díaz; Germán Rueda Guarín empresario ganadero; Joaquín Díaz Granados y Stela Marina Rodríguez, líder comunitaria también fueron condecorados con la medalla al Mérito Ciudadano otorgada o por parte de la Policía Nacional.

De igual modo, por segunda vez, el Alcalde de la ciudad de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez y la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, también fueron merecedores del reconocimiento, cabe mencionar que en representación recibió la condecoración Norma Vera Salazar, Secretaria de Interior del Magdalena.

DISTINCIONES ESPECIALES

 La Gobernación del Magdalena, realizó el reconocimiento público y concedió la distinción Orden Tayrona en su Grado Cruz José Benito Vives De Andreis, al Brigadier General Mariano Botero Coy, comandante de la Regional número 8 de la Policía, destacado así su operatividad en el desarrollo de actividades tendientes a disminuir los índices delincuenciales y los delitos de mayor impacto, garantizando la tranquilidad y seguridad de los habitantes del departamento  del Magdalena y de la región Caribe.

Por otro lado, el Distrito de Santa Marta, también condecoró al comandante de la Regional número 8 de la Policía, otorgándole el conocimiento ‘Santa Marta 500 años’ en la categoría Cruz plata y oro, por el empeño, la dedicación y eficacia con la que ha afrontado todas las situaciones que en el orden público afectan la ciudad de Santa Marta.

MAGDALENENSES MÁS SEGUROS

 Por su parte, las autoridades distritales y departamentales, también exaltaron la labor de realizada por parte de la Policía Nacional en el territorio magdalenense y en la ciudad de Santa Marta. A su turno, el Alcalde del Distrito, Rafael Alejandro Martínez, felicitó a toda la institución por su cumpleaños número 128 y  aseguró que se sumó a la celebración para que esta no quedará empañada con campañas o desinformaciones que se entienden hacen parte de la labor de un policía.

 “El compromiso desde la institución se ve en todo el país, particularmente desde la ciudad de Santa Marta estamos muy agradecidos con la Policía Metropolitana, porque el trabajo que ha hecho ha sido muy notable, hoy los samarios somos y nos sentimos más seguros.”, indicó la primera autoridad de la ciudad de Santa Marta.

Mientras que el Gobernador del Magdalena electo, Carlos Caicedo Omar manifestó que: “Todos tenemos que trabajar juntos para que el departamento del Magdalena cambie, para que las cosas mejoren y la seguridad es un asunto de todos, por supuesto la principal responsabilidad está en cabeza de los policías y por eso se les hace hoy un reconocimiento merecido, porque es un esfuerzo permanente, la mayoría de los policías se sacrifican inclusive más allá de las responsabilidades laborales que tiene asignadas, por hacer las cosas bien, para que las personas estén seguras, para que en Colombia las personas puedan tener garantías para ejercitar el conjunto de derechos que en la constitución se les otorga”, expresó.

Luego manifestó: “Pero para que estos derechos sean posibles se necesitan de agentes públicos que los garanticen y la policía es una de ellas, por eso felicitaciones, en ustedes se exalta el trabajo de muchos policías de nuestro país. Esperamos seguir trabajando con ustedes y seguir buscando que los derechos humanos en el sentido amplio de la palabra tengan plena vigencia para todos los ciudadanos en el departamento del Magdalena”, puntualizó el gobernador electo Carlos Caicedo Omar.

Norma Vera Salazar, Secretaria de Interior del Magdalena, también se unió a la ronda de felicitaciones y dio a conocer que el gobierno departamental se encuentra orgulloso de su fuerza policial, “estamos orgulloso de ustedes hombres y mujeres que hoy después de 128 años de lucha incansable al frente de la institución más antigua y valerosa que existe en Colombia han puesto el pecho por nosotros los ciudadanos”, concluyó

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más