HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Veo sectores de la oposición votando la ley de crecimiento»: Efraín Cepeda

Se muestra optimista sobre el futuro inmediato de la llamada ley de crecimiento (o reforma tributaria) en el Congreso. No solo confía en que será aprobada, sino que cree que la votarán algunos sectores de la oposición. Se trata del senador conservador Efraín Cepeda, quien es uno de los ponentes de esta iniciativa, que reúne algunos elementos de la Ley de Financiamiento, e incorpora otros nuevos, insertados en el documento de ponencia tras los movimientos ciudadanos del pasado 21 de noviembre en adelante.

Cepeda cree que este proyecto tendrá vía en el Legislativo porque, asegura, esta reforma es más social y equitativa que otras de la misma naturaleza. Con eso se refiere a artículos como el que permitiría la devolución del IVA a los más pobres y bajar porcentaje del cobro en salud a los pensionado que reciben un salario mínimo de mesada.

Justo en el inicio del debate en el Congreso, el senador Cepeda habló en entrevista para explicar cómo será el trámite definitivo de la misma y qué ambiente hay para que se apruebe antes del final de este año y cómo ve el debate en medio de las movilizaciones de ciudadanos que aún permanecen en las calles de algunas ciudades del país.

– ¿A hoy cómo ve la llamada ley de crecimiento o reforma tributaria?

Con retrasos. El primero fue la semana anterior, el miércoles (27 de noviembre) que no se citaron a las comisiones terceras por el paro nacional, ahora fuimos citados este lunes (2 de diciembre), pero se nos recibió con la noticia que como el proyecto no fue anunciado en la sesión anterior y que solo se hizo el anuncio para debatirlo mañana (martes).

Así las cosas, las comisiones necesitarán unos dos o tres días de esta semana para aprobarlo, con lo cual ese proyecto ya no entraría a las plenarias la semana siguiente y a las plenarias estaría para el 16 de diciembre, de manera que vamos a necesitar dos o tres días de extras, salvo que comisiones económicas lo saquemos antes del miércoles de esta semana y tengamos el jueves y viernes de la semana entrante. Peso esos son los tiempos y dependerá de la discusión.

– ¿Cómo van los cambios que lleva por ahora el articulado?

La columna vertebral es la misma ley de financiamiento y creo que los cambios son para bien. Se radicó con 110 artículos y hoy vamos a debatir 136. Hemos modificado a hoy 39 artículos y de esos 26 son nuevos.

En el Partido Conservador fuimos pioneros en discutir si esta ley de financiamiento estaba impactando el crecimiento y se quedaba en eso y no impactaba la tasa de desempleo como está demostrado con las cifras del Dane que ha mostrado el crecimiento en los últimos 9 años.

– La propuesta de devolver el IVA a las colombianos de más bajos ingresos, ¿cómo va?

Esto quiere decir a los colombianos de los niveles 1 y 2 del Sisbén se les va a devolver el IVA pagado y ese IVA será un cálculo promedio. De 60 mil pesos para el estrato 1 y 90 mil pesos al estrato 2. Eso vale más o menos unos 2 billones de pesos, para conseguir estos recursos el descuento del IVA se dará a los bienes de capital. Ese descuento a los bienes de capital era del ciento por ciento, ahora quedará en el 75%, eso vale casi los dos billones de pesos.

– ¿Y el futuro de la exención de los tres días sin IVA que anunció el Presidente Duque?

Hemos pedido una reglamentación porque si realmente es para todos los colombianos de todos los estratos sería también una reducción bastante regresiva, no es lo mismo hacer la exención a estrato 1 y 2 que a los grandes emporios del país, eso tampoco puede ser. Estamos trabajando para que sea a los estratos bajos.

– ¿Qué pasa con la reducción del impuesto al consumo de los bienes inmuebles?

Este ha tenido un recaudo muy bajo este año, pero sí ha contribuido a frenar la industria edificadora que es altamente generadora de empleo y generadora de mano de obra no calificada. Se esperaba que recaudara 800 mil millones de pesos y tan solo va en 80 mil millones de pesos. Ha sido un fracaso y sí afectó directamente al empleo.

– ¿El impuesto al patrimonio se modificará?

Los ponentes incluimos nuevamente el artículo sobre de normalización tributaria, que solo recaudó un billón de pesos en el 2019, eso lo atribuimos a las tantas demandas que tuvo la ley de financiamiento y hay incertidumbre. Lo que estamos haciendo es subiendo el impuesto, ya no será del 13 % sino del 15 %, pero si son bienes declarados en el exterior y se traen a Colombia tendrían una reducción del 50 %.

– ¿En lo que corresponde al impuesto de renta de personas jurídicas que tienen previsto?

Por ejemplo en las megainversiones que tenía la ley de financiamiento, ahora los ponentes planteamos que sea sobre 500 empleos y no 250 empleos. El gobierno hasta hoy ha aceptado que el descuento se dé hasta 300 empleos, el debate sigue en estas megainversiones.

– ¿Qué es la renta exenta para el campo colombianos?

Es la reducción del monto mínimo de inversión, se pasa de 25.000 UVT a 1.500 UVT, atado a la generación y permanencia de un mínimo de empleos.

– ¿Qué va a pasar con la sobretasa al sistema financiero que se tenía en la ley de financiamiento, pero que terminó tumbando la Corte Constitucional?

Se mantiene, el 4 % y 3 % durante tres años. Tiene una modificación muy importante. Acá se esperan recaudar cerca de 2 billones de pesos y este dinero iría a la Colombia rural, a vías terciarias rurales y tiene impacto positivo por todo lado. La generación de empleo será muy importante.

– ¿Con esto se corrige el error por el que tumbó ese artículo la Corte Constitucional?

La Corte lo tumba por temas de forma en el sentido de que el gobierno no le dio el aval y este ya está avalado por el gobierno nacional.

– ¿Es decir los bancos seguirán poniendo más?

Los bancos van a poner más, son los que más ganan y son los que más ponen.

– ¿Qué va a pasar con el descuento en el cobro de salud a los pensionados?

Esto es muy importante, la salud de los pensionados que está 12 % de aporte va a bajar de forma escalonada al 4 %. Primero baja al 8 % y luego al 4 %. Esto es un reclamo justo que han venido haciendo los pensionados, imagínese es el 12 % de su salario. El beneficio es para los pensionados de salario mínimo que son alrededor de un millón cien mil colombianos, que les impactaba casi en cien mil pesos su mesada.

– ¿Con estos cambios la reforma sí podría pasar o se hunde?

Yo le veo muchas posibilidades de ser aprobada, esta versión mejora muchísimo la reforma tributaria anterior. Si la ley de crecimiento no se aprueba la que entraría a regir es la última del gobierno Santos. Todos estos beneficios no los tendrían. El peor escenario para el pueblo colombiano es no aprobar esta reforma y por eso la vamos a defender, tiene un beneficio social importante y le hemos mejorado los ponentes de la ley de financiamiento a los que vamos hoy.

– ¿En el Congreso de hoy quiénes apoyan esta reforma?

He visto que Cambio Radical la está viendo de forma positiva, le han aceptado algunas proposiciones, veo algunos sectores de la oposición quieren votar estos elementos. ¿Quién se quedará sin votar la devolución a los estratos 1 y 2?, ¿Quién se queda sin votar el tema de los pensionados de bajarle a 4 % el pago en salud?. Artículos como esos serán votados por todas las bancadas en el Congreso de la República.

– ¿Qué otros descuentos se darían?

El IVA a las bicicletas hasta cierto nivel para contribuir con el medio ambiente.

– ¿Sería entonces esta reforma como el primer gran cambio que se daría en atención a los paros?

Sería la primera decisión. El Partido Conservador dijo que podría acompañar una 7 u 8 peticiones que hacen, otras las discutiríamos. Vale la pena seguir insistiendo en ese diálogo con los promotores del paro, en esa reunión inicial no nos demoramos más de 4 horas. Estoy seguro que ellos tampoco van a querer que se impongan los 13 temas sean aprobados al pie de la letra, pero si demostramos que esta reforma tienen muchas bondades podemos seguir adelante.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más