Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Resultados de pruebas PISA: ¿Crisis en la educación?

178

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que los estudiantes en Colombia siguen registrando promedios bajos en materia de lectura y conocimientos en ciencias y matemáticas, tras los recientes resultados de las pruebas PISA que evalúa esos conocimientos.

De acuerdo con el más reciente reporte, el país obtuvo la peor calificación entre los distintos países de la OCDE en la región con relación al desempeño académico, mientras que los estudiantes chilenos son los que mayores calificaciones obtuvieron en la prueba al sumar un poco más de 450 puntos.

El director del Instituto Alberto Merani, Julián de Zubiría, señaló que Colombia está enfrentando una crisis en materia de educación, tras los recientes resultados de las pruebas PISA, que la ubican por debajo del promedio en América Latina.

En diálogo con La FM, el experto señaló que mientras no se cambie la manera en la que se forman los docentes, los resultados no van a ser distintos.

“Colombia no solo ocupa uno de los últimos lugares, sino que incluso respecto al 2015 retrocedemos. Es particularmente preocupante el retroceso en lectura, porque la lectura si es la competencia mas transversal de todas las que son evaluadas y el país está muy mal. La explicación es muy sencilla, no se han tomado medidas y las variables claves de la calidad y mientras no cambiemos la formación de docentes, estos van a seguir siendo los resultados de Colombia”, dijo.

También indicó que el país tiene que hacer un esfuerzo muy fuerte en materia de lectura para los estudiantes y agregó que “todos los profesores de todas las áreas, de todos los grados, trabajen en lectura. Eso no se hace en Colombia porque seguimos asociando la lectura muy equivocadamente a la gramática, a la ortografía, pero no a la competencia”.

En ese sentido, destacó que “los resultados nos dicen que menos de 1 de cada 100 personas, lee de manera crítica por eso el país tiene que aprender de estas experiencias. Nos han querido siempre decir que estamos mejorando pero no es cierto, el balance es muy malo, es muy preocupante y debería llevar al país a un debate”.

Gobierno responde a los resultados

Por su parte, la ministra de Eduación, María Victoria Angulo, reconoció los retos del país en materia de lectura luego de los resultados de las pruebas PISA en los que Colombia sigue por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En comunicación con RCN Radio, la funcionaria precisó que es muy importante que el país siga avanzando en materia de primera infancia, planes de lectura y la educación rural.

Fueron pruebas presentadas en mayo de 2018 a jóvenes de 15 años. Normalmente cada vez la prueba tiene un énfasis y en este caso fue la lectura cambió la metodología de la prueba y esto originó un cambio de puntajes en general”, dijo.

Indicó que “obviamente si usted mira a Colombia en particular, pues esto nos deja muchos retos. Se ve que comparativamente desde que Colombia participa en estas pruebas en el año 2006 a hoy, en tema de lectura y ciencia pues son importantes los resultados (…) pero hay que redoblar todos los esfuerzos y yo resaltaría tres cosas: primera infancia, los planes de lectura y la ruralidad”.

La funcionaria también destacó que el Gobierno ha venido trabajando en esos tres aspectos.

“Cuando analizamos en el comunicado los resultados, destacamos que en primera infancia hay una meta de llegar a dos millones de niños atendidos y sobre todo localizarlos en valoración del desarrollo (…)  En lectura empezamos a implementar desde un programa que se llama ‘Aprendamos a leer’ que ha sido probado en 2 ciudades del país y que ha observado resultados muy positivos que cambian las dinámicas y las pedagogías de enseñanza”.

Destacó que “en materia de ruralidad, el programa recoge muchos esfuerzos de cara a los acuerdos de paz y el país ha venido reforzando un programa que arranca desde primera infancia y llega hasta la educación superior (…) También en temas de alimentación, jornada única y acompañamiento a los maestros”.

Finalmente, la ministra también señaló que es importante una autocritica de los maestros en el país, como lo sugieren algunos expertos.

“Hay que volcar la atención integral con autocritica, porque al final eso es lo que le genera al niño unas oportunidades reales (…) Colombia no tiene un curriculum único y en el marco legal cada institución y cada colegio define el perfil que quiera, pero por no tener una orientación única, no podemos decir que no podemos avanzar en calidad. Lo importante es que los niños aprendan lo que deben aprender por edad y formación”, aseguró.

Cabe mencionar que según los resultados, el país tiene una calificación general de 412 puntos en lectura, 391 en matemáticas y 413 en ciencias, muy por debajo del promedio de la OCDE que establece en 487, 489 y 489 puntos respectivamente.

El análisis de la organización destacó que “los estudiantes de Colombia obtuvieron un rendimiento menor que la media de la OCDE y fue más cercano al de los estudiantes de Albania, México, la República de Macedonia del Norte y Catar”.

Sin embargo, los estudiantes de Colombia y Perú registraron mejoras en lectura, matemáticas y ciencias entre el año 2000 y 2018, en tanto que los de Brasil, México y Uruguay presentan un desempeño sin muchas variaciones, pero con una creciente matriculación.

Resultados en América Latina

En América Latina el 79 % de los estudiantes tienen un bajo nivel de competencia en lectura, matemáticas y ciencia, de acuerdo con los resultados de la prueba PISA 2018.

La directora de la OCDE, Gabriela Ramos, dijo que los jóvenes latinoamericanos están en el nivel mínimo de competencia en estos aspectos académicos, que permiten tener un buen desempeño escolar y generar habilidades para la vida.

Ramos explicó que nueve países latinoamericanos incluidos en el estudio tienen alrededor de la mitad de sus estudiantes en los niveles más bajos de rendimiento, mientras que en República Dominicana prácticamente todos los alumnos están en esos niveles.

“Es extremadamente preocupante porque sin competencias básicas nuestros chicos se van a quedar al margen en muchos aspectos de la economía global y de lo que pueden hacer respecto de los retos de la agenda internacional”, señaló.

La prueba se llevó a cabo el año pasado para evaluar a unos 600.000 estudiantes de 15 años de edad, que representan a 32 millones de alumnos en 79 países y quienes respondieron a un examen de dos horas con preguntas de lectura, ciencias y matemáticas realizado por primera vez de manera electrónica.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Perú y Uruguay participaron en esta prueba que también midió cómo ha evolucionado este desempeño desde el año 2000 y la manera en que los adolescentes afrontan los retos de su educación de manera personal y familiar.

Ramos recalcó que América Latina es la región con los resultados más desiguales, en los que la variante socioeconómica tiene “un impacto muy negativo” en los jóvenes que se encuentran en los niveles más bajos y en donde “es más complicado” ascender en la escala social.

Los estudiantes chilenos son los que mayores calificaciones obtuvieron en la prueba al sumar poco más de 450 puntos, seguidos por los de Costa Rica y Uruguay con poco menos de 430, México con cerca de 420, Colombia y Brasil con poco más de 410, Argentina y Perú con poco más de 400, y Panamá y República Dominicana por debajo de los 400 puntos.

Además, los 10 países de la región participantes en el estudio se encuentran por debajo del promedio de las naciones de la OCDE en cuanto al desempeño en lectura.

 

Fuente: EFE y RCN Radio