HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte Suprema, con el Quórum exacto para elegir el próximo fiscal

Pese a que el Presidente Iván Duque había dicho tiempo atrás que la terna para elegir al fiscal general la entregaría solamente cuando la Corte Suprema de Justicia estuviera conformada en pleno, este martes se conoció que sobre el mediodía allegará los nombres a la Sala de la Corporación.

La terna tan solo la recibirán 16 de los 23 magistrados que deben conformar el alto tribunal. Las plazas restantes aún no han podido suplirlas. Desde principio de año, con la salida del entonces presidente de la corporación, el magistrado José Luis Barceló, y un grupo de miembros de la corporación que culminaron su periodo, no se han suplido esas vacantes.

Tan solo dos casos excepcionales se sumaron a esas salidas, la renuncia de la hoy ministra de justicia Margarita Cabello, y la investigación judicial que aún sostiene el magistrado Gustavo Malo, por cuenta del denominado ‘Cartel de la Toga’.

El pasado viernes el magistrado Rigoberto Echeverry, quien hacia parte de la Sala Laboral también culminó su periodo.

Así las cosas, los juristas deberán suplir la plaza de Echeverry y de los magistrados Luis Gabriel Miranda y Mauricio Burgos de la misma Sala. Además, la de Fernando Castro, José Luis Barceló y Gustavo Malo, de la Sala Penal (actualmente hay un magistrado reemplazando a Malo de manera temporal), y la de Margarita Cabello, de la Sala Civil.

 

LO QUE VIENE AHORA

Además de seguir intentando decidir sobre suplir las plazas de sus compañeros, los 16 magistrados que hay en este momento en Sala serán quienes reciban la terna, que según trascendió, serían la actual secretaria jurídica de la Presidencia Clara María González, el excomisionado de Paz, Camilo Gómez, y el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa.

Para que exista una elección de fiscal debe haber un quórum de 16 votos, esos mismos que hoy están sobre la mesa para ser discutidos durante los próximos días, antes del 19 de diciembre que empieza a regir la vacancia judicial.

Los magistrados que ya conocen a Clara María González, porque en diciembre pasado el Presidente también la ternó para asumir como fiscal ad hoc, luego de que el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez, se apartara de algunos casos de Odebrecht, deberán escuchar a los ternados para escoger al próximo jefe del búnker.

Inicialmente, las tres personas deberán exponer en un poco más de 20 minutos su experiencia y sus intenciones de llegar al ente acusador. Después de ello, los magistrados estudiaran cada perfil y en Sala Plena definirán la persona que reemplace a Martínez.

Tras esto, el nombre será conocido por el presidente de la República y en cuanto él disponga se hará la posesión del mismo que durante cuatro años estará al frente de la Fiscalía, esto sino ocurre alguna eventualidad como la renuncia de Martínez.

 

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más