HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Duque pidió al TIAR descartar uso de fuerza contra Venezuela

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, les pidió a los miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) descartar uso de la fuerza Venezuela y avanzar en los mecanismos multilaterales para lograr la salida de Nicolás Maduro del poder en ese país.

«Aquí no hay acciones unilaterales ni hay invitaciones al uso de la Fuerza, aquí lo que hay es una invitación constante a  que el cerco diplomático se profundice, pero que las sanciones sean cada vez más efectivas, más dicientes y mantengan vivo el espíritu de un  continente que quiere que se haga  efectiva la Carta Democrática Interamericana», dijo el mandatario.

Según el presidente, el TIAR nació como un instrumento de cooperación para unir a las naciones, pero muchos quieren hacerlo ver como un llamado ‘guerrerista’, siendo todo lo contrario. Dijo que el tratado está más  vivo que nunca y busca la defensa de la paz ante cualquier amenaza que se despierte en contra de cualquier país miembro.

Duque agregó que el mundo ha visto como la dictadura de Nicolás Maduro ha atentado contra el pueblo venezolano, aniquilando las libertades, los derechos humanos, la iniciativa privada, la producción,  cooptando los poderes estatales y la censura a  la prensa. Sin embargo, señaló que no es sólo este tipo de acciones lo que obliga a los países miembros del TIAR a actuar, sino la forma como desde el territorio venezolano se han  auspiciado y promovido grupos armados ilegales para atacar la población colombiana.

«En territorio venezolano, con auspicio de Nicolás Maduro, se encuentran los más representativos cabecillas del grupo armado organizado ELN y también se encuentran los cabecillas de las disidencias de las FARC, que pretenden controlar el narcotráfico y la minería ilegal. Esto muestra que estamos ante la violación de la resolución 1373 de las Naciones Unidas «, afirmó el mandatario.

Duque dijo que el solo hecho de auspiciar grupos armados contra Colombia es una amenaza, pero también lo es  que Maduro tenga una estructura de narcotráfico y de economía ilegal. Señaló que esto constituye una amenaza regional y por esto pidió que se avance en medidas diplomáticas que permitan generar sanciones que contribuyan a la salida del mandatario venezolano del poder.

En la reunión están presentes representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela del presidente interino Juan Guaidó.

Los miembros representantes debatirán sobre mecanismos de cooperación de los Estados para   intensificar la cooperación jurídica, judicial y policial, que permita una salida pacífica de Nicolás Maduro del poder en Venezuela, debido a que sus acciones se consideran un riesgo para la estabilidad de la región.

BOGOTÁ (COLPRENSA).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más