HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Países europeos condenan en ONU continuidad de pruebas misilísticas norcoreanas

Los miembros europeos del Consejo de Seguridad de la ONU condenaron este miércoles la continuidad de las pruebas de misiles de Corea del Norte, reafirmando la necesidad de mantener las sanciones contra el país.

«Bélgica, Estonia (miembro a partir de enero próximo), Francia, Alemania, Polonia y Reino Unido están profundamente preocupados por las continuas pruebas de misiles balísticos por parte de Corea del Norte», incluyendo los lanzamientos del 28 de noviembre, dicen en una declaración.

Desde mayo, añadieron, el país llevó adelante 13 pruebas y «ha continuado también con su programa nuclear».

La última prueba, el día del feriado estadounidense de Acción de Gracias, se produjo en medio de un estancamiento en las conversaciones nucleares entre Pyongyang y Washington.

«Condenamos estas acciones provocadoras», que «socavan la seguridad y estabilidad regional, así como la paz internacional, y que son una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU adoptadas de forma unánime», señala el documento.

Para los europeos, «es vital» que el Consejo asegure una implementación total de sus resoluciones y que las sanciones se mantengan.

«Llamamos a la comunidad internacional para comprometerse con la obligación de hacer cumplir estrictamente estas sanciones», concluye el comunicado.

Corea del Norte dio a Estados Unidos hasta fin de mes para presentar una nueva oferta de acuerdo, y amenazó con retirarse de forma permanente de las conversaciones. En la ONU, los diplomáticos temen que Pyongyang regrese a pruebas de largo alcance si no se avanza pronto.

 

Fuente: AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más