Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Agente del Esmad da su versión del momento en que murió Dilan Cruz

456

El agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que es investigado por realizar el disparo que impactó al joven Dilan Cruz en el marco de las manifestaciones que se registraron en la tarde del sábado 23 de noviembre en el centro de Bogotá rindió su declaración sobre los hechos.

El uniformado, cuya identidad se ha mantenido en reserva, le aseguró a los investigadores que tomó la decisión de utilizar las bombas aturdidoras tras sentir una serie de explosiones por lo que sintió que su integridad y la de sus compañeros podía estar en riesgo.

“Yo siento que hay cosas que estallan a mi lado. No sé si eran esos gases o papas bomba”, señaló el agente en su declaración revelada por el diario El Tiempo. En este punto aclaró que nunca le disparó directamente a ninguno de los manifestantes y lo único que buscaba era dispersar la manifestación.

En este punto aclaró que minutos antes que sintiera un bombazo le había manifestado a los gestores de convivencia y representantes de Derechos Humanos que se encontraban en la zona la necesidad de despejar la vía, situación que según él no fue atendida.

Al ser preguntado sobre el disparo, el agente del Escuadrón reseñó que primero utilizaron los gases lacrimógenos, situación que generó caos y confusión en la zona, reseñando que algunas bombas el fueron devueltas por los manifestantes.

Tras sentir una explosión, accionó su arma de dotación para realizar la respectiva distracción. Reseñó que su punto de foco eran las piernas de las personas que venían marchando en un grupo diferente al de Dilan.

Ante la negativa, procedieron a usar primero los gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, que estaba lejos. Considera que el joven de 18 años se atravesó en la línea de fuego puesto que él estaba corriendo agachado, recibiendo el impacto en la parte trasera de su cabeza.

Para sustentar su dicho pidió tener en cuenta la declaración de sus compañeros del Esmad y el documento oficial que señalaba la presencia de otra manifestación en ese mismo sector. Este testimonio es la base en el desarrollo de la investigación interna que se adelanta en la Policía Nacional.

En este caso, la Judicatura tendrá que responder en los próximos días un conflicto de competencias luego que la Justicia Penal Militar manifestara su intención de conocer el caso, petición que no fue compartida por la Fiscalía General que considera que los hechos que rodearon la muerte de Dilan Cruz no son “actos de servicio”.

Sin embargo, en un reportaje publicado el pasado martes, La Liga Contra El Silencio reveló nuevas pruebas documentales y testimoniales para reconstruir todos los hechos que rodearon la manifestación en la que participaba Dilan y el actuar del grupo del Esmad que se encontraba en la zona.

En una de las imágenes se puede verificar que el agente que realizó el disparo tenía la identificación 003478. EL mismo agente, según el reportaje, le señala a una de las defensoras de derechos humanos que acompaña la marcha que un coronel le dio la orden de proseguir con el actuar contra los manifestantes.