HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía reveló irregularidades del PAE en Barranquilla

Durante más de 6 horas, en la audiencia de imputación de cargos de los capturados por las presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar –PAE- en el Atlántico, entre esos el actual secretario de Educación, Dagoberto Barraza; la Fiscalía reveló que el contratista al que se le adjudicó el contrato del PAE en el 2016, falsificó firmas de rectores, a través de certificaciones que autorizaban entregas de raciones que nunca se hicieron.

Así mismo el ente explicó que la Unión Temporal Nutrir Atlántico, quien ejecutó el PAE en el primer semestre del 2016, habría también falsificado facturas de compra y documentos con información de estudiantes que no existían en el sistema del Ministerio o en el peor de los casos, sí existían, pero aparecían repetidos en múltiples ocasiones; lo anterior, con el fin de justificar costos adicionales al contrato.

Las revelaciones del ente, detallan que a pesar de las inconsistencias, el secretario Dagoberto Barraza, habría liquidado el contrato, aprobando el cumplimiento del mismo.

Lo anterior, omitiendo informes de las visitas de la Interventoria y de la secretaría de Salud, que daban cuenta, según explicó la Fiscal encargada del caso, que la Unión Temporal no sólo se rajaba en los índices nutricionales y de peso de las raciones de alimentos de niños entre los 4 y 12 años, sino que además, las condiciones en las que se almacenaban los alimentos no cumplían con los requisitos de salubridad.

«En la visita sanitaria realizada por la secretaría de Salud del departamento, se encontró dentro del estante donde se almacenan los alimentos no perecederos, gran cantidad de murciélagos, heces de ratones en el mesón, panes dañados; y en virtud de lo anterior, se impuso medida de seguridad sanitaria inmediata de carácter preventiva» explicó la Fiscal, según el soporte del material probatorio, situación que se evidenció nuevamente en la visita que se realizó a la misma institución en Tubará.

Entre los testimonios de la investigación, la Fiscalía cuenta con información de las manipuladoras de alimentos, quienes aseguraron ser contratadas, con el fin de conseguir votos para políticos que participaban de las elecciones de la época.

La información presentada durante la diligencia, fue soportada por cheques, interceptaciones telefónicas y testimonios que dan cuenta de una red de entramado que involucra a una misma persona, detrás de uniones temporales y empresas que bajo el mismo ‘modus operandi’ han logrado obtener de más de 500 contratos del PAE en el Caribe, lo que asciende a más de $720 mil millones de pesos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más