HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Llamado del Procurador a alcaldes y gobernadores para prevenir el suicidio

El procurador Fernando Carrillo Flórez hizo un llamado a los mandatarios locales a garantizar la capacitación y formación en salud mental de los equipos básicos en salud de las regiones, con actualizaciones permanentes; y establecer mecanismos e indicadores de seguimiento y monitoreo del funcionamiento de la red de servicios de acuerdo con lo señalado en la Ley 1616 de 2013.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, instó a los alcaldes y gobernadores salientes y entrantes a poner en marcha políticas frente al suicidio de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, e impulsar acciones para la promoción en planes de salud mental y prevención de estas conductas.

A través de la Circular 023 de 2019, el jefe del Ministerio Público advirtió que durante los últimos años las tasas de suicidio en jóvenes han aumentado y presentan una tendencia de incremento progresivo en la población adolescente. En 2014 los casos pasaron de 57 a 112 en edades de 10 a 14 años, y entre el 2013 al 2018 aumentaron de 117 a 170 casos en edades de 15 y 17 años, lo que corresponde a un incremento de 50,89% y 68.82%, respectivamente.

Carrillo Flórez hizo un llamado a los mandatarios locales a garantizar la capacitación y formación en salud mental de los equipos básicos en salud de las regiones, con actualizaciones permanentes; y establecer mecanismos e indicadores de seguimiento y monitoreo del funcionamiento de la red de servicios de acuerdo con lo señalado en la Ley 1616 de 2013.

Pidió fortalecer las Rutas Integrales de Atención en Salud Mental, formular protocolos y guías de práctica clínica, además de reforzar la capacidad instalada.

De igual manera, solicitó implementar la política pública en salud mental contenida en el Anexo Técnico que hace parte de la Resolución No. 4886 de 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Así mismo, instó a los alcaldes y gobernadores a evaluar la necesidad de implementar una directriz para que las instituciones educativas públicas y privadas trabajen articuladamente con la participación de los padres de familia, y se revisen aspectos de riesgo y protección de la conducta suicida de los jóvenes, “sobre todo cuando se conoce que existe consumo de sustancias psicoactivas y presencia de otros factores que alteran la salud mental, tales como: la  violencia intrafamiliar, el abuso sexual, depresión, entre otros”.

En la circular el Procurador General también exhortó a los mandatarios territoriales a promover el funcionamiento de líneas de atención telefónica en salud, y aumentar la inspección, vigilancia y el control a la comercialización pesticidas, armas de fuego y algunos medicamentos altamente letales, con el fin de restringir la distribución de estos a los menores de edad en riesgo de cometer suicidio.

Finalmente, exhortó a los gobernadores y alcaldes que están terminando su gestión, así como a los nuevos mandatarios departamentales y municipales que se posesionarán a partir del 1 de enero de 2020, seguir estas recomendaciones fundamentales “para no perder el impulso en adoptar medidas de prevención, de promoción y de protección para que a los niños, niñas y adolescentes se les puedan brindar espacios protectores que requieren para su bienestar y la garantía de sus derechos fundamentales”.

Según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, aumentaron en 125 los casos de suicido en 2018 frente a 2017. Los departamentos con mayores tasas son Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander y Atlántico, y por ciudades, Bogotá, Cali y Barranquilla, encabezan las estadísticas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más