HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La arquitecta Beatriz Ramírez, será la encargada de restaurarlo

Esta intervención se hace después de que el Ministerio de Cultura diera viabilidad a la solicitud hecha por la Administración que dirige el alcalde  Edgardo de Jesús Pérez Díaz.

Esta semana, la Administración Municipal inició la restauración del Templete, monumento nacional que está siendo intervenido por la reconocida  arquitecta Beatriz Ramírez, una de las restauradoras más importantes del País.

Ramírez, tiene una trayectoria de 40 años ejerciendo este oficio, y ha hecho restauraciones a monumentos y edificaciones importantes como el Capitolio Nacional, la iglesia del Voto Nacional en Bogotá, el Puente Colgante del Occidente,   la iglesia de Santa Bárbara, el Museo de Arte en Santa Fe de Antioquia, entre otros.

Es importante señalar, que la restauración del Templete se debe a los problemas estructurales que ha presentando por los años, y que FONTUR, fue la entidad encargada de contactar a esta importante arquitecta, la cual se ganó mediante un concurso privado, el proyecto el cual entregó al Ministerio de Cultura, quien lo aprobó en su totalidad, para dicha intervención.

La restauración integral se hace ligada al cumplimiento de la norma Sismo Resistente 10, y el proceso será colocarle unas platinas en la parte superior de las columnas y recuperar todo su sistema de ornamentación.

“Soy arquitecta especializada en restauración de monumentos, llevo más de 40 años ejerciendo este oficio, dentro de mis obras más importantes tengo la restauración del Capitolio Nacional, el Puente Colgante de Santa fe de Antioquia, La Iglesia de Santa Bárbara entre otras, es importante para mí  estar en esta  obra tan  importante,  a mí me contrató Fontur que es el Fondo de Promoción Turística quien está dando los dineros para la restauración y recuperación de la Plaza Centenario”, manifestó la arquitecta Beatriz Ramírez.

Seguidamente dijo: “el Templete inicialmente se pensó que las obras que se iban a hacer eran obras de maquillaje, pero desafortunadamente en el 2018 las lluvias y los vientos lo afectaron muchísimo y tiene serios problemas estructurales, se hizo un concurso privado el cual  fue aprobado en su totalidad. Como la obra tiene problemas estructurales serios en estos momentos tenemos que cumplir la norma sismo resistente diez, El Templete fue estudiado y analizado y el planteamiento es colocarle unas platinas en las columnas y en la parte superior, además de  recuperar todo el sistema de ornamentación que él tiene”.

NO SE VA A DEMOLER

«Es importante que la gente entienda que no vamos a demoler, ni lo vamos a destruir, mucho menos a cambiar, es un monumento histórico y como tal tenemos que darle ese tratamiento de restauración el cual implica recuperar sus valores arquitectónicos decorativos para que vuelva a tener la misma importancia que ha tenido siempre, desde el siglo pasado», indicó la arquitecta Beatriz Ramírez.

La restauración del Templete, también hace parte de la transformación del Centro Histórico, de la apuesta que tiene la Administración Municipal para fortalecer el  Turismo y  que los cienagueros sepan que este ‘Edén Terrenal’ tiene un valor histórico, que es la casa de García Márquez, donde  también nació Macondo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más