HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito lanza campaña para prevenir uso de la pólvora

La alcaldía emitió el decreto 506 en el que se prohíbe la fabricación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización y uso de pólvora y artículos pirotécnicos, juegos artificiales y similares en el Distrito.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Con el objetivo de mantener en cero la cifra de personas quemadas por utilización de pólvora durante la época decembrina, la mesa de articulación distrital para la prevención de pólvora lanzó oficialmente la campaña de sensibilización para que los ciudadanos eviten utilizar el también conocido fosforo blanco.

Cada una de las entidades presentes como Policía Metropolitana, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf; Defensa Civil, Secretaría de Salud, Oficina de Gestión de Riesgo, además de las autoridades de Tránsito para evitar que desde la movilización, comercialización, uso y atención se pueda adelantar acciones en pro de la vigilancia y el control de las actividades asociadas a la manipulación de los artefactos explosivos y pólvora.

La campaña: “Porque me necesito y te necesito completo, porque te quiero y me quiero, porque te cuido y me cuidas: Cero Pólvora Parcero». Busca acciones en prevención, control y atención de las personas que resulten quemadas, sin embargo, el propósito fundamental de la estrategia, es que en Santa Marta: tengamos #CeroQuemados.

Desde la Policía Metropolitana se advierte a los padres los peligros del uso de la pólvora fue el coronel Gustavo Berdugo Garavito. El oficial manifestó que, “para estas fiestas de fin de año, generamos un plan para evitar que se presenten personas quemadas y hemos ideado con la sensibilización, darle a conocer a los padres que se debe evitar el uso de la pólvora, porque los más afectados son nuestros niños (…) la meta es tener cero quemados, y con las incautaciones y los operativos contra la comercialización de pólvora, evitaremos que se presenten afectados este fin de año y el próximo” indicó el alto uniformado.

Al respecto el director de la Regional Magdalena del Icbf, precisó que si bien se han mantenido en los últimos años cero quemados en este apartado, esto no significa que no se tengan las alertas y las estrategias para en caso de que ocurran menores lesionados se puedan tomar los correctivos necesarios.

 “Lo primero es que con estas campañas tratamos de evitar llegar a esos pasos, pero de llegar a ocurrir en materia de sanción las autoridades son las competentes, cuando vemos menores afectados, lo que hacemos es la restitución de los derechos de los lesionados, y sí tras la verificación de si hay violación de derechos evidenciamos irregularidades lo que se conciertan con las autoridades son el tipo de sanciones que pueden ser desde pedagógicas hasta la perdida de potestad de los menores” aseguró Joaquín Gonzales.

PROHIBICIÓN EN EL DISTRITO:

Precisamente, en aras de evitar desde el primer momento que con tan solo tener este tipo de elementos, las autoridades puedan proceder no solo con su incautación sino con las sanciones, la Alcaldía distrital emitió el Decreto 506 del 2 de diciembre el cual contempla restricciones para la fabricación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización y uso de pólvora y artículos pirotécnicos, juegos artificiales y similares en el Distrito.

Aunque tradicionalmente la pólvora se ha convertido en un elemento de uso durante esta época decembrina, sus efectos negativos en la utilización de quienes no están cualificados o con las condiciones de seguridad requeridas terminan generando lesionados, por lo que a través de medidas de tipo administrativas como con la prohibición, se corta desde el principio la ruta que pueda terminar con personas lesionadas o quemadas.

Según el secretario de salud encargado, Jairo Romo la medida se toma para evitar que principalmente los menores se vean lesionados con el uso de estos artefactos que puedan comprometer su integridad. “Lo que queremos es evitar que estas festividades se presenten lesionado, hemos desplegado muchas campañas de tipo preventivo en los principales barrios donde se ha evidenciado comportamientos del uso de estos elementos (…) tenemos listas caravanas de seguridad y prevención en la que pretendemos que en compañía de las autoridades podamos impedir que primero se comercialicen y así podemos evitar que se pueda dar su uso” precisó el funcionario distrital.

Desde el Ministerio de Salud se hace un llamado a padres de familia y cuidadores para evitar sanciones, la Ley 670 de 2001 establece la prohibición, distribución y venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales a menores de edad y personas en estado de embriaguez, las sanciones aplicables a quienes incumplan dichas disposiciones y que en el caso de encontrar a un menor de edad manipulando, portando o usando inadecuadamente dichos elementos, le serán decomisados y será conducido el menor de edad ante el Defensor de Familia quien determinará las medidas de protección a adoptar.

Con la activación de esta campaña las diferentes instituciones que participan de la misma, realizarán de manera comprometida con el monitoreo diario, así misma disponibilidad permanente de los servicios de urgencias, consulta externa y hospitalización de los casos ingresados, a fin de activar las acciones de intervención pertinentes.

Según las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en las pasadas fiestas de diciembre y de comienzo de año se presentaron 832 casos de lesionados con pólvora, 51 más que en el periodo 2017-2018. Se registraron 97 amputados y 99 personas con daños oculares y auditivos, donde 37 % fueron menores de edad.

Los departamentos que reportaron más casos el año pasado fueron Valle del Cauca (109), Nariño (74), Cauca (69), Antioquia (68) y Atlántico (51). Las cifras del INS también dan cuenta de que los artefactos que más lesionados y quemados generaron fueron los totes (30 %), cohetes (11,9 %), voladores (11,7 %), luces de bengala (4,7 %), volcanes (4,6 %) y otros, como papeletas y diablitos, (25,1 %).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más